Incendios forestales en Canadá afectan la calidad del aire en EE. UU.

Publicado el 05/06/2025 a las 02:09
- Incendios forestales afectan calidad aire EE. UU.
- Alertas de calidad del aire continúan.
- Humo visible en Minneapolis y Nueva York.
Los incendios forestales mortales en Canadá continúan propagándose y deteriorando la calidad del aire en los estados fronterizos de EE. UU.
Se prevé que esta situación empeore, lo que podría generar una caída constante en la calidad del aire, especialmente en el Alto Medio Oeste de Estados Unidos.
Alertas de calidad del aire han sido emitidas para Wisconsin, Iowa, y gran parte de la Península Superior de Minnesota y Michigan. Se espera que estas alertas continúen al menos hasta el jueves por la mañana.
Además, se han lanzado alertas de calidad del aire en el corredor de la Interestatal 95, que conecta Filadelfia, Nueva York y Connecticut.
Incendios forestales en Canadá afectan EE. UU.

Estas alertas se deben a la mezcla ocasional de ozono troposférico con el humo proveniente de los incendios forestales.
Una columna densa de humo llegó a Minneapolis el martes, donde permaneció visible durante la mayor parte del día.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de EE.UU. asegura que NOAA está lista para huracanes
De acuerdo con IQAir.com, la ciudad ocupó el cuarto lugar entre las más contaminadas del mundo el miércoles.
La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota ha aconsejado a las personas con enfermedades pulmonares, asma, afecciones cardíacas y otras afecciones de salud limitar su tiempo al aire libre.
Alertas de calidad del aire en EE. UU.

El humo no solo ha afectado la calidad del aire, sino que también ha alterado los cielos, generando amaneceres y atardeceres de color naranja vibrante.
Este fenómeno ocurre cuando la luz se filtra a través de las partículas de humo, según Fox Weather y USA Today.
El miércoles por la mañana, los residentes de Nueva York fueron testigos de un amanecer rojo debido al humo de los incendios.
Por otro lado, Marquette, Michigan, reportó un índice de calidad del aire (AQI) de 817 el martes por la tarde, mientras que Hancock alcanzó más de 800 durante la mañana.
Conclusión
El humo continuaba siendo un problema en la península superior de Michigan el miércoles, con la cámara web del puente Mackinac mostrando gran parte del puente oculto por el humo.
En las comunidades cercanas a la frontera entre EE. UU. y Canadá, los índices de calidad del aire fluctuaron entre 200 y 400, lo que se considera insalubre o incluso peligroso.
El índice de calidad del aire (AQI) mide la contaminación del aire, siendo un valor entre 0 y 50 «bueno».
Los valores por encima de 301 alcanzan niveles peligrosos para la salud.

