Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Indignación internacional por inmigrante salvadoreña asesinada en México

Rostros, autopcia, presidentes y Jorge Ramos 'estallando', y una madre dolida: Todos los detalles de la muerte de la inmigrante salvadoreña.
2021-03-30T16:38:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Indignación internacional por inmigrante salvadoreña asesinada en México: policías de Tulum rompieron cuello de Victoria: autopsia
  • Revelan los rostros de los policías mexicanos que presuntamente causaron su muerte
  • Presidentes de México, El Salvador y Jorge Ramos rompieron el silencio tras la conmoción internacional

Justo cuando se dio a conocer la autopsia de la inmigrante salvadoreña, que se revelaron los rostros de los policías mexicanos que presuntamente causaron su muerte, el periodista Jorge Ramos rompió el silencio, lo mismo que los presidentes de México y El Salvador.

La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, vivía desde hace años en México en calidad de refugiada y en un incidente todavía sin aclarar la policía de Tulum le partió el cuello, confirmaron el lunes las autoridades. La indignación que había suscitado su muerte en ambos países se multiplicó.

Autopsia incrementa indignación sobre inmigrante salvadoreña asesinada

Inmigrante Salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, Tulum
FOTO Reforma

Las imágenes de Salazar en Tulum mientras está boca abajo, esposada y con la rodilla de una mujer policía en su cuello fueron divulgadas el fin de semana en redes y generaron fuertes condenas tanto en México como en El Salvador. Los detalles periciales solo incrementaron el enojo, indica The Associated Press.

La autopsia concluyó que había “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de víctima», dijo en un vídeo Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, el estado donde se encuentra Tulum.

Revelan los rostros de los policías de Tulum sospechosos de la muerte

Inmigrante Salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, Tulum
FOTO Reforma

En el video se puede observar a la mujer en el suelo junto a un coche policial, sus pies desnudos agitándose antes de que su cuerpo, ya cadáver, fuera colocado en una patrulla. Dos personas pasaban al lado en bicicleta. Había puestos de comida a solo unos metros, indica The Associated Press.

Recientemente, el reportero Carlos Jiménez publicó en Twitter los rostros de los supuestos policías sospechosos de la muerte de la inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar. Los videos que circulan en redes no muestran lo que ocurrió antes de que Salazar fuera sometida y las autoridades no lo han aclarado. PARA VER EL VIDE DÉ CLIC AQUÍ, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Policías mexicanos sospechosos de la muerte la inmigrante salvadoreña

Inmigrante Salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, Tulum
FOTO Twitter

«ELLOS la ASESINARON», escribió en el Tuit el periodista mexicano, quién después enlistó los nombres de los supuestos oficiales que asesinaron a la inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar. «Veronica V, de Mérida, Yucatán, Juan C, de Kantunilkín, Q Roo, Miguel C y Raul L, de Valladolid, Yucatán», se lee la publicación.

Las imágenes, editadas, tampoco dejan claro cuánto tiempo paso la mujer tendida en la calle con los agentes hablando a su lado en aparente calma. Luego muestran cómo el cadáver es subido a otra patrulla. El lunes, en el lugar había unos discretas flores con dos velas y una frase escrita en el suelo “Aquí mataron a Victoria”.

AMLO rompe el silenció sobre la muerte de Victoria Esperanza Salazar

Inmigrante Salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, Tulum
FOTO Twitter

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo sentir “vergüenza” por lo ocurrido el sábado en el enclave turístico. No dudó en calificarlo de asesinato y garantizó que no habrá impunidad. “Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”, subrayó López Obrador.

«Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada», manifestó el mandatario en Palacio Nacional. «Se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados, no habrá impunidad”, agregó.

Presidente de El Salvador ‘estalla’ y exige justicia

FOTO Twitter

Desde Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mostró su enojo y exigió justicia por la muerte de Victoria Esperanza Salazar. «Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley», escribió el mandatario. También dijo que el gobierno se encargaría de la «manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten».

Después, dijo ver a millones de mexicanos indignados y pidió «que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum». Además, aseguró que «El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos».

Presidente amenaza con seguimiento hasta que se haga justicia

FOTO Twitter

«Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)… Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA», se lee en otro tuit de Nayib Bukele.

«Hay más agresores en este caso, también más víctimas… No todos los culpables están arrestados, aún», señala en su más reciente comentario sobe la muerte de la inmigrante salvadoreña, que salió de Sonsonate, una localidad al oeste de San Salvador, hace cinco años debido a la violencia y para buscar mejores oportunidades para su hijas de 15 y 16 años, según explicó a The Associated Press su madre, Rosibel Emérita Arriaza.

Huyó para encontrar la muerte

FOTO Twitter

La inmigrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, era madre soltera, y llegó a Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde hizo su solicitud de refugio. El Instituto Nacional de Migración confirmó el lunes que le había sido concedido este estatus.

Posteriormente, se trasladó a Tulum, una ciudad «más tranquila» que Cancún o Playa del Carmen pero que ahora enfrenta dificultades por su veloz desarrollo y mayor actividad delincuencial, señala The Associated Press. Allí encontró trabajo de limpieza en hoteles de la localidad y después mandó traer a sus hijas a México.

Madre de la inmigrante asesinada rompe en llano al exigir justicia

FOTO Getty Images

La madre de Victoria Esperanza Salazar rompió el silenció y se ‘quebró’ al exigir justicia para su hija en declaraciones hechas ante la prensa tras el brutal asesinato. “Yo quiero justicia para mi hija, porque no es justo lo que le hicieron a ella”, declaró.

“Ella era una mujer que no iba armada, simplemente porque era mujer y no sé que pasó”. En noviembre, en Cancún, una manifestación convocada en reacción a un feminicidio fue disuelta a tiros por las autoridades, una actuación que provocó tres heridos, al menos una denuncia por violación y varias acusaciones por detenciones irregulares, señala The Associated Press. PARA VER EL VIDEO DE CLIC AQUÍ.

Jorge Ramos reacciona ante la muerte de la inmigrante en México

FOTO Twitter

Uno de los periodistas hispanos con más influencia en el mundo también reaccionó ante la muerte de Victoria Esperanza Salazar. Con un breve, pero fuerte mensaje, Ramos mostró su indignación y molestia: «Esto. No. Nunca», se lee en el tuit.

Además, en su cuenta de Twitter se ha dedicado a compartir mensajes sobre la indignación internacional por la brutal muerte. «La mataron», aseguró en otro mensaje. Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020.

Era residente legal en México

Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña que murió en manos de policías en México, tenía residencia permanente en el país tras obtener una visa por razones humanitarias, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).»De acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias» el 6 marzo de 2018, cuando le dieron condición de «refugiado», señala un comunicado oficial.

Las autoridades mexicanas procesaron este lunes a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la mujer salvadoreña esposada que perdió la vida en Tulum. El suceso en Tulum ocurrió la tarde del sábado cuando la Policía la confrontó por supuesta alteración del orden público.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio