Inicio » Hoy » Aseguran que agencias de EEUU localizan a inmigrantes con datos de celulares

Aseguran que agencias de EEUU localizan a inmigrantes con datos de celulares

¿ESTÁN 'CAZANDO' INMIGRANTES? Aseguran que agencias de EEUU hacen 'lo peor' y muchos podrían salir perdiendo por 'culpa' de sus celulares.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Denuncian que autoridades de inmigración localizan a inmigrantes con datos de teléfonos celulares
FOTO Shutterstock
  • ¿De dónde salen los datos para ‘localizar’ inmigrantes?
  • Aseguran que muchos no se dan cuenta de la información que ‘compran’ las agencias
  • Personas en la frontera podrían ‘salir perdiendo’

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha ‘exhibido’ este lunes 18 de abril a agencias como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) así como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y otras partes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La asociación con más de 4 millones de miembros asegura que dichas agencias han estado “eludiendo nuestro derecho de la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones irrazonables del gobierno”, de acuerdo con un informe publicado en su página oficial y revisado por MundoNOW.

¿Cómo supuestamente están localizando inmigrantes?

¿Cómo supuestamente están localizando inmigrantes?
Foto: Getty Images

El informe asegura que las agencias compra el acceso y el uso de “grandes volúmenes de información sobre la ubicación de los teléfonos móviles de las personas”. Los registros de estas acciones fueron obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), según ACLU.

Además, ACLU aseguró que estas técnicas “para obtener nuestra información más privada” son posibles “simplemente abriendo la billetera federal”.  El diario The Wall Street Journal publicó por primera vez las ‘técnicas’ de las agencias para obtener la información.

¿De dónde salen los datos para ‘localizar’ inmigrantes?

¿De dónde salen los datos para 'localizar' inmigrantes?
FOTO Getty Images

A raíz de ese descubrimiento del The Wall Street Journal, ACLU presentó la solicitud para la información ante el DHS, ICE y CBP. Al parecer la información proviene de “dos intermediarios de datos en la sombra”. Dichas empresas fueron identificadas como “Venntel” y “Babel Street” en el informe citado.

El sitio web de “Venntel” se limita a un botón que dirige a un formulario para solicitar información. Por su parte, la página de “Babel Street” revisada por MundoNOW asegura que son “una fuerza para el bien”. “La plataforma de Babel Street lo ayuda a interpretar datos en tiempo real, para que pueda tomar decisiones claras y decisivas que impacten en la misión”, asegura el sitio.

¿Para qué sirven estos datos a las agencias de inmigración?

¿Para qué sirven estos datos a las agencias de inmigración?
FOTO Getty Images

ACLU aseguró que con los datos obtenidos por las agencias migratorias, los investigadores “pueden identificar y rastrear a individuos específicos o a todos en un área en particular, aprendiendo detalles de nuestras actividades y asociaciones privadas”, de acuerdo con el mencionado informe. Además, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles aseguró que la información es “extraída silenciosamente de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes”.

Por otra parte, aseguran que los datos provenientes de estas empresas son “100 por ciento opcionales” y que las personas comparten “voluntariamente” información como su ubicación mediante el consentimiento y permiso del usuario al utilizar determinadas aplicaciones en su teléfono. Archivado como: Inmigrantes Datos Celulares

Aseguran que muchos no se dan cuenta de la información que ‘compran’ las agencias

Aseguran que muchos no se dan cuenta de la información que 'compran' las agencias
FOTO CBP

“Ese consentimiento es una ficción: muchos usuarios de teléfonos celulares no se dan cuenta de cuántas aplicaciones en sus teléfonos recopilan información GPS, y ciertamente no esperan que esa información se venda al gobierno en grandes cantidades”, apunta el informe revisado por MundoNOW.

“El DHS todavía nos debe más documentos, pero independientemente de lo que muestren, ya está muy claro que la práctica de las fuerzas del orden de comprar las protecciones fundamentales de la Cuarta Enmienda debe detenerse”, aseguró la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Archivado como: Inmigrantes Datos Celulares

Personas en la frontera podrían ‘salir perdiendo’

Personas en la frontera podrían 'salir perdiendo'
FOTO Archivo MundoNOW

Además, los documentos obtenidos por ACLU también apuntan a preocupaciones sobre la privacidad de las personas que viven cerca de la frontera, y es que un documento interno del DHS en 2018 propuso “usar los datos de ubicación para identificar patrones de inmigración ilegal”.

Lo anterior, “amenazando con barrer indiscriminadamente información sobre personas que llevan a cabo su vida diaria en las comunidades fronterizas”, de acuerdo con ACLU. Una legislación denominada “Ley de la Cuarta Enmienda no está a la venta” abordaría precisamente lo relativo a la compra de datos por parte del gobierno de EEUU. “Los legisladores deben aprovechar la oportunidad para poner fin a esta invasión masiva de la privacidad sin demora”, pidió ACLU. Archivado como: Inmigrantes Datos Celulares

Continua artículo relacionado