Inicio » Hoy » Independencia de México se celebra por todo lo alto en EE.UU. con más de 100 eventos

Independencia de México se celebra por todo lo alto en EE.UU. con más de 100 eventos

La Independencia de México se festejará por todo lo alto en varias ciudades de Estados Unidos este domingo con más de 100 eventos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Independencia de México
  • Estados Unidos celebra fiestas por la Independencia de México.
  • Los consulados mexicanos en EE.UU. reabrirán sus puertas el martes.
  • Desfiles, ferias de comida y eventos musicales se realizarán para festejar la Independencia.

La Independencia de México se festejará por todo lo alto en varias ciudades de Estados Unidos este domingo con más de 100 eventos.

Los mexicanos y mexicano-americanos celebrarán su Día de la Independencia con 117 eventos este 15 de septiembre, a lo largo del territorio de Estados Unidos, de acuerdo con registros de las 51 oficinas consulares en este país, indicó Efe.

Independencia de México

Las fiestas por la Independencia de México son las más celebradas fuera de la nación azteca, y en Estados Unidos se festejan durante todo septiembre. Este año iniciaron el 4 de septiembre y terminarán el 30 del mismo mes, detalló Efe.

Considerando las celebraciones del 15, en total, se harán 299 eventos en las oficinas consulares durante el mes de septiembre, en las cuales se espera la participación de 750 mil asistentes.

El desfile de Fiestas Patrias en La Villita, Chicago, del 8 de septiembre de 2019 fue el evento más concurrido con aproximadamente 100,000 asistentes.

Nueva York es el consulado con más actividades con 34 eventos programados, mientras que la región de la Costa Oeste tendrá 93 eventos; Texas, 67; Noreste, 44; Sureste, 28; Medio Oeste, 26; Noroeste, 22 y Arizona, 19.

Cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detallan que Estados Unidos es el país extranjero con la mayor población mexicana.

Se estima que 36 millones de personas que viven en Estados Unidos son de origen mexicano.

Por ello, México tiene 50 consulados en ese país.

Eventos en EE.UU. por la Independencia de México

En muchas ciudades del país norteamericano se celebrarán eventos por la Independencia de México, los cuales incluyen grandes presentaciones musicales.

A partir de las 5.00 de esta tarde, la alcaldía de Los Ángeles dará el tradicional Grito de Independencia, y luego cantarán Los Tigres del Norte.

En Atlanta, la celebración por el Día de la Independencia de México comenzará este mediodía en Plaza Fiesta.

[trend video=”467042″ player=”14557″ title=”Jorge Ramos confronta a Joe Biden”]

[interest img=” https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568405641/Nidia-2-1_onboif.jpg” url=”https://mundohispanico.com/cronica-un-viaje-a-disney-destruyo-a-una-familia/” title=” Crónica: Un viaje a Disney destruyó a una familia”]

Por otra parte, Houston gritará que viva México en el Miller Outdoor Theather a las 7.30 hora local. La entrada es gratuita, aunque los asientos son limitados. Sin embargo, tienes hasta la 1.00 de esta tarde para adquirir tu entrada en la taquilla del teatro.

Chicago es otra de las ciudades que festejarán la Independencia de México este domingo. Entre otras actividades, para hoy tiene previsto realizar tres desfiles: a las 11.00 am en Waukegan, al mediodía en Cicero y a la 1.00 de la tarde en West Chicago.

Todos los consulados mexicanos tomarán el lunes como día festivo por la Independencia, por lo que estarán cerrados y reabrirán sus puertas el martes.

AMLO impone su estilo personal a la fiesta 

Convencido de que la Independencia es precedente de la transformación que quiere para México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemora los 209 años de la gesta histórica de 1810 con nuevos elementos y un deseo de marcar diferencia con los anteriores gobiernos, a los que califica de neoliberales.

“El reto de él es ser distinto, porque eso le da popularidad, y entonces quiere ser distinto y presenta algunas novedades”, comentó este sábado a Efe el analista mexicano Roy Campos sobre los festejos por la Independencia de México -15 y 16 de septiembre-, los primeros como presidente de López Obrador, en el cargo desde el 1 de diciembre del 2018.

El punto de rompimiento con los gobiernos anteriores radica en el concepto de López Obrador sobre la gesta histórica de 1810, a la que define como la primera de las grandes transformaciones de México y, por tanto, el primero de los antecedentes del movimiento social que lidera y que llama la “Cuarta Transformación” de la vida pública de México.

[trend video=”466731″ player=”14557″ title=”2.500 personas siguen desaparecidas en Bahamas tras el huracán Dorian”]

Detrás de su visión sobre la Independencia de México están los conceptos que hace meses llevaron al presidente a escribir una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco exigiendo disculpas para los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la conquista de lo que actualmente es México.

En este mismo sentido, mediante su Secretaría de Cultura, el gobierno de López Obrador ha destacado que esta celebración “en el marco de la cuarta transformación, obliga a repensar la narrativa histórica que acompañó a la gesta de independencia” desde los primeros textos escritos sobre el tema.

López Obrador afirma que la historia de México está marcada por tres grandes momentos, tres transformaciones: la Independencia (1810-1821), la Reforma (1859-1867) y la Revolución (1910-1921). Su gobierno, afirma, es la cuarta gran transformación que necesita el país.

Aunque pacífica, a diferencia de las previas, que estuvieron marcadas por la confrontación armada.

Con estos conceptos López Obrador “se está poniendo al mismo nivel que la efeméride que se conmemora”, expresó a Efe el historiador Alfredo Ávila, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien no halla novedades notables entre las fiestas patrias celebradas hasta 2018 con la que hará el nuevo gobierno.

“La visión que tiene el gobierno de la historia de México es una visión muy convencional, no tan novedosa. Novedoso sería poner atención a grupos minoritarios, mujeres, a comunidades campesinas. Desde la propia imagen institucional de la presidencia con Hidalgo y Morelos, es lo que el Estado mexicano construyó a lo largo del tiempo como la imagen de la Independencia”, comentó Ávila.

Este año, la conmemoración “será diferente”, sostuvo el gobierno mexicano al anunciar que las fiestas -que tienen como elementos clave una verbena, el Grito y el desfile militar- rescatarán la importancia de las culturas y las tradiciones del país.

Como primera innovación, este año se ha llamado a celebrar en un acto masivo en el Zócalo, una especie de “fiesta cívica” que a diferencia de las verbenas de cada año tendrá por primera vez representaciones culturales de los 32 estados de la República para cerrar con un multitudinario concierto musical, después de la ceremonia del Grito.

[trend video=”466409″ player=”14557″ title=”Mattel debutará una Barbie para el ‘Día de los Muertos'”]

Si el objetivo es mostrar que tiene respaldo popular, el festejo “le va a salir muy bien” A López Obrador, que podrá ver lleno el Zócalo de la capital, que él gobernó (2000-2005) y que hoy gobierna su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asegura Campos.

En el Grito, el presidente en turno sale al balcón central de Palacio Nacional, toca la campana y grita ¡Viva México! en varias ocasiones con evocaciones de los héroes de la Independencia, cuyos nombres se ajustan al gusto histórico del mandatario de turno.

El Grito de Dolores, la acción del cura Miguel Hidalgo de tocar la campana de la iglesia de Dolores para llamar a la insurrección contra la corona española, puso en marcha la guerra de Independencia de México, que se consumó en 1821 con la entrada a Ciudad de México del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide.

“Va a salir, va a gritar, va a incluir algunos gritos nuevos. Va a gritar ‘Viva la cuarta transformación’; va a meter algunos héroes que los otros no habían metido, los héroes que él admira”, señala Campos, director de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky.

Para el historiador Ávila, no es novedoso que el presidente mencione a los héroes de la Independencia que son de su gusto. “Cada presidente hizo lo mismo”, sostiene.

Para el desfile militar del 16 de septiembre, el gobierno de López Obrador confirmó la incorporación de la recién creada Guardia Nacional y de civiles con carrozas alusivas a las cuatro transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución y la de López Obrador.

Además, también participarán contingentes extranjeros como la Guardia Civil española.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado