Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

10 datos sobre la fiesta de la Inmaculada Concepción

La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra en diciembre. Aquí te brindamos datos de esta celebración para que te asombres de (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, también conocida como el día de la Purísima Concepción, que desde 1854 ha sido un dogma de la religión católica. A continuación, te presentamos algunos datos que debes de saber acerca de esta fiesta católica: su origen, las creencias que rodean a este día y las normas que las autoridades eclesiásticas han implementado gracias a ella ¡Descúbrelas!

La Inmaculada Concepción no se refiere al nacimiento de Jesús

Contrario a la creencia popular, la fiesta de la Inmaculada Concepción no se refiere al nacimiento o a la concepción de Jesús, sino al día en que María, su madre, fue concebida. De acuerdo con el dogma de la Iglesia Católica, María estuvo libre de pecado original desde el momento de su concepción; así, esta celebración se lleva a cabo el día 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen.

María es libre del pecado original

Una imagen de una estatua de la Virgen María
Shutterstock

María no solo es libre de pecado original desde el momento de su concepción, sino que nunca, en toda su vida, realizó alguna acción que ofendiera a Dios; ella es libre de pecado por los méritos de Jesucristo. Es, al mismo tiempo, humana y libre de pecado original; pero, al vivir en el mundo, necesitaba de la salvación que únicamente podía provenir de Cristo, recibiendo por adelantado todos los méritos de la salvación.

La doctrina de la Inmaculada Concepción fue proclamada por el Papa Pío IX

El Dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado por primera vez el 8 de diciembre de 1854, por petición del Papa Pío IX, en la carta apostólica conocida como Bula Ineffabilis Deus. En ella, el Papa Pío IX declaró que el Dogma establece que la Virgen fue preservada de toda mancha de pecado original, desde el primer momento de su concepción.

La Inmaculada Concepción no se enseña directamente en la Biblia

Shutterstock

El Dogma de la Inmaculada Concepción no se enseña en la biblia, algo que durante muchos años mantuvo en vilo a las autoridades eclesiásticas católicas, que finalmente encontraron respuesta en la declaración del Dogma por parte del Papa Pío IX. Y aunque en la biblia no se habla explícitamente de la Inmaculada Concepción o de sus orígenes, sí se hacen algunas menciones de María como “Mujer” y “Llena de gracia” que apoyan las creencias sobre las cuales se originó el Dogma.

Se trata de una fiesta solemne

El Día de la Inmaculada Concepción es una fiesta de guardar o día de precepto, lo que quiere decir que los feligreses católicos tienen el mandato de acudir a misa como parte de su compromiso con la iglesia Católica. En la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, se establece también que la fiesta debe partir de una acogida plena a Dios, así como de la búsqueda de una transformación misericordiosa.

Todo inició en el siglo XVII

Imagen del rostro de la Virgen María
Shutterstock

Se cree que la Fiesta de la Inmaculada Concepción, al menos en su forma más ancestral, tuvo origen en el siglo XVII, cuando algunas iglesias comenzaron a celebrar a la concepción de Santa Ana, la madre de María. De esta manera, se entiende que la celebración partía de honrar la concepción de la Santísima Virgen María en el vientre de Santa Ana para, nueve meses más tarde, el 8 de septiembre, celebrar el nacimiento de la Virgen María.

La Inmaculada Concepción: ¿Es necesaria?

Este es un debate que ha permanecido por años dentro de la Iglesia Católica, y aunque el Dogma declarado por el Papa Pío en 1857 elimina cualquier tipo de duda que pudiera persistir en cuanto al origen de esta fiesta, algunos miembros de la Iglesia Católica insisten en que no se trata de una celebración meramente necesaria. Esto no significa que sea menos importante; sin embargo, en el sentido estricto de la historia y de la biblia, algunos sectores de la Iglesia aseguran que la Inmaculada Concepción no fue realmente necesaria, pero sí útil y significativa, pues resalta la importancia de la elección de Dios para hacerse presente en la Tierra.

¿Pecó María en vida?

Shutterstock

La gracia de María, aunada al hecho de que fue concebida sin pecado original, podrían hacer pensar que se trató de una mujer que nunca pecó en vida. Aunque fue una mujer muy noble, existe la creencia de que sí cometió pecados como humana por el simple hecho de requerir la salvación de Dios. Por supuesto, en la biblia se establece que María siempre se guió por un sentido de entrega total a Jesús y al plan de salvación, pero esto no significa que nunca haya pecado durante el transcurso de su existencia en la Tierra.

Se celebra el 8 de diciembre

Como se ha mencionado, el 8 de diciembre es una fiesta de guardar para los feligreses católicos, y en varias partes del mundo muchos de ellos se comprometen a permanecer en ayuno en este día en agradecimiento por las bendiciones recibidas o, bien, para solicitar una bendición especial. Esta fiesta es tan importante, que algunos países con tradición católica otorgan el día en la escuela o en el trabajo para organizar reuniones familiares, asistir a celebraciones eucarísticas o guardar el día en casa.

Existen miles de iglesias que honran a la Inmaculada Concepción

Imagen del rostro de una estatua de la Virgen María
Shutterstock

La Inmaculada Concepción es una fiesta que ha logrado reunir a millones de personas en todo el mundo para honrar la vida de María y el sacrificio que hizo para traer al mundo a Jesucristo, el Salvador de la humanidad de acuerdo a la religión católica. Por este motivo, no es de extrañar que existan miles de iglesias católicas dedicadas a la Inmaculada Concepción, donde cada año se reúnen cientos de feligreses para ofrecer sacrificios para la salvación personal y colectiva de la humanidad.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio