Inicio » Hoy » El Inge, operador del Chapo Guzmán se declara culpable

El Inge, operador del Chapo Guzmán se declara culpable

Felipe Cabrera Sarabia, “El Inge”, operador de Joaquín 'Eel Chapo' Guzmán, se declara culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Inge Chapo Guzmán culpable
Video: Mundo Now / Foto: Shutterstock
  • ‘El Inge’, colaborador del ‘Chapo’ Guzmán se declara culpable de tráfico de drogas
  • Fue extraditado a los Estados Unidos
  • Dijo que distribuyó más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína

Inge Chapo Guzmán culpable. Un hombre considerado uno de los principales colaboradores del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable el viernes ante una corte federal en Chicago de distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína, de acuerdo con información del portal de noticias de La Verdad y la agencia AP.

Felipe Cabrera Sarabia, de 51 años, conocido como “El Inge”, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel y posiblemente hasta prisión perpetua. Durante una audiencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, Sarabia dijo mediante un intérprete que él “siempre se había ganado la vida como ganadero”, según el periódico Chicago Sun-Times.

FUE EXTRADITADO

Inge Chapo Guzmán culpable
Foto Twitter

Sarabia fue extraditado en junio de 2020 para que enfrentara los cargos en su contra. La audiencia de sentencia está programada para el 7 de julio. Sarabia estaba acusado inicialmente junto a Guzmán y otros en una amplia causa judicial en Chicago. Guzmán terminó siendo enjuiciado en Nueva York y cumple cadena perpetua.

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera se encuentra en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos luego de ser recapturado en México, se le acusa de delitos del crimen organizado, su esposa, la modelo mexicana, Emma Coronel, también está en prisión, pero en unos meses podría recuperar su libertad, se informó sobre la noticia de que El Inge operador del Chapo Guzmán, se declara culpable en EEUU.

Inge Chapo Guzmán culpable: OTRO GOLPE DE MÉXICO CONTRA EL NARCO

Drogas México
Foto Twitter

Esta noticia se da luego de que en una operación militar en el norte de México fue apresado el viernes un operador financiero del grupo delictivo Cabrera Sarabia vinculado con el poderoso Cártel de Sinaloa, en un nuevo golpe al narcotráfico tras la captura de un hijo del excapo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia presidencial matutina que la madrugada del viernes se inició la operación militar, con la participación de fuerzas terrestres y aéreas, en el estado noroccidental de Durango. Sandoval indicó que en la operación fue detenida una persona, cuya identidad no precisó, y resultó herido uno de los supuestos agresores. Archivado como: Inge Chapo Guzmán culpable

Inge Chapo Guzmán culpable: ¿QUIÉN ES EL DETENIDO?

Inge Chapo Guzmán culpable
Foto Twitter

Un agente federal y otro estatal confirmaron a The Associated Press que el detenido es Gerardo Soberanes, operador financiero de los Cabrera Sarabia, por lo que se dio otro nuevo golpe a la organización delictiva, con lo que suman ya varios operativos en contra del crimen organizado en México.

La captura de Soberanes se da dos semanas después de la detención del Ovidio Guzmán, líder de una facción del Cártel de Sinaloa e hijo de “El Chapo” en la localidad noroccidental de Culiacán, en el estado de Sinaloa, este operativo dejó decenas de muertos e incendios en la ciudad. Archivado como: Inge Chapo Guzmán culpable

ANTECEDENTES

DROGAS
Foto Twitter

En 2011 las autoridades mexicanas apresaron a uno de los cabecillas de los Cabrera Sarabia, Felipe Cabrera Sarabia, quien era lugarteniente de “El Chapo” y responsable de las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en los estados de Durango y Chihuahua. Nueve años después Cabrera Sarabia, alias “el ingeniero”, fue extraditado a Estados Unidos donde estaba acusado de importación de sustancias ilícitas y de integrar un grupo criminal.

Según las autoridades Cabrera Sarabia mantenía un férreo control de las actividades delictivas, lo que le permitió escalar posiciones en la organización de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y convertirse en una pieza clave del trasiego de drogas. Archivado como: Inge Chapo Guzmán culpable

Continua artículo relacionado