Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muere por inyección letal en Georgia hombre que asesinó a exmujer y su novio

Este miércoles deberá ser ejecutado, por inyección letal, un hombre en Georgia acusado de matar a su ex mujer y a su novio.
2020-01-29T11:57:20+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Este miércoles fue ejecutado un hombre en Georgia acusado de matar a su exmujer y a su novio.
  • Donnie Cleveland Lance, de 66 años, recibió la inyección letal en la prisión estatal de Jackson.
  • El crimen habría sido cometido en 1997, cuando Cleveland le disparó mortalmente a las dos víctimas.

Un hombre de Georgia condenado por matar a su exesposa y su novio hace más de dos décadas fue ejecutado este miércoles.

Donnie Cleveland Lance,

de 66 años, recibió la inyección letal en la prisión estatal de Jackson a las 9:05 de la noche por los asesinatos de Sabrina «Joy» Lance y Dwight «Butch» Wood Jr. en noviembre de 1997 en el condado de Jackson, a unos 60 kilómetros al noreste de Atlanta.

La última comida que pidió fueron dos chili steak burgers, papas fritas, aros de cebolla, mostaza, cátsup y una soda.

Apelaciones de último minuto demoraron por casi dos horas mientras la Corte Suprema de Estados Unidos discutía la aplicación de la inyección letal.

Lance fue a la casa de Wood la noche del 8 de noviembre de 1997, pateó la puerta principal y le disparó a Wood en la frente y la espalda con una escopeta y luego golpeó a Joy Lance hasta la muerte con la culata de la escopeta, según un resumen del caso del Tribunal Supremo de Georgia.

Lance ha dicho constantemente que no mató a la pareja.

No hubo testigos y nunca se encontró un arma homicida. Los abogados de Lance han argumentado que no hay sangre u otra evidencia física que lo vincule con los asesinatos, pero que los investigadores se centraron solo en él desde el principio.

Los abogados del estado han argumentado en los documentos judiciales que la evidencia contra Lance, «aunque circunstancial, fue abrumadora».

Los fiscales argumentaron que Lance había abusado durante mucho tiempo de su exesposa, tanto durante su matrimonio como después de su divorcio, y había amenazado varias veces con matarla.

Sus abogados escribieron en una solicitud de clemencia que los dos tenían una relación problemática y que «el abuso del alcohol fue un factor importante en una historia de agresión mutua».

Los abogados de Lance han buscado pruebas de ADN en varias pruebas, argumentando que las pruebas podrían descartar a Lance como el asesino y podrían revelar a la persona responsable.

El juez de la Corte Superior del Condado de Jackson, Nicholas Primm, rechazó en septiembre una solicitud de pruebas de ADN y un nuevo juicio, diciendo que a la luz de todas las pruebas presentadas en el juicio, no es probable que el jurado hubiera llegado a un veredicto diferente si los resultados de ADN hubieran estado disponibles.

La Corte Suprema de Georgia se negó a tomar el caso, y los abogados de Lance han pedido a la Corte Suprema de los Estados Unidos que intervenga.

Por separado, los abogados de Lance presentaron una petición el mes pasado en el Tribunal Superior del Condado de Butts alegando que el fiscal colmó incorrectamente al jurado con personas que sabía que estarían del lado de él.

Debido a que el gran jurado no fue seleccionado al azar, argumentan los abogados de Lance, su sentencia de muerte es inválida e inconstitucional.

Los abogados del estado respondieron que esos argumentos han sido planteados previamente y fueron rechazados por el tribunal. El Juez Jefe del Tribunal Superior del Circuito Judicial de Towaliga estuvo de acuerdo con el estado y rechazó la petición la semana pasada.

Sus abogados han pedido a la Corte Suprema de Georgia que escuche una apelación de esa decisión y que, mientras tanto, detenga su ejecución.

Los abogados de Lance también han pedido a la Junta Estatal de Indultos y Libertad Condicional que le perdone la vida.

La junta, que es la única autoridad en Georgia con el poder de conmutar una sentencia de muerte, negó la clemencia después de celebrar una audiencia a puerta cerrada el martes.

En la solicitud de clemencia, los abogados de Lance argumentaron que el hijo y la hija ahora adultos de Joy y Donnie Lance ya perdieron a su madre y sufrirían aún más si su padre fuera ejecutado.

«Hemos pasado toda nuestra vida con este enorme agujero en nuestros corazones, pero al menos hemos tenido a nuestro padre a nuestro lado», escribieron Stephanie Lance Cape y Jessie Lance en una carta a la junta de libertad condicional. «Es casi imposible imaginar que podría empeorar».

Los abogados de Lance también notaron que el tribunal de primera instancia rechazó una solicitud de su abogado para el nombramiento de un segundo abogado y para obtener fondos para contratar expertos.

Pasó todo su tiempo preparándose para la fase de culpabilidad o inocencia del juicio y no presentó ninguna evidencia durante la fase de penalización.

El jurado que condenó a muerte a Lance no escuchó nada sobre sus problemas de salud mental o lesiones cerebrales traumáticas que afectaron su funcionamiento de salud mental, dice la aplicación.

Lance también ha sido un recluso modelo, con solo dos infracciones menores durante sus dos décadas en el corredor de la muerte: tiene demasiados sellos y se niega a mudarse a una celda diferente, dice la solicitud de clemencia.

Lance sería el primer prisionero ejecutado en Georgia este año.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio