Inmigrantes TPS con orden de deportación recuperan vía a la residencia
- Inmigrantes beneficiarios del TPS que tienen orden de deportación recuperan la vía a la residencia permanente en Estados Unidos
- Durante la administración Trump establecieron una norma que bloqueaba la posibilidad para beneficiarios del TPS que tuvieran una orden de deportación
- La situación da un giro inesperado con un acuerdo en un tribunal
¡BUENAS NOTICIAS! Inmigrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que tienen orden de deportación recuperan la vía a la residencia permanente en Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden da su brazo a torcer y deja fuera a una vieja regla de Trump.
La administración Trump estableció una norma que bloqueaba el camino a la residencia permanente para beneficiarios del TPS que tuvieran una orden de deportación, pero que habían conseguido entrar a Estados Unidos con un permiso del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS). Ahora, la situación da un giro inesperado.
Inmigrantes TPS con orden de deportación recuperan vía a la residencia
Según The Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), una de las organizaciones que demandó a favor de varios inmigrantes, el gobierno del presidente Joe Biden acordó reanudar el camino a la residencia permanente para beneficiarios del TPS con órdenes de deportación y resolver así la demanda judicial.
La medida de bloqueo fue implementada el 20 de diciembre de 2019 por Ken Cuccinelli, quien fue director interino de USCIS en la presidencia de Donald Trump. Este lunes, 21 de marzo, el Tribunal para el Distrito de Columbia (DC) aprobó el acuerdo que revierte dicha medida.
Un problema migratorio
Fue una demanda colectiva, pues el Centro de Recursos de Centroamérica (CARECEN), siete inmigrantes beneficiarios de TPS apoyados CLINIC y varios bufetes de abogados juntaron fuerzas para demandar al gobierno de Estados Unidos por una ‘injusta’ medida.
Entre sus argumentos, indicaban que la política del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos resultaba «ilegal en parte porque fue emitida por Cuccinelli, cuyo nombramiento violó la Ley Federal de Reforma de Vacantes». En otras palabras, nada bajo su mandato les resulta legítimo.
Miles de inmigrantes afectados
Según la demanda, la decisión del entonces director interino de USCIS afectaba «potencialmente» a «decenas de miles de beneficiarios de TPS con órdenes finales de deportación que ahora tienen prohibido ajustar su estado mediante USCIS, a pesar de su salida de Estados Unidos y regreso legal con previo consentimiento de USCIS».
La resolución de esta demanda por medio del acuerdo le permitirá a los siete inmigrantes beneficiarios de TPS que demandaron tener la oportunidad de continuar su camino para que le sea aprobada la residencia permanente en Estados Unidos, dijo CLINIC en un comunicado.
Una victoria que les «cambiará la vida»
«Este acuerdo elimina la barrera de una política ilegal creada por un funcionario designado ilegalmente», sentenció Anna Gallagher, directora ejecutiva de CLINIC, sobre la medida que restringía la vía a la residencia permanente a los beneficiarios de TPS con orden de deportación.
Por su parte, Abel Nuñez, director ejecutivo de CARECEN, agregó que la organización continuará ahora apoyando a los beneficiarios de Estatus de Protección Temporal que califiquen bajo esta normativa para que puedan seguir adelante con sus trámites migratorios. «Esta victoria cambiará la vida de las personas afectadas», dijo.
¿Qué es TPS?
Según USCIS, el Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa humanitario que Estados Unidos designa para los residentes de un país extranjero «debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura».
Entonces, «USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de estos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS», explica la agencia.
¿Cuáles son las razones por las que EEUU otorga TPS a los extranjeros?
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría amparar bajo el TPS a ciudadanos extranjeros cuyos países de origen vive o han vivido recientemente un «conflicto armado en curso (tal como una guerra civil), un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia»
Aunque el «TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio», sí le permite al beneficiario permanecer en territorio estadounidense lo que le da el tiempo y la tranquilidad para tramitar sus ‘papeles’ de residencia.
¿Qué significa ser beneficiario del TPS?
Entre las ventajas de las que gozan aquellos inmigrantes que son beneficiarios de TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar para el TPS están que «no serán removidos de Estados Unidos» y «pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD)».
Además, podrán «obtener una autorización de viaje» y «una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos». Inmigrantes TPS con orden de deportación recuperan vía a la residencia.