Inicio » Clima » Alcalde de Jackson, Mississippi insta a residentes a “salir ya” mientras se preparan para inundaciones

Alcalde de Jackson, Mississippi insta a residentes a “salir ya” mientras se preparan para inundaciones

El alcalde de Jackson, Mississippi instó a los residentes a “irse ya” mientras el estado se prepara para las inundaciones del río.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
inundaciones Mississippi
Foto: AP / Video: MN
  • El alcalde de Jackson, Mississippi instó a los residentes a “irse ahora” mientras el estado se prepara para las inundaciones del río después de una lluvia récord
  • El gobernador dijo que es posible que entre 100 y 150 viviendas se vean afectadas por las inundaciones del río Pearl
  • “Si se queda aquí y se queda varado, es posible que podamos ir a rescatarle o no”, aseveró el gobernador

El alcalde de Jackson, Mississippi, instó a los residentes de la ciudad instando a “salir ahora” después de que el estado fuese azotado por lluvias récord y el río Pearl creció a niveles devastadores levantando las alarmas de posibles inundaciones, informó NBC News.

El alcalde Chokwe Antar Lumumba dijo que es posible que entre 100 y 150 viviendas se vean afectadas por las inundaciones del río tan pronto como la noche de este lunes 29 de agosto e instó a los residentes que no puedan irse a que se dirijan a lugares más altos o que vayan a los refugios de la ciudad.

Se esperan grandes inundaciones en Mississippi

inundaciones Mississippi
Foto: AP

“Salga lo antes posible para evitar cualquier incidente o desafío con personas que intentan abandonar el área de una vez o cualquier preocupación sobre si el río crece antes de lo que puede anticipar o nuestra proyección”, agregó el alcalde.

“Si es capaz de salir ahora, salga ahora. Salgan lo antes posible”, dijo el alcalde Antar Lumumba en una conferencia de prensa el sábado, el mismo día que el gobernador de Mississippi declaró el estado de emergencia.

“Salgan ya”

Mississippi
Foto: AP

En 2020, días de aguaceros torrenciales hicieron que el río Pearl alcanzara los 36,7 pies (11,2 metros) y las casas de Jackson en los vecindarios más afectados se llenaron de agua sucia e infestada de serpientes. Ahora, los expertos predicen que el río alcanzará una cresta de 35,5 pies (10,8 metros) el lunes 29 de agosto.

Linda Gagliardi, una voluntaria de la Cruz Roja enviada desde Huntsville, Alabama, dijo que espera una afluencia de residentes el domingo por la noche. “Nuestro consejo es tener un plan y estar listo para partir en cualquier momento”, dijo Gagliardi. “Y creo que eso es lo que la gente está esperando, el aviso de ese momento”, agregó.

Residentes se preparan para lo ‘peor’ de las inundaciones

Mississippi
Foto: AP

Algunos residentes de Jackson estaban sacando pertenencias de sus casas. Otros se estaban abasteciendo de sacos de arena. La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi había desplegado 126.000 sacos de arena para actuar como barreras contra el agua en preparación para las inundaciones, reseñó AP.

Oscar Day, un trabajador de control de inventario en un sitio de distribución de sacos de arena, dijo que los residentes de Jackson comenzaron a preparar sus hogares para posibles daños por inundaciones antes de 2020. “Mucha gente tomó el calor la última vez”, dijo Day a The Associated Press el domingo, refiriéndose a los residentes que optaron por no tomar precauciones hace dos años.

No hay una orden de evacuación obligatoria

LLUVIAS
Foto: AP

Las inundaciones de Mississippi llegan a raíz de la destrucción y la muerte de los residentes de Kentucky el mes pasado. Esas inundaciones causaron al menos 39 muertes y despojaron a miles de familias de todas sus posesiones. Casi un mes después, los residentes están luchando con la cuestión de si reconstruir en el lugar al que llaman hogar o comenzar de nuevo en otro lugar.

En Jackson, los funcionarios no han implementado una orden de evacuación obligatoria, pero han dicho que los residentes corren el riesgo de valerse por sí mismos si deciden quedarse en casa. Un oficial de policía de Ridgeland que patrullaba los terrenos de la comunidad de casas móviles de Harbor Pines el domingo estimó que alrededor del 20% de los residentes aún tenían que evacuar el domingo por la tarde. “Si te quedas aquí y te quedas varado, es posible que podamos ir a rescatarte o no”, dijo.

Continua artículo relacionado