Inicio » Hoy » Incendio forestal arrasa un histórico pueblo en California

Incendio forestal arrasa un histórico pueblo en California

Parece haberse desatado un infierno. Un voraz incendio devastó un histórico pueblo en California al arrasar con casas y negocios.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
incendio forestal
Foto: AP / Video: MH
  • Un poderoso incendio forestal ha devastado un pueblo en California.
  • Autoridades dijeron que el incendio forestal arrasó con casas y negocios en la localidad.
  • Este viernes, las llamas siguen devorando cuatro condados del estado.

Parece haberse desatado un infierno. Un voraz incendio devastó un histórico pueblo en California al arrasar con casas y negocios, mientras las llamas continúan ardiendo este viernes en varios condados.

Los incendios forestales en el oeste se han extendido tan rápidamente en medio de las continuas condiciones de sequía y vientos racheados que un histórico pueblo del norte de California, Greenville, ha sido destruido, reseñó ABC News el viernes 6 de agosto.

Un pueblo fue devastado por el incendio forestal

incendio forestal
Dixie Fire el 24 de julio de 2021. Foto: Getty Images

Los bomberos habían avanzado en la contención del incendio denominado Dixie, el más grande de California, que ha estado ardiendo cerca del cañón del río Feather durante semanas. Pero después de que el fuego saltó las líneas de contención a principios de esta semana, explotó y consumió 48,000 acres adicionales solo el miércoles, indicó ABC News.

A partir del viernes por la mañana, según precisó el referido medio, el incendio forestal ya está ardiendo en cuatro condados de California: Butte, Plumas, Tehama y Lassen, donde los bomberos siguen luchando por sofocar las llamas.

Incendio forestal destruyó más de un centenar de viviendas

incendio forestal
Las llamas consumen vehículos en un desguace mientras el incendio Dixie arde en Chester, California, el miércoles 4 de agosto de 2021. (AP Foto/Noah Berger)

El incendio ha destruido “más de 100 casas” y muchos negocios en el vecindario del centro de Greenville, a unas 150 millas al noreste de Sacramento, indicó el alguacil del condado de Plumas, Todd Johns, en una conferencia de prensa el jueves por la noche citada por ABC News. Al menos 31,000 personas han sido evacuadas.

Imágenes dramáticas muestran múltiples estructuras envueltas en llamas. El área histórica de Greenville ha sido destruida, dejando nada más que escombros, según los fotógrafos que examinaron las ruinas, mencionó el referido medio.

Solo quedan escombros tras devastador incendio forestal

incendio forestal
Dawn Garofalo instala a sus caballos en un recinto temporal a la orilla del Lago Almanor mientras el Incendio Dixie se acerca a Chester, California, el martes 3 de agosto de 2021. Garofalo, cuya camioneta tenía problemas mecánicos, tenía previsto alejarse a caballo del incendio por la orilla del lago. (AP Foto/Noah Berger)

Un fotógrafo vio una gasolinera, un hotel y un bar completamente quemados, según la agencia de noticias The Associated Press, a la que una testigo le dijo que ella huyó con un perro y dos caballos mientras veía crecer las nubes desde el lado oeste de un lago donde estaba acampando.

“Las llamas eran enormes. Deben haber tenido 500 pies de altura. Aterrador”, manifestó Dawn Garofalo, de acuerdo con el reporte de ABC News, que también citó información de la mencionada agencia de noticias.

No es un solo incendio forestal, sino decenas

incendio forestal
Las llamas consumen una vivienda sobre la ruta 89 en la población de Greenville, California, 4 de agosto de 2021. El incendio arrasó edificios históricos y decenas de viviendas en Greenville. (AP Foto/Noah Berger)

Casi 100 incendios forestales están ardiendo actualmente en el oeste, la mayoría se extiende desde el norte de California hasta el oeste de Montana, y existe la posibilidad de que se produzcan más a medida que se propaguen los existentes, acotó el informe de ABC News.

Gran parte del oeste está bajo alertas críticas de peligro de incendio, con advertencias emitidas para nueve estados desde California hasta Colorado debido a las amenazas de rayos secos y vientos racheados que podrían alcanzar hasta 40 mph. Las advertencias de bandera roja permanecían vigentes hasta el jueves por la noche por las condiciones secas y ventosas, acotó.

El incendio forestal que destruyó un pueblo está contenido en un 35%

incendio forestal
Dixie Fire el 23 de julio de 2021. Foto: Getty Images

El Dixie Fire ahora ha arrasado más de 361,812 acres, más de 565 millas cuadradas, desde que se desató el 13 de julio y está contenido en tan solo un 35%. El incendio del río cerca de Colfax, California, que provocó la evacuación de varios miles de residentes, había quemado 2,600 acres y está contenido en un 15%, detalló ABC News.

Al menos 76 estructuras han sido destruidas por el River Fire y otras 20 dañadas, según Cal Fire. Hasta el viernes por la mañana, un bombero y dos civiles habían resultado heridos en el incendio.

Evacuaciones por incendio forestal

incendio forestal
Dixie Fire el 24 de julio de 2021. Foto: Getty Images

También se han ordenado evacuaciones por el llamado Monument Fire en Big Bar, California, y el McFarland Fire en Wildwood, California. Ambos incendios se estaban extendiendo el jueves, detalló ABC News.

Se esperaba que las temperaturas en el norte de California, donde arden los incendios, aumentaran el jueves, y que Redding se acercará a los 100 grados en los próximos días, apuntó el mencionado portal.

Sofocantes temperaturas

incendio forestal
Dixie Fire el 25 de julio de 2021. Foto: Getty Images

Thermal, California, a unas 130 millas al este de Los Ángeles, alcanzó los 122 grados el miércoles, lo que la convierte en la temperatura de agosto más calurosa jamás registrada en la región.

También se registraron máximos históricos en Palm Springs (122 grados) y Kingman, Arizona (107 grados). Las advertencias de calor excesivo continúan para Nevada, California y Arizona, donde se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 115 grados el jueves.

Uno de los incendios más grandes en el estado

Uno de los incendios más grandes en el estado
Dixie Fire el 4 de agosto de 2021. Foto: Getty Images

El Departamento Forestal y de Incendios de California indicó que el incendio apodado Dixie es ahora el sexto más grande en la historia californiana. Las llamas calcinaron un territorio mayor que la ciudad de Los Ángeles para el jueves, cubriendo un área de más de 1,305 kilómetros cuadrados (504 millas cuadradas), informó AP.

Ya había destruido decenas de viviendas antes de avanzar de nuevo el miércoles, arrasando con el pueblo histórico de Greenville. Cuatro de los otros cinco mayores incendios forestales ocurrieron en el 2020. No hubo reporte inmediato de víctimas, agregó de manera textual el reporte de esa agencia informativa.

“Perdimos Greenville”

“Perdimos Greenville”
Captura de pantalla de video publicado en la página de Facebook del legislador Doug LaMalfa

El incendio arrasó Greenville en la Sierra Nevada el miércoles por la noche. Las llamas destrozaron una gasolinera, un hotel y un bar entre muchos otros inmuebles en ese pueblo fundado durante la fiebre del oro californiana hace más de un siglo. Los bomberos se preparan para nuevos estallidos en medio de un clima peligroso, explicó AP.

No se supo de inmediato cuántos edificios resultaron destruidos, pero fotos y videos del lugar indicaron la magnitud del siniestro. “Esta noche perdimos Greenville”, expresó el legislador Doug LaMalfa, quien representa la zona en Washington, en un video conmovedor publicado en Facebook. “No hay palabras”, añadió.

“Hicimos todo lo que pudimos”

“Hicimos todo lo que pudimos”: fuego devasta pueblo
Dixie Fire el 5 de agosto de 2021. Foto: Getty Images

De acuerdo con AP, cuando estallaron los flancos norte y este del incendio, la comisaría del condado de Plumas advirtió a los 800 habitantes a través de Facebook: “¡Están en peligro inminente y DEBEN partir ya!”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, manifestó el portavoz de los bomberos Mitch Matlow, según publicó AP. Pero, agregó el funcionario, “a veces no basta”. A principios de semana unos 5,000 bomberos avanzaron en la contención del incendio Dixie, salvaron algunas viviendas amenazadas y rodearon un tercio del perímetro.

Continua artículo relacionado