Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Presentan manual para que inmigrantes conozcan sus derechos al ser detenidos por ICE

Lanzan Manual de Defensa en Contra de la Deportación para que inmigrantes indocumentados conozcan sus derechos cuando sean detenidos por ICE
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Now / Foto: Getty Images
  • Lanzan Manual de Defensa en Contra de la Deportación para que inmigrantes indocumentados conozcan sus derechos al ser detenidos por ICE
  • Pueden obtener en español o inglés, contiene tres secciones con los mismos capítulos, pero su contenido ha sido actualizado
  • El manual da a los padres inmigrantes pistas para crear un plan para el cuidado de sus hijos

La organización Se Hace Camino Nueva York lanzó hoy su Manual actualizado de Defensa en Contra de la Deportación para que los inmigrantes indocumentados conozcan sus derechos cuando sean detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de acuerdo a la agencia de noticias de EFE y el portal de López Dóriga.

En 2017 la organización lanzó su primer manual tras enfrentar una gran cantidad de arrestos bajo la Administración del pasado presidente Donald Trump. En esa ocasión, al igual que ahora, el manual, que pueden obtener en español o inglés, contiene tres secciones con los mismos capítulos, pero su contenido ha sido actualizado. (https://deportationdefensemanual.files.wordpress.com/2017/09/manual-de-defensa-en-contra-de-la-deportacion.pdf)

¿QUÉ DICE EL MANUAL?

Inmigrantes derechos detenidos ICE
Foto EFE

La primera parte «¡Conozca sus derechos!» se centra en los derechos que tiene el inmigrante en su domicilio, en espacios públicos y en el lugar de trabajo cuando interactúe con agentes de ICE, conocida popularmente como “la Migra”. La segunda parte, «Respuesta rápida en caso de redadas» es una guía sobre cómo apoyar a alguien que ha sido detenido e incluye información sobre cómo localizarlo, cómo visitarlos en un centro de detención, cómo asegurarse que sus seres queridos sepan qué pasos seguir y cómo conseguir representación legal, según indica el manual.

En la tercera, «Defensa ante la deportación», conocerán cómo combatir los casos de deportación, cómo organizar una campaña contra esa práctica, cómo recaudar fondos e involucrarse en el movimiento para poner fin a la separación de familias, se informó sobre la noticia de inmigrantes que sepan sus derechos al ser detenidos por ICE.

Inmigrantes derechos detenidos ICE: ¿CÓMO PROTEGER A LOS HIJOS EN UN ARRESTO?

Arresto indocumentados
FOTO: Archivo MH

El manual, que fue presentado hoy en conferencia de prensa, da a los padres inmigrantes pistas para crear un plan para el cuidado de sus hijos en caso de que sean detenidos y les asesora sobre el proceso para obtener representación legal y dinero para pagar, así como información sobre los documentos que necesita y el proceso judicial que se abre en una corte de inmigración.

Según la mexicana Luba Cortés, de Se Hace Camino Nueva York, este manual es resultado de un «trabajo enorme» del equipo legal de la organización, de los inmigrantes que aportaron ideas de lo que debía contener y de otros grupos «para que la información fuera completa y sirviera a las comunidades». Archivado como: Inmigrantes derechos detenidos ICE

Inmigrantes derechos detenidos ICE: ¿QUÉ PASA CON LOS EXTRANJEROS?

Inmigrantes derechos detenidos ICE
FOTO: Shutterstock

Cortés afirmó que bajo la Administración del presidente Joe Biden, pese a sus promesas a la comunidad inmigrante, las detenciones han continuado, por lo que era importante actualizar el manual. En el acto de presentación, el inmigrante Yamil López contó su experiencia de haber sido detenido cuando salía de una corte por agentes de ICE, que le hicieron vivir «cinco meses terribles» en un centro de ICE en Nueva Jersey donde dijo verse sicológicamente afectado por el maltrato que veía a su alrededor.

Aseguró que conocer ahora esos derechos tras salir del centro de ICE, le ayudó a evitar que un grupo de inmigrantes fuera detenido durante una redada posterior en un hogar en Long Island. «Estuve presente y con lo que sabía no permití que ICE entrara a las habitaciones de la casa para buscar a otros inmigrantes que no aparecían en su lista», recordó. Archivado como: Inmigrantes derechos detenidos ICE

SUSPENDEN PLANES

Arresto indocumentados
Foto AP

El gobierno del presidente Joe Biden accedió el jueves a suspender temporalmente los planes para erigir un doble muro fronterizo que sus críticos aseguran destruiría para fines prácticos un parque establecido junto al mar hace 51 años que simboliza la amistad entre Estados Unidos y México. Magnus, exjefe de la policía de Tucson, Arizona, que asumió su actual puesto en diciembre, ordenó la suspensión temporal una semana después de que integrantes de la coalición activista Amigos del Parque de la Amistad se reunieran con funcionarios de la Patrulla Fronteriza para solicitar una pausa de 120 días en la construcción, la cual estaba programada para comenzar pronto.

Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que quería escuchar las inquietudes de la comunidad antes de elegir el diseño de un muro para el Parque de la Amistad, que fue inaugurado por la entonces primera dama Paty Nixon en 1971. Durante décadas, los visitantes al parque podían conversar fácilmente entre San Diego y la ciudad mexicana de Tijuana, pero el acceso desde Estados Unidos disminuyó gradualmente en los últimos 15 años, y se suspendió completamente durante más de dos años.

Archivado como: Inmigrantes derechos detenidos ICE

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio