Inicio » Dinero » Inflación en EEUU cae por segundo mes consecutivo gracias a la gasolina

Inflación en EEUU cae por segundo mes consecutivo gracias a la gasolina

La inflación en EEUU cae por segundo mes consecutivo por la baja en el preci de la gasolina, pero el golpe al bolsillo sigue siendo brutal

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Inflación en EEUU cae gasolina
Foto: AP / Video: MH
  • La caída en los precios de la gasolina, sin dudas, resulta favorable para los estadounidenses
  • todavía hay algunos productos y servicios que siguen siendo costosos para el bolsillo de la gente
  • En general, la inflación sigue siendo un problema en EEUU

La inflación en EEUU cae por segundo mes consecutivo gracias a la baja en los precios de la gasolina, pero todavía hay algunos productos y servicios que siguen siendo costosos para el bolsillo de la gente, entonces ¿qué significa esto? ¿son buenas noticias?

La caída en los precios de la gasolina, sin dudas, resulta favorable para los estadounidenses. Sin embargo, a diferencia del sector energético, la mayoría de los artículos en el país terminaron siendo más costosos durante el mes de agosto, lo que significa que la inflación sigue siendo un problema.

Inflación en EEUU cae por segundo mes consecutivo gracias a la gasolina

Inflación en EEUU cae gasolina
Foto AP

Este martes, el gobierno estadounidense reveló que los precios al consumidor aumentaron un 8,3% en agosto si se le compara con el año anterior. Aún así, agosto estuvo mejor que julio cuando aumentó 8,5% con respecto al año anterior. En junio, el aumento alcanzó 9,1%, el máximo en las últimas cuatro décadas.

Las cifras lucen positivas en el papel, pero en la realidad la inflación sigue golpeando sin piedad el bolsillo y las finanzas de los hogares en Estados Unidos. De hecho, si se apartan las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios han seguido en aumento.

Inflación desatada

Inflación en EEUU cae gasolina
Foto: AP

Dejando a un lado los sectores de alimentos y energía, de julio a agosto los precios subyacentes aumentaron un 0,6%, lo que fue aún más fuerte que el mes anterior cuando aumentó 0,3%. En general, de agosto del año pasado a agosto de 2022, los precios subyacentes aumentaron un 6,3%.

¿Son buenas o malas noticias? Pues así como durante el mes de agosto bajó el precio del combustible, también, por ejemplo, aumentó el precio de los alquileres, los servicios de atención médica y los autos nuevos, según informó The Associated Press.

¿Qué viene ahora?

Foto: Shutterstock

A pesar de la mejoría en los datos del último par de meses, todavía la inflación sigue siendo mucho más alta de lo que muchos estadounidenses esperan, lo que ha mantenido la presión sobre la Reserva Federal que hará si siguiente gran anuncio la semana que viene.

Cómo la inflación aún no se encuentra del todo bajo control, se espera que la Reserva Federal anuncie un nuevo aumento de las tasas de interés, ahora más contundente, como parte de su campaña para frenar la inflación. Esto afectará muchos préstamos comerciales y de consumo que tendrán costos más altos.

¿Qué significa esto para las familias?

Foto archivo

Con el aumento de la inflación, quienes viven en Estados Unidos han tenido que pagar cada vez más por los comestibles, el alquileres, los servicios públicos y demás gastos. De julio a agosto, por ejemplo, la gente tuvo que pagar 0,7% en su factura de comestibles debido al rápido aumento en el costo de los alimentos.

Los expertos incluso han advertido que es posible que durante los siguiente meses continúe aumentando el precio del alquiler, de otros servicios y la atención médica. De hecho, los economistas prevén que a la Reserva Federal le podría tomar dos años o más volver a su objetivo anual del 2% de inflación.

Continua artículo relacionado