Inicio » Hoy » Indocumentados en peligro de deportación si votan en las elecciones

Indocumentados en peligro de deportación si votan en las elecciones

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) podría tomar drásticas medidas para indocumentados que voten.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Indocumentados en peligro de deportación si votan en las elecciones
FOTO Shutterstock
  • Las elecciones intermedias 2022 están muy cerca
  • Dicen quiénes no pueden votar
  • Advierten graves consecuencias por votar ilegalmente

¡Indocumentados en peligro! El 71% de los estadounidenses cree que el futuro del país está en juego en las elecciones de mitad de período de noviembre, cuando se definirá el control del Congreso y se renovarán varios gobiernos estatales, revela una encuesta difundida el lunes.

El sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research revela que los votantes están motivados a sufragar a pesar de un intenso pesimismo y descontento con la situación política del país. Cerca de las elecciones del 8 de noviembre, un 80% de los encuestados dijeron que votar este año será muy o extremadamente importante.

¿Quiénes SI pueden votar?

¿Quiénes SI pueden votar?
FOTO AP

De acuerdo con USA.gov, los requisitos para votar en las elecciones federales son: ser ciudadano estadounidense, cumplir con los requisitos de su residencia en cada estado (pero si se trata de un persona sin hogar, también puede votar cumpliendo con los requisitos), así como tener 18 años.

“En la mayoría de los estados puede inscribirse para votar antes de cumplir los 18, si tendrá 18 cumplidos el día de las elecciones”, apunta el sitio web del gobierno de Estados Unidos. Además, es necesario que los ciudadanos estén registrados antes de la fecha límite en cada estado.

¿Quiénes NO pueden votar?

¿Quiénes NO pueden votar?
FOTO Archivo MundoNOW

Por otra parte, el sitio señala que los no ciudadanos, incluidos los residentes con “Green card” no pueden votar en las elecciones federales. “Si usted no es ciudadano estadounidense, inscribirse para votar o votar en las elecciones federales es considerado un crimen”, apunta la página.

Otras personas que no pueden votar en los Estados Unidos son algunos condenados por delitos graves, dependiendo de las reglas estatales, y algunas personas con discapacidad mental, de acuerdo con la información revisada por MundoNOW. 

¿Cuáles serán las consecuencias?

¿Cuáles serán las consecuencias?
FOTO Getty Images

Sobre las consecuencias de votar si es indocumentado, el portal informó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) “puede negarle la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que no son ciudadanos que hayan votado o se hayan registrado para votar”.

La importancia de estas elecciones intermedias vale tanto para los republicanos como para los demócratas, aunque por razones diametralmente opuestas. La encuesta revela cómo las elecciones de este año se realizan en un ambiente singular, en que los votantes están agotados de la situación política, pero a la vez están decididos a participar y tratar de cambiarla. Archivado como: Indocumentados votar elecciones

¿Votará mucha gente en las elecciones intermedias?

¿Votará mucha gente en las elecciones intermedias?
FOTO AP

Ello podría llevar a una nutrida concurrencia a las urnas, de acuerdo con AP. Desde las elecciones intermedias de 2018, la población se ha vuelto más pesimista sobre la situación del país y los derechos de la gente: un 70% está insatisfecho que la situación nacional, comparado con 58% en octubre de hace cuatro años.

Los republicanos están intensamente descontentos ahora que un demócrata es presidente. Y si bien los demócratas están menos insatisfechos comparado a cuando Donald Trump era presidente, siguen bastante inquietos en cuanto al rumbo del país, según la encuesta citada. Archivado como: Indocumentados votar elecciones

Continua artículo relacionado