Inicio » Entretenimiento » ¡Curioso! » Inmigrante se declara culpable de estafa de lotería contra ancianas hispanas

Inmigrante se declara culpable de estafa de lotería contra ancianas hispanas

Un inmigrante colombiano se declaró culpable de haber estafado a ancianas hispanas con billetes de lotería en Los Ángeles, California.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Inmigrante se declara culpable de estafa de lotería contra ancianas hispanas
  • Un inmigrante colombiano se declaró culpable de haber estafado a ancianas hispanas con billetes de lotería en California.
  • El hispano fue arrestado en noviembre de 2019 junto a otras tres colombianas.
  • Los estafadores se valían de ser indocumentados para engañar a sus víctimas hispanas.

El inmigrante colombiano Tito Lozada se declaró culpable este lunes en una corte federal de Los Ángeles, California de un cargo por defraudar a víctimas hispanas de avanzada edad a través de una estafa que usaba supuestos billetes de lotería ganadores, informaron las autoridades.

Lozada, de 50 años, había sido arrestado en noviembre pasado junto a Luisa Camargo, de 38 años; Mercedes Montanez, de 68 años, y María Luisa Henao, de 43 años de edad, también colombianas, reseñó la agencia Efe.

“Este fue un grupo organizado que se enfocó en las mujeres mayores con el único propósito de estafar a estas víctimas vulnerables con falsas promesas de un gran día de pago”, dijo el fiscal federal Nick Hanna en un comunicado.

Según las autoridades, la estafa empezaba con una de las acusadas que acudía ante la víctima llorando, angustiada, diciendo que los miembros del grupo tenían un boleto de lotería ganador pero que no podían cobrarlo, entre otras razones porque eran indocumentados y no les entregarían el dinero.

Aparecía luego otra de las estafadoras y ayudaba a la víctima a llamar a un número de teléfono para ratificar que el boleto era el ganador.

Del otro lado contestaba otro cómplice que se hacía pasar por un empleado de la Lotería y confirmaba la autenticidad del boleto ganador.

El falso empleado decía a la víctima que se necesitaba un depósito en efectivo para cobrar el premio.

Es ahí cuando el grupo de estafadores acompañaba a las víctimas a los bancos y a sus casas a sacar el dinero y joyas para después huir con el botín.

La agente especial Voviette Morgan del FBI resaltó que el fraude se hacía en español y que los cuatro acusados han estafado al menos a 10 mujeres, todas de avanzada edad.

La Fiscalía advirtió que las estafas ocurrieron desde 2017 hasta septiembre de 2019 en varias ciudades del área metropolitana de Los Ángeles de mayoría hispana.

“Este fue un grupo organizado dirigido contra mujeres mayores con el único propósito de estafar a estas víctimas vulnerables”, dijo el fiscal federal Hanna en un comunicado.

Lozada será sentenciado el 11 de mayo y podría enfrentar una condena máxima de 20 años tras las rejas.

Dos de las tres acusadas también esperan sentencia tras declararse culpables.

“Este caso debería servir como un recordatorio para las posibles víctimas y sus familiares de que nadie debería pagar una tarifa por adelantado en relación con cualquier premio, sorteo o lotería”, enfatizó Hanna.

“Ese es el sello distintivo de muchos esquemas, sobre los cuales el FBI actualmente está recibiendo quejas”, reportó CBS.

Las autoridades informaron que es posible que haya más sospechosos que no han sido identificados y se encuentran aun en las calles.

Alertan sobre boletos falsos por estafa de lotería

Hay una máxima en el mundo de los billetes de lotería: “si no participaste, no ganaste”, y es que últimamente tanto las autoridades como los organismos particulares han alertado a la población de las diversas formas en las que pueden caer víctimas de un fraude que involucre un premio económico.

Inmigrante se declara culpable de estafa de lotería contra ancianas hispanas
Foto: Getty.

Archivado como: inmigrante se declara culpable de estafa de lotería

De acuerdo con distintos medios, como Telemundo y The Gulf Times, desde el pasado junio se ha ido visto un aumento en el número de víctimas que han caído en los engaños de estafadores, quienes han dominado diversas técnicas para lograr que una persona que no compró un boleto de lotería crea que puede ser acreedora a una parte del premio mayor.

Una de las estrategias más utilizadas en la llamada estafa lotería, de acuerdo con Telemundo, consiste en seleccionar a una persona que los delincuentes crean que es fácil de convencer y hacerle creer que requieren de ayuda para cobrar el billete ganador, motivo por el cual está dispuesto a compartir una parte del premio en efectivo; sin embargo, la estafa ocurre cuando éstos le piden a la víctima que les deposite cierta cantidad de dinero, asegurándoles que son personas de bien y que todo el proceso está siendo llevado a cabo de forma legal y segura.

Para hacer crear un escenario más convincente, el grupo de estafadores se organiza para realizar una llamada a un presunto agente de la lotería, quien entabla un diálogo con la persona afectada para reafirmarle que no se trata de un engaño.

Inmigrante se declara culpable de estafa de lotería contra ancianas hispanas
Foto: Getty.

Archivado como: inmigrante se declara culpable de estafa de lotería

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: inmigrante se declara culpable de estafa de lotería

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado