Inicio » Dinero » Biden lanza pacto del Indopacífico y advierte sobre inflación

Biden lanza pacto del Indopacífico y advierte sobre inflación

Biden presentó un acuerdo con el Indopacífico y advirtió un “proceso” a estadounidenses hasta que sientan algo de alivio ante inflación.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
BIDEN
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden presentó un nuevo acuerdo comercial con 12 naciones del Indopacífico
  • Biden advirtió a los estadounidenses preocupados por la inflación que habrá un “proceso” hasta que sientan algo de alivio económico
  • El presidente añadió que no le parece inevitable que haya una recesión económica en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el lunes un nuevo acuerdo comercial con 12 naciones del Indopacífico que pretende reforzar sus economías, y advirtió a los estadounidenses preocupados por la inflación que habrá un “proceso” hasta que sientan algo de alivio, de acuerdo con información reseñada por la agencia The Associated Press.

El presidente añadió que no le parece inevitable que haya una recesión económica en Estados Unidos. En una conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, Biden admitió que la economía estadounidense tiene “problemas”, pero dijo que está mejor posicionada que las de otros países.

Biden advierte qué pasará con la inflación en EEUU

BIDEN
Foto: AP

“Esto va a ser un proceso. Esto va a tomar un tiempo”, dijo, aunque rechazó la idea de que la recesión en Estados Unidos sea inevitable. El mandatario hizo sus comentarios antes de presentar el Marco Económico Indopacífico, un acuerdo comercial que diseñó su gobierno para mostrar el interés estadounidense en la disputada región económica y abordar la necesidad de estabilidad comercial. Los países que se sumaron a la iniciativa son Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Junto con Estados Unidos, suponen el 40% del PIB mundial. Los socios dijeron en un comunicado conjunto que el acuerdo les ayudará a “preparar nuestras economías para el futuro” tras las interrupciones provocadas por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania. En su reunión con Kishida, Biden dijo que el nuevo marco también aumentará la cooperación estadounidense con otros países de la región. Archivado como: inflación de Estados Unidos.

¿Cómo el acuerdo aliviará la inflación?

BIDEN
Foto: AP

La Casa Blanca dijo que el mecanismo ayudará a Estados Unidos y a las economías asiáticas a trabajar más de cerca en cuestiones como cadenas de suministro, comercio digital, energía limpia, protección para los trabajadores y lucha anticorrupción. Los detalles aún deben negociarse entre los estados miembros, lo que hace difícil para el gobierno detallar cómo cumplirá el pacto su promesa de ayudar a negocios y trabajadores estadounidenses al tiempo que cubre necesidades globales.

Los críticos señalan que el mecanismo tiene grandes lagunas. No ofrece incentivos a posibles socios como reducción de aranceles o ni garantías de un acceso mayor a mercados estadounidenses, lo que hacer que el plan no sea una alternativa atractiva al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa que siguió adelante después de que Estados Unidos la abandonara. China, el mayor socio comercial para muchos países de la región, también quiere unirse al TPP. Archivado como: inflación de Estados Unidos.

¿Cuáles son las intenciones de EEUU?

biden
Foto: AP

“Creo que muchos socios van a mirar esa lista y decir: ‘Es una buena lista de temas. Estoy contento de participar’”, dijo Matthew Goodman, exdirector de economía internacional del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del expresidente Barack Obama. Sin embargo, señaló, también podrían preguntarse si obtendrán beneficios tangibles por sumarse.

La iniciativa es un nuevo paso del gobierno de Biden para intentar preservar y ampliar la influencia estadounidense en la región, que hasta hace poco parecía bajo el creciente influjo de China. Biden, que está en una gira de cinco días por Corea del Sur y Japón, describió la alianza entre Washington y Tokio como una “piedra angular de la paz y la prosperidad en el Indopacífico” y dio las gracias a Japón por su “firme liderazgo” ante Rusia. La Casa Blanca anunció sus planes de construir el marco económico en octubre como sustituto del TPP, que Estados Unidos abandonó en 2017 durante la presidencia de Donald Trump. Archivado como: inflación de Estados Unidos.

Continua artículo relacionado