Inicio » Hoy » Ordenan evacuación de casi 20,000 personas por incendio en EEUU

Ordenan evacuación de casi 20,000 personas por incendio en EEUU

Ordenan la evacuación de 19,400 personas por un incendio forestal en Colorado y autoridades temen que tarden días en controlar las llamas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
incendio forestal colorado
Foto: AP / Video: MH
  • Ordenan la evacuación de 19,400 personas por un incendio forestal en Colorado
  • El fuego azotó la misma zona el año pasado dejando un saldo de 1,000 casas destruidas
  • Las autoridades temen que la contención de las llamas dure varios días

Las autoridades en Colorado emitieron el sábado una orden de evacuación para cerca de 19,400 personas en una área de cuestas empinadas en la que un incendio forestal se extiende con rapidez, al sur del pueblo universitario de Boulder y cerca del lugar donde el fuego consumió más de 1.000 hogares el año pasado.

El incendio fue avivado por los fuertes vientos durante el día y abarca ya 49 hectáreas (122 acres) sin contención alguna, dijo Marya Washburn vocera del Departamento de Bomberos y Rescate de Boulder, de acuerdo con información de la agencia de noticias The Associated Press.

Autoridades toman decisión ante incendio

incendio forestal colorado
Foto: AP

“El estado ha desplegado dos aviones de extinción de incendios, incluido un camión cisterna monomotor y un helicóptero Tipo 2, y está listo para ayudar con la respuesta”, dijo el gobernador Jared Polis en un comunicado. “Continuaremos monitoreando esta situación en evolución”, agregó el gobernador.

Personal de la Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder indicó que un refugio para pasar la noche fue abierto una vez que las órdenes de evacuación cubrieron 8.000 viviendas y 7.000 estructuras. No se han reportado daños en estructuras.

Autoridades temen lo peor para los próximos días por incendio

INCENDIO
Foto: AP

Los vientos y las temperaturas han disminuido, de acuerdo con Washburn. Las autoridades esperan que el combate contra las llamas dure varios días debido a la gran cantidad de material combustible de origen vegetal, explicó el jefe de división del Departamento de Bomberos y Rescate de Boulder, Brian Oliver.

El incendio se encuentra en un área donde las llamas arrasaron con unos 1.000 hogares el año pasado en el condado Boulder y en las zonas suburbanas Superior y Louisville. Las autoridades de Superior indicaron a la población en un email que por ahora la comunidad no enfrenta riesgos. Archivado como: incendio forestal en Colorado.

¿Qué ocasionó el enorme incendio?

INCENDIO
Foto: AP

El fuego del sábado inició cerca de las 2:00 de la tarde y consumió una área forestal protegida cerca del vecindario Table Mesa y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), informó la policía vía Twitter. Las autoridades llaman al siniestro el incendio NCAR y aún desconocen sus causas, explicó Washburn.

El Parque Estatal Eldorado Canyon fue cerrado y las autoridades han ordenado a quienes actualmente andan de excursión o escalando que salgan del área. La policía de la Universidad de Colorado campus Boulder ha desalojado las instalaciones sur y la policía bloqueó el tráfico de las vías con dirección oeste cercanas a las llamas. Archivado como: incendio forestal en Colorado.

Aprueban aumentos salariales para bomberos

heridos
Foto: Getty

Por otro lado, e gobernador de Idaho, Brad Little, promulgó el jueves pasado una legislación que otorga a los bomberos forestales del estado pago por peligrosidad, un impulso que se espera que mantenga a más bomberos en el trabajo, informó The Associated Press.

El gobernador republicano firmó la medida que otorga a los bomberos forestales del Departamento de Tierras de Idaho un pago por peligrosidad de hasta un 25 % por encima de su salario por hora. La ley entra en vigor inmediatamente. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado 35-0 y la Cámara 49-19. Archivado como: incendio forestal en Colorado.

¿Cuánto será el sueldo para los bomberos?

bomberos
Foto: Getty

“Combatir incendios forestales es un trabajo intrínsecamente peligroso”, dijo Little en un comunicado. “Dado que la consecuencia de cometer un error puede ser una lesión grave o la muerte, la retención de personal experimentado es crucial para mantener seguros a todos los bomberos”.

Los partidarios de los aumentos salariales han dicho que son necesarios para retener a los bomberos que dejan sus trabajos estatales por trabajos de extinción de incendios mejor pagados para agencias que ofrecen pago por riesgos. Sin pago por peligrosidad, el 40% de los bomberos forestales de Idaho no regresan a trabajar para el Departamento de Tierras después de solo dos temporadas, dijeron los partidarios. Archivado como: incendio forestal en Colorado.

Trabajadores celebran decisión

bomberos
Foto: Shutterstock

“Es importante que lideremos el camino en el reclutamiento y mantenimiento de bomberos forestales bien capacitados”, dijo Little. “Protege a nuestras comunidades, el acceso a nuestros bosques y nuestra industria de productos forestales de $ 2.4 mil millones, un importante impulsor de las economías locales y estatales de Idaho”.

El Departamento de Tierras de Idaho es responsable de la protección contra incendios de 9,800 millas cuadradas (25,000 kilómetros cuadrados) de tierras estatales, federales y privadas. El estado experimentó una de sus peores temporadas de incendios forestales en 2021 con aproximadamente 225 millas cuadradas (580 kilómetros cuadrados) quemadas, seis veces el promedio de 20 años. Combatir los incendios forestales le costó al estado $75 millones. Archivado como: incendio forestal en Colorado.

¿Cuánto ganan actualmente los bomberos?

incendio
Foto: Shutterstock

Little buscó aumentar el presupuesto del Departamento de Tierras de Idaho este año debido a los incendios forestales cada vez más destructivos que él ha atribuido en parte al cambio climático. “Proporcionar pago por peligrosidad es un reconocimiento de las amenazas que enfrentan nuestros bomberos forestales mientras trabajan para suprimir los incendios forestales”, dijo el director del Departamento de Tierras, Dustin Miller.

“También es una herramienta importante que ayuda a IDL a convertirse en el lugar donde los bomberos forestales quieren tener su hogar permanente, en lugar de solo un lugar para recibir capacitación antes de continuar”. Se espera que el pago por peligrosidad que recibirían los bomberos le cueste al estado hasta $390,000 al año. Los bomberos forestales de New Idaho ganan $15 por hora. Archivado como: incendio forestal en Colorado.

Continua artículo relacionado