Inicio » Hoy » Presuntos inmigrantes mueren congelados en su intento por cruzar a EE.UU.

Presuntos inmigrantes mueren congelados en su intento por cruzar a EE.UU.

Inmigrante mueren cruce EEUU: Cuatro personas fallecieron al intentar cruzar la frontera de Canadá y Estados Unidos; un bebé iba en el grupo

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Cuatro personas murieron en el cruce fronterizo de Canadá y Estados Unidos
  • Entre las víctimas están dos menores de edad
  • ¿Fue un intento de pasar ilegalmente?

¿QUERÍAN DEJAR ATRÁS CANADÁ? La buena fortuna para cuatro personas, terminó cuando intentaron cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos en medio del clima gélido que se ha reportado en los últimos días. La policía, encontró los cuerpos de cuatro personas entre ellas, un bebé y un adolescente; por este acto, un hombre se encuentra enfrentando cargos.

Las autoridades, describieron la escena como un intento fallido para cruzar a Estados Unidos de forma ilegal y que había tenido graves consecuencias para las personas que intentaron realizarlo. La Real Policía de Canadá, destacó que este grupo de personas quería entrar a Estados Unidos pero que se había podido detener a su transportista.

¿QUERÍAN INGRESAR A ESTADOS UNIDOS?

¿QUERÍAN INGRESAR A ESTADOS UNIDOS?
Foto: Royal Canadian Mounted Police

Cuatro personas, fueron encontradas en la frontera de Canadá con Estados Unidos cuando intentaban ingresar al país. Lamentablemente, fallecieron durante el curso de su cruce al país vecino, debido a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días; la policía, encontró los cuerpos de un bebé y un adolescente, entre los fallecidos, informó USA TODAY.

Un hombre, del estado de Florida fue aprehendido en el lugar de los hechos después de que presuntamente intentara cruzar a las personas de manera ilegal por la frontera entre ambos países. Actualmente, enfrenta cargos federales de contrabando de personas mientras las autoridades tienen la misma hipótesis.

Inmigrante mueren cruce EEUU: ¿Qué dicen el reporte de la policía de Canadá?

Inmigrante mueren cruce EEUU: ¿Qué dicen el reporte de la policía de Canadá?
Foto: Royal Canadian Mounted Police

En un comunicado de prensa, la Policía Real de Canadá aseguró que en la mañana del 19 de enero recibieron información “preocupante” por parte de sus homólogos en Estados Unidos. La información, mencionaba que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos habían detenido a un grupo de personas que intentaban ingresar al país, desde la ciudad de Manitoba.

“En la mañana del 19 de enero de 2022, los oficiales de la RCMP con el Equipo integrado de control fronterizo recibieron información preocupante de sus homólogos en los Estados Unidos.”, señala el comunicado de prensa. “Específicamente, la información destacaba que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., habían detenido a un grupo de personas que habían cruzado a los EE. UU., desde Canadá, cerca de la ciudad de Emerson, Manitoba.”, destacó. Archivado como: Inmigrante mueren cruce EEUU

Inmigrante mueren cruce EEUU: ¿Había un bebé en el grupo?

Inmigrante mueren cruce EEUU: ¿Había un bebé en el grupo?
Foto: Royal Canadian Mounted Police

En la información que dieron las autoridades de Estados Unidos, señalan que una de las personas del grupo portaba objetos destinados al uso de un bebé pero que no había ningún menor de edad con ellos. La situación, rápidamente se tornó preocupante para las autoridades debido a la falta de presencia del menor y se inició una búsqueda.

“Además, indicó que uno de los adultos tenía artículos destinados a un bebé, pero que ningún bebé estaba con el grupo.”, sentenció el comunicado de prensa. “Al recibir esta información a las 9:23 a.m., inmediatamente se inició una búsqueda en ambos lados de la frontera.”, destacó el informe que se presentó. Archivado como: Inmigrante mueren cruce EEUU

Inmigrante mueren cruce EEUU: ¿Encontraron al bebé?

Inmigrante mueren cruce EEUU: ¿Encontraron al bebé?
Foto: Twitter

La búsqueda trajo como resultado, el encuentro del bebé junto con dos personas. Lamentablemente, la familia había fallecido en su viaje para cruzar a Estados Unidos debido al gélido clima que se estaba presentando en aquel momento; las autoridades, detallaron que encontrar los cuerpos a 10 kilómetros de Emerson.

“Los oficiales de RCMP ya estaban patrullando el área y la búsqueda comenzó a las 9:24 am. Se realizaron patrullajes extensos y, aproximadamente a la 1:30 p. m., se localizaron los cuerpos de tres personas en el lado canadiense de la frontera, aproximadamente a 10 km al este de Emerson.”, especificó el comunicado de prensa. Archivado como: Inmigrante mueren cruce EEUU

Inmigrante mueren cruce EEUU: ¿Había más víctimas?

Inmigrante mueren cruce EEUU: ¿Había más víctimas?
Foto: Twitter

En el comunicado de la Policía Real de Canadá, informaron que se habían identificado los cuerpos que se encontraron en el lado canadiense de la frontera, a diez kilómetros de Emerson. Las autoridades, también mencionaron que se encontraban sumamente preocupadas por lo que comenzaron a buscar entre la zona por si habían más víctimas del clima en la zona y encontraron el cuerpo del adolescente, de 15 años.

“Han sido identificados como: Un hombre adulto, una mujer adulta y un bebé.”, señalaron las autoridades. “Temiendo que pudiera haber víctimas adicionales, los oficiales continuaron su búsqueda y localizaron el cuerpo de otro hombre, que en este momento se cree que tiene alrededor de 15 años.”, informó la policía. Archivado como: Inmigrante mueren cruce EEUU

¿Las causas de muerte?

¿Las causas de muerte?
Foto: Twitter

Las autoridades, señalaron que todo parece indicar que las causas de muerte se deben a la exposición al clima frío que pasaron en los días que viajaron hacia la frontera de Estados Unidos. Aún así, no pueden asegurar dicha información debido a que siguen trabajando para poder identificar la verdadera causa de muerte de las tres personas adultas y el bebé.

“En esta etapa muy temprana de la investigación, parece que todos murieron debido a la exposición al clima frío. Se está trabajando para identificar a las víctimas y se ha programado una autopsia para confirmar la causa de la muerte.”, expusieron las autoridades de Canadá en el comunicado de prensa. 

¿No hay más víctimas?

¿No hay más víctimas?
Foto: Twitter

Por último, la Policía Real de Canadá aseguró que la búsqueda de posibles sobrevivientes o víctimas del fatal incidente, siguió durante la noche del miércoles y, hasta el momento no se localizaron más víctimas del frío. Aún así, mencionaron que seguirán realizando la investigación y trabajando para preservar la seguridad entre ambas naciones.

“La búsqueda de posibles sobrevivientes o víctimas adicionales continuó durante la noche del miércoles 19 de enero y los oficiales de RCMP continúan patrullando el área hoy. Hasta la fecha, no se han localizado otras víctimas.”, confirmó la policía. “La RCMP llevará a cabo una investigación exhaustiva y está trabajando en estrecha colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.”, finalizó

¿Y la detención del hombre?

¿Y la detención del hombre?
Foto: Royal Canadian Mounted Police

De acuerdo con un comunicado de prensa, que publicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos se dio a conocer que un hombre perteneciente al estado de Florida, había sido detenido después de intentar ingresar a un grupo de personas por el cruce fronterizo de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, está siendo acusado de tráfico de personas.

“Se presentó una denuncia penal federal contra un hombre de Florida acusándolo de contrabando de personas, anunció el fiscal federal interino Charles J. Kovats.”, informó las autoridades de Estados Unidos. “Según documentos judiciales, el 19 de enero de 2022, agentes del orden público de Investigaciones de Seguridad Nacional respondieron a una solicitud de asistencia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP) con base en Pembina, Dakota del Norte.”, anunció.

¿Cómo fue detenido?

¿Cómo fue detenido?
Foto: Twitter

En el escrito, se dictaminó que el acusado de tráfico de personas había sido detenido en una parada de tráfico debido a que llevaba quince pasajeros en una camioneta, cerca de una milla al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el documento, el área rural se divide por los puertos ubicados en Lancaster, Minnesota y Pembina.

“USBP inició una parada de tráfico en una camioneta de quince pasajeros de color blanco a menos de una milla al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá en un área rural entre los puertos de entrada oficiales ubicados en Lancaster, Minnesota y Pembina, Dakota del Norte.”, mencionó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¿Ya fue identificado?

¿Ya fue identificado?
Foto: Royal Canadian Mounted Police

En el comunicado, expresaron que el conductor del vehículo fue identificado como Steve Shand y que, aseguraron que transportaba a personas de manera ilegal hacia el cruce fronterizo. Entre los pasajeros, se encontraron dos ciudadanos indios indocumentados; en la camioneta también habían pertenencias del bebé que fue encontrado muerto.

“El conductor del vehículo fue identificado como Steve Shand, de 47 años, ciudadano estadounidense. La policía solicitó la identificación de los dos pasajeros en la camioneta y determinó que eran ciudadanos indios indocumentados.”, informó el comunicado de prensa. “Según documentos judiciales, la policía descubrió cajas de vasos de plástico, agua embotellada, jugo embotellado y refrigerios ubicados en el extremo trasero de la camioneta de pasajeros.”, señalaron las autoridades.

 

Continua artículo relacionado