Inicio » Dinero » Indicador clave de inflación alcanza un nuevo máximo de 40 años

Indicador clave de inflación alcanza un nuevo máximo de 40 años

Indicador de la inflación en EEUU que mide la variación de los costos de bienes y servicios alcanzó un nuevo máximo en 40 años.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
inflación junio eeuu
Foto: AP / Video: MN
  • Un indicador clave de la inflación en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo en 40 años
  • Se trata del Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal
  • Este índice mide la variación de los costos de bienes y servicios que adquieren los consumidores

Un indicador de inflación seguido de cerca por la Reserva Federal saltó un 6,8% en junio respecto al año anterior, el mayor aumento en cuatro décadas, y dejó a los estadounidenses sin alivio por el aumento de los costos, reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

Las cifras del gobierno del viernes subrayaron la persistencia de la inflación que está erosionando el poder adquisitivo de los estadounidenses, debilitando su confianza en la economía y amenazando a los demócratas en el Congreso en el período previo a las elecciones de mitad de período de noviembre.

Indicador de inflación sufre mayor aumento en décadas

subida de precios
Foto: Twitter

Mes a mes, los precios subieron un 1% de mayo a junio, más rápido que el aumento del 0,6% de abril a mayo y el mayor aumento desde 2005. Un informe gubernamental separado el viernes reforzó el hecho de que la economía sigue atrapada por las presiones inflacionarias.

Una medida de los salarios de los empleados, excluyendo a los trabajadores del gobierno, aumentó un 1,6% en el trimestre de abril a junio, igualando un récord alcanzado el otoño pasado. Los salarios más altos pueden impulsar la inflación si las empresas trasladan sus costos laborales más altos a sus clientes, como suelen hacer.

El gasto del consumidor logró superar la inflación el mes pasado

inflación eeuu
Foto: AP

La Fed sigue de cerca este informe, conocido como índice de costes laborales, y lo tiene en cuenta en sus decisiones sobre tipos de interés. El fuerte aumento del índice del otoño pasado contribuyó al cambio de política de la Fed hacia un ajuste del crédito. El gobierno también informó el viernes que el gasto del consumidor logró superar la inflación el mes pasado, aumentando un 0,1% de mayo a junio después de ajustar los cambios de precios.

El gasto del consumidor, el principal motor de la economía, se ha debilitado ante la alta inflación. Pero por ahora, todavía está ayudando a impulsar la inflación, con una demanda aún fuerte de servicios, que van desde boletos de avión y habitaciones de hotel hasta comidas en restaurantes y automóviles. Archivado como: inflación junio EEUU.

¿El aumento de la inflación podría llevar a una recesión?

INFLACIÓN
Foto: AP

La inflación ha estado aumentando tan rápido que, a pesar de los aumentos salariales que han recibido muchos trabajadores, la mayoría de los consumidores se están quedando atrás en relación con los gastos del costo de vida. La alta inflación y las tasas de interés también están obstaculizando la economía de EE. UU., que se contrajo en el trimestre abril-junio por segundo trimestre consecutivo, intensificando los temores de que se avecina una recesión.

Dos cuartas partes del crecimiento decreciente cumplen una regla general informal para cuando comienza una recesión, aunque una fuerte contratación sugiere que la economía aún mantiene focos de fortaleza y aún no está en recesión. El miércoles, la Fed elevó su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto por segunda vez consecutiva en su campaña más agresiva en más de tres décadas para controlar la alta inflación. Archivado como: inflación junio EEUU.

Cómo puedes prepararte en caso de una recesión en EEUU

dinero
Foto: Getty

Si crees que la recesión podría desestabilizar tus finanzas, es importante saber cuánto gastas cada semana. Yiming Ma, docente en la Universidad de Columbia, recomienda sentarse y escribir (o teclear) cuánto gastas diariamente. Esto te ayudará a saber tus ingresos y pagos, y podrás determinar qué gastos son innecesarios.

El programa federal de educación financiera “Money Smart”, también recomienda este primer paso. “Al entender cuánto dinero tienes y cuanto dinero gastas es posible qué puedas implementar cambios que te ayudarán en tiempos difíciles”, recomienda la agencia gubernamental. Una vez que hiciste un presupuesto podrás identificar en que estás gastando más de lo necesario. Un beneficio adicional es qué podrás identificar gastos innecesarios y borrarlos con el fin de crear un plan de ahorro. Archivado como: inflación junio EEUU.

Continua artículo relacionado