Inicio » Hoy » Victoria para indocumentados: miles podrán tramitar su licencia para conducir

Victoria para indocumentados: miles podrán tramitar su licencia para conducir

Indocumentados trámites licencia conducir: Migrantes ya podrán obtener una licencia de conducir, tras aprobarse una Ley en pro de sus derechos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¡Buenas noticias para inicio de año!
  • Los indocumentados ya podrán tramitar licencia de conducir
  • La nueva ley ayudará a miles de personas a participar en las comunidades

UNA GRAN NOTICIA PARA MIGRANTES. Después de haber escuchado las peticiones de migrantes, se tomó la decisión de aprobar una ley en Virginia en beneficio de los indocumentados; dicha ley, tiene como objetivo que las personas indocumentadas puedan obtener su licencia de conducir y de esa forma, podrán comenzar a participar en sus comunidades.

Con la aprobación de la ley, los indocumentados podrán obtener grandes beneficios como inscribir a sus hijos en escuelas, abrir una cuenta bancaria, poder abastecer su receta médica e inclusive, poder alquilar un apartamento. Virginia, se convierte en el 15 estado que permite a los indocumentados portar un carnet para conducir y dar más oportunidades en sus comunidades.

VICTORIA PARA INDOCUMENTADOS

VICTORIA PARA INDOCUMENTADOS
Foto: Twitter

Este 2022, parece llegar con grandes noticias en torno a los nuevos beneficios que podrán gozar los migrantes. En esta ocasión, se dio a conocer que las personas indocumentadas que residen en el Estado de Virginia pueden, desde este lunes, tramitar su licencia de conducir; esta oportunidad, surge después de que entrara en vigencia una ley aprobada en 2020 por la Legislatura estatal.

La buena noticia, podrá traer buenas oportunidades y beneficios para los habitantes en Virginia que no gozan de un documento oficial. La victoria, se logró después de haber escuchado las peticiones de los migrantes que fueron dichas por la portavoz de la comunidad; aunque faltan más logros por obtener, este triunfo garantiza mejores oportunidades.

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Por qué es un triunfo?

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Por qué es un triunfo?
Foto: Twitter

Al aprobarse esta ley, se asegura que los indocumentados puedan obtener mejores oportunidades en cada aspectos esencial en sus vidas. Un documento oficial, podría ayudarlos desde los aspectos más básicos como alquilar un apartamento o poder ingresar a sus hijos a las escuelas del distrito sin tener complicaciones; por ello, se considera un triunfo que se haya aprobado la ley.

“Necesitamos un documento de identificación para la compra de un auto, para el alquiler de un apartamento, para abrir una cuenta bancaria, para recoger una receta médica e incluso para matricular a nuestros niños en la escuela”, dijo la representante Elizabeth Guzmán e informó la agencia Efe. Archivado como: Indocumentados trámites licencia conducir 

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Qué requisitos piden para obtener la licencia?

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Qué requisitos piden para obtener la licencia?
Foto: Twitter

Uno de los temas más relevantes a considerar, son los requisitos para poder tramitar la licencia de conducir. Pueden solicitar esa licencia los extranjeros no documentados que hayan residido en Virginia por al menos 12 meses, presenten documentación de ingresos regulares por trabajos en el estado o son dependientes en una declaración de impuestos, informó Efe. 

El trámite cuesta 50 dólares y los solicitantes deben presentar dos documentos de identidad que pueden ser pasaportes o documentos consulares, y dos pruebas de su residencia en Virginia tales como contrato de alquiler o préstamo hipotecario de la vivienda, o facturas de servicios como el agua o la electricidad; con estos documentos, obtendrán un documento oficial de la nación. Archivado como: Indocumentados trámites licencia conducir 

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Hay más estados que otorguen documentos a migrantes?

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Hay más estados que otorguen documentos a migrantes?
Foto: Twitter

Con esta ley, Virginia se suma a otros 15 estados que permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan licencia para conducir vehículos automotores, y se calcula que unas 300,000 personas califican para recibirla, aseguró la agencia Efe. Los estados, han visto la oportunidad de incluir a los migrantes en sus comunidades y apoyar el trabajo que realizan para la nación. 

Según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), los otros estados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon, Utah, Vermont y Washington, así como el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, aseguró la agencia Efe. Archivado como: Indocumentados trámites licencia conducir 

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Un bien para las comunidades?

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Un bien para las comunidades?
Foto: Twitter

Elizabeth Guzmán, legisladora demócrata y una fiel representante de la comunidad latina en Virginia, aseguró que esta ley permitirá que los migrantes tengan una oportunidad de participar activamente dentro de sus comunidades. Por ello, luchó para dar voz a las peticiones de los indocumentados y llevar a cabo el labor de garantizar mejores condiciones de vida.

“Esta nueva ley permitirá que los virginianos no documentados participen más plenamente en nuestras comunidades”, añadió la legisladora demócrata, quien fue una de las promotoras de la legislación y alza la voz ante la búsqueda de los derechos de los virginianos en la nación; además, siempre ha mencionado su labor para la comunidad hispana. Archivado como: Indocumentados trámites licencia conducir 

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Por su labor en la comunidad?

Indocumentados trámites licencia conducir: ¿Por su labor en la comunidad?
Foto: Twitter

Guzmán, aseguró que la aprobación de esta ley podrá asegurar a los migrantes que se les considera en la comunidad donde residen y es una muestra que su trabajo ha funcionado plenamente. La legisladora demócrata, mencionó que durante la pandemia los ciudadanos no documentados fueron, quienes salieron a trabajar y mantener a Virginia ‘funcionando’.

“Muchos de nuestros vecinos indocumentados han trabajado para mantener a Virginia funcionando durante la pandemia, y el otorgarles la dignidad de un documento de identidad emitido por el estado da el mensaje de que se les considera y se valoran sus contribuciones“, aseguró Guzmán e informó Efe. Archivado como: Indocumentados trámites licencia conducir 

¿Otra buena noticia para migrantes?

USCIS DA BUENA NOTICIA
Foto: Twitter

A través de la página oficial de el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, dio el anuncio de que se extiende el plazo para tramitar la documentación necesaria para los diversos trámites que ofrece el departamento. El boletín se dio a conocer en vísperas de Año Nuevo, mencionando que los cambios se daban debido a la pandemia de COVID-19.

“En respuesta a la pandemia de COVID-19, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha extendido las flexibilidades que anunció el 30 de marzo de 2020 para ayudar a los solicitantes y peticionarios”, anunció el USCIS a través de su sitio web ante la demanda de peticiones que se recibieron en este año.

¿Qué tipo de trámites son los que entran en el nuevo plazo?

USCIS extiende plazo documentos: ¿Qué tipo de trámites son los que entran en el nuevo plazo?
Foto: Twitter

El anuncio del USCIS, entra en vigor para trámites adicionales para las solicitudes de “green card”, naturalización y otras más. La fecha límite cambió hace un par de días y fue el día 30 de diciembre que el portal decidió anunciar la buena noticia. Por el momento, se conoce que el plazo será por tres meses más y no se esperan mayores modificaciones.

“1) Solicitudes de pruebas. 2) Continuación a la solicitud de petición. 3) Notificaciones de Intención de Denegación de Visa o ‘green card’. 4) Avisos de intención de rescindir. 5) Notificaciones de Intención de Terminación de centros regionales, y Mociones para Reabrir un N-400 de conformidad con 8 CFR 335.5, Recibo de Información Derogatoria después de la Concesión (Naturalización)”, informó el USCIS.

¿Qué fecha límite otorgaron?

USCIS extiende plazo documentos: ¿Qué fecha límite otorgaron?
Foto: Twitter

La buena noticia, solo será para los trámites que anunció el USCIS y por ende, podrán gozar de una fecha límite más amplia de la esperada. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, anunció que el 26 de marzo del 2022 será la nueva fecha límite para poder entregar el papeleo restante en sus solicitudes.

“Esta flexibilidad aplica a los documentos listados arriba si la fecha de emisión indicada en la solicitud, notificación o decisión es entre el 1 de marzo de 2020 y el 26 de marzo de 2022.“, anunció el USCIS a través del comunicado que se emitió para dar a conocer las novedades sobre las fechas que accedieron a extender.

¿60 días más?

USCIS extiende plazo documentos: ¿60 días más?
Foto: Twitter

Otro de los puntos a tomar en cuenta, es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que accederá a atender las solicitudes que se realicen dentro de los 60 días posteriores a la fecha límite que se otorgó para responder a su solicitud; con estas facilidades, se espera que los ciudadanos y no ciudadanos, puedan obtener mayores posibilidades para obtener una respuesta rápida a sus trámites.

“Inclusive el USCIS considerará respuestas a las solicitudes y notificaciones anteriores recibidas dentro de 60 días calendario posteriores a la fecha límite para responder establecida en la solicitud o notificación, antes de tomar cualquier acción”, anunció el USCIS en el comunicado emitido.

¿Más consideraciones?

USCIS extiende plazo documentos: ¿Más consideraciones?
Foto: Twitter

Otro punto a destacar, es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos también informó que para el Formulario I-290B o Aviso de Apelación o Moción y el Formulario  N-336 o Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en procedimiento de Naturalización, se tomarán las mismas medidas y se otorgará el mismo plazo extendido para entregar los documentos correspondientes.

“Además, USCIS considerará un Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción, o el Formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización (Bajo la Sección 336 de la INA), si el formulario se presentó hasta 90 días calendario posteriores a la emisión de una decisión que hayamos tomado, y tomamos esa decisión en cualquier momento desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 26 de marzo de 2022, incluidos.”, anunció el USCIS.

 

Continua artículo relacionado