Inicio » Hoy » Indocumentados se salvan de ser arrestados por ICE gracias a argumento legal

Indocumentados se salvan de ser arrestados por ICE gracias a argumento legal

Dos indocumentados se salvaron de ser arrestados por ICE gracias a un argumento legal que usó un activista quien los transportaba en Nueva York.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Colorado ICE

Un activista de Nueva York que impidió con éxito que ICE arrestara a dos inmigrantes indocumentados que viajaban con él a principios de este mes dijo que su caso destaca la importancia de comprender los derechos constitucionales.

Los esfuerzos de Bryan MacCormack, de 30 años y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Columbia County Sanctuary Movement, se volvieron virales esta semana después de que un video mostró cómo se negaba a abrir la puerta de su auto a los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido en inglés como ICE) que intentaban detener a dos de sus pasajeros.

MacCormack fue detenido el 5 de marzo mientras conducía a dos miembros de la comunidad desde un juzgado local en Hudson, Nueva York, donde atendían una infracción de tránsito, hasta la oficina de su abogado, reseñó The Washington Post.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Trump pedirá autorización para deportar a menores no acompañados

“Creemos que estaban esperando afuera de la corte en su vehículo”, dijo MacCormack, un nativo de Hudson, en una entrevista el jueves. “Nos vieron salir y nos siguieron”.

El video grabado con el celular de uno de los pasajeros muestra a MacCormack rechazando a un oficial de ICE al declarar que no tenía que cumplir con sus órdenes si no fueron emitidas por un juez.

“Esas no son órdenes de arresto, señor”, se escuchó a MacCormack decirle al oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Conmueve último deseo de inmigrante al borde de la muerte

“Sí son, señor, la orden de arresto del extranjero”, replicó el oficial, quien pareció leer el documento que estaba presentando, que más tarde llamó “legal”.

MacCormack respondió: “Una orden de arresto de un extranjero no firmada por un juez no es una orden judicial”.

El activista luego mencionó que ese documento fue autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional y no permite que los agentes ingresen a una casa o vehículo para hacer un arresto a menos que alguien les abra la puerta.

ES TENDENCIA:

[brid video=”398290″ player=”14557″ title=”Mxico eleva a amarillo fase 3 la alerta por actividad de volcn Popocatpetl”]

“No es una orden judicial según la Constitución de los Estados Unidos… No tienes jurisdicción sobre mí, sobre un ciudadano. Soy el conductor de este vehículo”, agregó.

Después, el oficial preguntó si MacCormack está familiarizado con la sección 8 U.S.C. § 1324 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que prohíbe el contrabando, albergue o el transporte nacional de extranjeros ilegales, según el Departamento de Justicia.

La policía de Hudson fue llamada al lugar, pero los oficiales y los agentes de ICE finalmente se retiraron después de la intervención del abogado de MacCormack y otros funcionarios locales, indicó el activista.

MacCormack ha dicho que no cree que haya violado el estatuto de Estados Unidos, y escribió en un comunicado de prensa: ICE estaba tratando de “intimidarme para que renunciara a mis derechos”.

“Literalmente, conducía a dos individuos a la corte, ofreciéndoles transporte”, dijo a The Washington Post, y añadió que su abogado está preparado para representarlo si ICE presenta cargos.

En una declaración al referido medio, un portavoz de ICE dijo que un individuo “interfirió” con los esfuerzos de los oficiales de deportación, quienes buscaron a “dos ciudadanos extranjeros presentes ilegalmente”. Esa interferencia causó que los oficiales “salieran de la escena para evitar más interrupciones”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”398280″ player=”14557″ title=”Por qu mataron a la oficial hispana Natalie Corona Polica reconoce la verdad”]

“Las personas que intervienen o intentan impedir (las labores) a los oficiales de ICE mientras efectúan su misión, ponen en peligro imprudentemente no solo al personal de aplicación de la ley, sino también a las personas a las que se dirige el arresto y a los potenciales transeúntes inocentes”, se leyó en el comunicado. “Aquellos que participan en tales acciones se exponen a posibles violaciones criminales y corren el riesgo de herir a las mismas personas que pretenden apoyar”.

Pero MacCormack dijo que la advertencia de ICE es un esfuerzo por “matar la resistencia y matar a las personas que ejercen sus derechos”.

Agregó que está familiarizado con la orden que presentó el funcionario de ICE y que ha visto cómo la han utilizado varias veces en casos de miembros de la comunidad local.

El Movimiento del Santuario del Condado de Columbia brinda servicios educativos sobre cómo identificar adecuadamente una orden judicial de arresto. Apuntó que hay una “verdadera falta de servicios” para una considerable población de inmigrantes legales e ilegales en el área. “No hay un solo abogado de inmigración en el condado de Columbia”, agregó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”398254″ player=”14557″ title=”Funcionario de Texas se disculpa por criticar a jueza que habl en espaol”]

MacCormack expresó que espera que el incidente arroje luz sobre los beneficios de las personas que conocen sus derechos constitucionales, no solo los inmigrantes.

Resaltó que es importante tener en cuenta que sus pasajeros también ejercieron sus derechos: no proporcionaron identificación, no abrieron la puerta ni respondieron a preguntas dirigidas a ellos, y eso es lo que el santuario enseña como parte de su entrenamiento de “conocer sus derechos”.

El sitio web del grupo presenta instrucciones y materiales de aprendizaje en inglés y español para quienes puedan encontrarse en situaciones similares.

ES TENDENCIA:

[brid video=”398218″ player=”14557″ title=”Gwinnett el condado con ms multas por usar celular al volante”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado