Inicio » Hoy » USCIS compartió con Inmigración datos de 900 solicitantes de DACA

USCIS compartió con Inmigración datos de 900 solicitantes de DACA

Pese a que DACA fue creado para proteger a migrantes, revelan que USCIS compartió con Inmigración datos de unos 900 indocumentados.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU extiende por año y medio los permisos de trabajo para inmigrantes información indocumentados
Foto: Getty / Video: MH
  • Revelan que USCIS compartió con Inmigración datos de unos 900 indocumentados
  • De acuerdo con USCIS, las ocasiones en las que la agencia federal compartió dicha información se produjo en “raras circunstancias”
  • Según la agencia, la información compartida fue solo de ciertos inmigrantes

¿Inmigrantes en peligro? El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) compartió con las autoridades de Inmigración datos de cientos de solicitantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), reveló la Contraloría General (GAO, en inglés).

A pesar de que DACA se creó en 2012 para ofrecer protección temporal contra la deportación a menores indocumentados que llegaron al país siendo niños, esta agencia federal compartió información de unos 900 solicitantes entre junio de 2012 y junio de 2021.

¿Inmigrantes corren peligro?

información indocumentados
Foto: Getty

Las directrices de USCIS establecen que no se proporcionaría de forma proactiva información de las solicitudes de DACA denegadas a las autoridades migratorias a menos que el solicitante supusiera un riesgo potencial para la seguridad pública o que la solicitud fuera potencialmente fraudulenta, indicó GAO.

Según USCIS, había 590.070 beneficiarios de DACA a 30 de junio de 2021 y en total ha concedido DACA a más de 800.000 no ciudadanos, por lo que, en opinión de GAO, las ocasiones en laS que la agencia federal compartió dicha información se produjo en “raras circunstancias”.

¿De qué trataba la información de los indocumentados compartida por USCIS?

daca
Foto: Getty

De las 106.000 solicitudes de DACA que el USCIS denegó, remitió menos del 1 % al ICE al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al considerar que estos solicitantes y beneficiarios de DACA “participaron en actividades que los descalificaron” para obtener este beneficio.

Estos casos, señala la Contraloría, son, por ejemplo, el haber participado en “ciertos tipos de fraude o actividades que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”. Y GAO destaca que, a pesar de los cambios en las prioridades de aplicación de la ley de inmigración han variado desde 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “generalmente” no ha considerado a los beneficiarios de DACA como prioridades de aplicación de la ley de inmigración.

USCIS ha estudiado millones de solicitudes de ciertos inmigrantes

acciones
Foto: Getty

Para este análisis estudió las políticas y orientaciones del USCIS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de ICE, así como las circunstancias en las que el USCIS compartió la información y entrevistó a funcionarios de estas agencias, informó la agencia de noticias Efe.

En total, indicó GAO, y citando datos de USCIS, esta agencia ha analizado tres millones de solicitudes de DACA, 800.000 pedidos iniciales y 2,2 millones de renovaciones de este programa, que a 30 de junio habían resultado en 106.000 negativas y 167.000 que todavía estaban pendientes de decisión final.

Ciudadano estadounidense demanda a condado de Washington por ayudar a ICE

juez
Foto: Getty

Dejando de un lado la noticia sobre la información de indocumentados filtrada por USCIS, esta semana se dio a conocer que un ciudadano estadounidense que fue detenido erróneamente por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) demandó este miércoles a las autoridades del condado de Pierce, en el estado de Washington, por violar sus derechos civiles y encarcelarlo ilegalmente.

Carlos Ríos, quien es ciudadano naturalizado de Estados Unidos desde hace más de dos décadas, fue detenido en 2019 por la Policía del condado de Pierce por un delito menor, pero un día después se retiraron los cargos y, según las leyes estatales y federales, debería haber sido puesto en libertad.

Funcionarios de la cárcel se ensañaron con Carlos Ríos?

daca
Foto: Getty

Pese a que rápidamente se levantaron los cargos en contra de Ríos, los funcionarios de la cárcel del condado de Pierce continuaron reteniendo al estadounidense de origen hispano a pesar de que no tenían una causa probable ni una orden judicial para hacerlo esperando que agentes de ICE tomaran su custodia, informó EFE.

La demanda, que también incluye a la Cárcel de Pierce, alega que los guardias de la prisión se comunicaron con ICE para notificar sobre la liberación programada del hispano yendo en contra de la ley del estado de Washington que prohíbe específicamente que las cárceles del condado ayuden a los agentes de ICE brindándoles información sobre la liberación de una persona o manteniéndola bajo custodia con el único propósito de facilitar su arresto por violaciones de inmigración.

Ríos relató la ‘pesadilla’ que vivió

cárcel
Foto: Getty

En un comunicado Ríos dijo que perdió “mucho” por ese arresto. “Me maltrataron, me mantuvieron en la cárcel y me entregaron a ICE a pesar de ser ciudadano estadounidense. Cometieron un grave error y este tipo de abuso no debería ocurrir”, indicó. Por su parte Leila Kang, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, que ha apoyado a Ríos en el caso, advirtió en un comunicado que “el caso de Ríos personifica el daño que puede resultar cuando los funcionarios locales detienen a personas con fines migratorios en violación de la Constitución de los Estados Unidos y las leyes del estado de Washington”.

En septiembre del año pasado el Gobierno del presidente Joe Biden acordó pagar 125.000 dólares para terminar con una demanda en su contra por este caso. Ríos estuvo detenido por ICE una semana a pesar de que presentó su pasaporte estadounidense.

Alguacil de Texas es investigado por confiscar dinero de indocumentados

legisladores
Foto: Getty

Por otro lado, esta misma semana, un alguacil de una zona de Texas cercana a la frontera con México fue puesto bajo una investigación criminal por supuestamente hacer que sus agentes confiscaran ilegalmente dinero de migrantes indocumentados a los que detenían durante paradas de tránsito.

Según un reporte de la organización periodística The Texas Tribune, el jefe del Departamento del Alguacil del Condado de Real, Nathan Johnson, enfrenta una investigación por supuestamente incautar dinero en efectivo a los migrantes y un camión donde unos indocumentados viajaban. Archivado como: información de indocumentados es filtrada por USCIS.

Continua artículo relacionado