Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EE.UU. reasignará inspectores fronterizos tras aumento de cruce de indocumentados

La administración Trump dijo que reasignará temporalmente a 750 inspectores fronterizos para que se dirijan a un número creciente de indocumentados.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La administración Trump dijo el miércoles que reasignará temporalmente a 750 inspectores fronterizos para que se dirijan a un número creciente de indocumentados que llegan a la frontera con México, muchos de ellos familias centroamericanas que se entregan a las autoridades y buscan asilo.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo que el cambio significará mayores esperas en los cruces fronterizos a medida que se acerca el ajetreado día festivo de Pascua, pero que fue necesario abordar lo que él llamó “una crisis operativa”.

Los oficiales reasignados procesarán a los migrantes, proporcionarán transporte y realizarán inspecciones hospitalarias para los migrantes que requieran atención médica. Se desconoce cuándo volverán a sus deberes regulares.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas leyes en Colorado y Utah protegen a inmigrantes de la deportación

 

“Habrá impactos en el tráfico en la frontera”, dijo McAleenan en una conferencia de prensa en El Paso, Texas, que, luego de años de relativa calma, se ha convertido rápidamente en el segundo corredor más transitado por cruces ilegales después del valle de Río Grande en Texas.

“Habrá una desaceleración en el procesamiento del comercio. Habrá tiempos de espera en nuestros carriles de vehículos para peatones y pasajeros”, explicó el funcionario.

 

 

Los arrestos en la frontera mexicana aumentaron a 66,450 en febrero, un 149 por ciento más que el año anterior, mientras que los arrestos en el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, que se extiende a lo largo de Nuevo México y gran parte del oeste de Texas, fueron aproximadamente ocho veces más altos que hace un año.

Marzo se perfila para ser aún más ocupado. McAleenan dijo que la agencia estaba en camino de realizar 100,000 arrestos o denegaciones de ingreso durante el mes, un 30 por ciento más que en febrero y casi el doble del mismo período del año pasado. Alrededor de 55,000 habrán llegado como familias, incluyendo 40,000 niños.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»397933″ player=»14557″ title=»EE.UU. sorprende a migrantes al ofrecerles visa humanitaria»]

El comisionado dijo que la frontera estaba en “un punto de ruptura”, un lenguaje que es consistente con la descripción de la administración de un estado de crisis.

 

 

El mes pasado, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera, para obtener fondos militares para la construcción de su preciado muro fronterizo.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»397921″ player=»14557″ title=»Caen decenas de inmigrantes en sorpresiva redada de ICE»]

Si bien los arrestos todavía están muy por debajo de los niveles máximos de principios de la década de 2000, el aumento de familias y niños ha puesto a prueba a las autoridades de los Estados Unidos.

 

 

Aduanas y Protección Fronteriza está llevando a más de 60 migrantes al hospital cada día, dijo McAleenan. En los cuatro días anteriores, dijo que los bebés tuvieron fiebres de 105 grados, un niño de dos años sufrió convulsiones en el desierto y un hombre de 40 años que sufrió insuficiencia orgánica se negó a la cirugía.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»397887″ player=»14557″ title=»Exigen justicia tras muerte de obrero hispano a manos de polica»]

Los 750 inspectores fronterizos serán seleccionados de las oficinas a lo largo de toda la frontera de los EE.UU., incluidos los estados de California y Arizona, fuera del sector de El Paso.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»397912″ player=»14557″ title=»Condado de Nueva York declara emergencia ante brote de sarampin»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio