Inicio » Clima » Al menos 2 muertos y más de 200 casas calcinadas en incendio forestal en Nuevo México

Al menos 2 muertos y más de 200 casas calcinadas en incendio forestal en Nuevo México

Al menos 2 personas murieron y más de 200 casas terminaron calcinadas tras un incendio forestal en Nuevo México, Estados Unidos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
INCENDIO NUEVO MÉXICO
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos 2 personas murieron y más de 200 casas terminaron calcinadas tras un incendio forestal en Nuevo México
  • El incendio ha obligado la evacuación de unas 5,000 personas
  • Las autoridades temen que las fuertes ráfagas de viento continúen avivando las llamas por unos días más

Un incendio forestal se cobró la vida de dos personas y dejó más de 200 casas calcinadas en Nuevo México. Los bomberos aprovecharon un breve descanso en el clima, pero se esperaba que las ráfagas de viento regresaran el viernes al sur del estado, informó la agencia The Associated Press.

El fuego ha obligado a la evacuación de unas 5.000 personas en la comunidad montañesa de Ruidoso, donde se encontraron los restos de una pareja cerca de una vivienda calcinada cuando intentaban huir. La policía estatal de Nuevo México confirmó que el incendio mató a las dos personas después de que comenzó el martes a partir de una línea eléctrica caída y arrastrada por el viento. Sus nombres no han sido revelados.

Autoridades toman drástica decisión ante incendio

INCENDIO NUEVO MÉXICO
Foto: AP

Miles de clientes en el área permanecen sin electricidad y las escuelas de Ruidoso han estado cerradas hasta la próxima semana. “Hemos tenido estudiantes que han perdido sus hogares. Tenemos que apoyarlos el martes” cuando se reanuden las clases, dijo la maestra de inglés de secundaria Sara Ames Brown.

Brown dijo el jueves que estaba con estudiantes cuando fueron evacuados en autobús, con llamas visibles en el bosque afuera mientras se alejaban. Los equipos de bomberos aprovecharon un descanso en lo que había sido un flujo constante de ráfagas implacables para avanzar contra las llamas el jueves.

Se espera lo ‘peor’ del incendio para este viernes

INCENDIO
Foto: AP

El comandante de incidentes Dave Bales dijo que la estrategia era “atacar mientras podamos”, y señaló que se esperaba que los vientos aumentaran nuevamente el viernes. “Estamos tratando de mantener este incendio lo más pequeño posible, especialmente porque está justo en la comunidad”, dijo.

“Tuvimos la pérdida de muchas estructuras, por lo que nuestras cuadrillas están allí en el frente del fuego, yendo lo más directo posible”, agregó Bales. El fuego se trasladó a un área más densamente poblada en el lado noreste de Ruidoso el miércoles por la tarde, lo que provocó más evacuaciones.

“Suban a sus autos y váyanse”

INCENDIO
Foto: AP

Laura Rabon, portavoz del Bosque Nacional Lincoln, interrumpió una sesión informativa sobre incendios y le dijo a la gente que se subiera a sus autos y se fuera después de que las llamas saltaran una carretera donde las cuadrillas intentaban mantener la línea.

Los equipos evitaron que las llamas se adentraran más en la aldea el miércoles, y Rabon dijo que el progreso continuó el jueves cuando los helicópteros arrojaron agua y los equipos de tierra aseguraron las líneas en los lados este y sur. También apagaron puntos calientes en los vecindarios donde las llamas se extendieron a principios de esta semana.

Continua artículo relacionado