Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

10 razones por las que la inflamación crónica es el archienemigo de tu cuerpo

La inflamación crónica es un gran problema para una gran cantidad de persona, pues de eso se derivan una serie de enfermedades que (...)
2022-02-15T21:42:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Si alguna vez has tenido migraña, te has cortado o has tenido algún tipo de dolor de garganta, has experimentado inflamación crónica. La inflamación es el intento del cuerpo por deshacerse del estrés exterior y comenzar el proceso de sanación. Debido a que la inflamación es parte de la respuesta del cuerpo a una lesión o infección, es considerada un mecanismo útil del sistema inmune. Sin embargo, hay un tipo de inflamación llamada inflamación crónica que es peligrosa para el cuerpo y puede llevar a problemas de salud como asma, enfermedades del corazón, diabetes, depresión, alergias e incluso cáncer.

Lo que ocurre es que el sistema inmune recibe una señal defectuosa  de auxilio y envía un escuadrón de primeros auxilios innecesarios. “El problema es que tu cuerpo no está hecho para asimilar este tipo de actividad inmune desenfocada, y eventualmente esas células blancas puede comenzar a dañar tus órganos internos”, dice la contribuidora de Women’s Health Laura Beil: “También pueden atacar de forma innecesaria a otras células que el cuerpo utiliza de forma rutinaria para alejar las enfermedades,  dejando al cuerpo con la puerta abierta para enfermedades como el cáncer”. La inflamación crónica también puede ocurrir debido a un virus o bacteria, un desorden autoinmune, comidas azucaradas o grasosas, o la forma en la que tú manejas el estrés. Aquí hay 10 formas en las que puede ser el archienemigo de tu cuerpo. Afortunadamente, también puedes disminuir los niveles de inflamación con unos cambios en tu estilo de vida como una buena dieta, ejercicio, patrones de sueño saludables y una actitud positiva.

1. Puede causar ataques al corazón

Hombre que padece enfermedad del corazón sujetando su pecho
Shutterstock

Un estudio publicado en el American Journal of Pathology sugiere que la inflamación causada por el estrés, fumar, mala alimentación y el sedentarismo es la causa principal de ataques al corazón y derrames cerebrales.

2. Puede causar enfermedad en tus intestinos

Como Time Magazine informa, cuando las células inmunes comienzan a reaccionar de forma negativa a las bacterias saludables de tu intestino, crean inflamación crónica. Las células inmunes pueden atacar al tracto digestivo mismo, una condición autoinmune conocida como enfermedad inflamatoria intestinal.

3. Puede llevar a la diabetes

Persona que padece enfermedad de diabetes midiendo su azúcar
Shutterstock

Cuando subes de peso, tus células adiposas comienzan a abultarse. Confundidas por el estrés extra, mandan una señal de auxilio a tu sistema inmune. Esa inflamación, de acuerdo con Women’s Health, puede hacer a las células saludables resistentes a la insulina, lo que puede causar diabetes.

4. Puede causar enfermedad de cáncer

Tu cuerpo tiene una habilidad natural para pelear contra el cáncer por medio de la actividad de sus propios genes supresores de tumores. Sin embargo, con el paso del tiempo, factores del medio ambiente como la inflamación pueden “silenciar” estos genes, permitiendo así al cáncer establecerse y esparcirse.

5. Puede crear problemas en los pulmones

Shutterstock

Según Health.com cuando hay inflamación en las paredes pulmonares, sucede pleuresía, causando dolor cuando respiramos. También puede causar cicatrices en el tejido de los pulmones denominada fibrosis pulmonar, y aumentar las posibilidades de desarrollar enfisema, incluso en las personas que no fuman.

6. Puede lastimar tus articulaciones

La inflamación en las articulaciones puede causar daños graves.  Una condición común que daña las articulaciones es la artritis reumatoide. Este trastorno autoinmune parece tener un componente genético, al igual que estar relacionado con fumar y una deficiencia de vitamina D.

7. Puede causar depresión

Chica con una enfermedad mental sentada cubriendo su rostro
Shutterstock

La inflamación crónica también puede causar depresión o trastornos de estados de ánimo asociados con anormalidades en los neurotransmisores y hormonas que puede afectar cómo se siente una persona.

8. Puede estrechar tus vasos sanguíneos

La vasculitis ocurre cuando tus vasos sanguíneos se inflaman, cierran y el flujo sanguíneo disminuye. Esto bloquea el flujo de la sangre en los brazos, piernas, nervios, etc. y puede llevar a problemas en el corazón.

9. Puede causar alergias y asma

Shutterstock

Las personas que sufren de alergias y asma están familiarizadas con la rinitis (la inflamación de la nariz), sinusitis (inflamación de los senos nasales), y el asma (inflamación en las vías respiratorias).

10. Puede llevar a la enfermedad del Alzheimer

La inflamación crónica destruye células cerebrales y gradualmente lleva a la enfermedad del Alzheimer.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio