Inicio » Hoy » Revelan la causa del devastador infierno que dejó 19 muertos en Nueva York (FOTOS)

Revelan la causa del devastador infierno que dejó 19 muertos en Nueva York (FOTOS)

Las autoridades revelaron la causa del devastador incendio en un edificio de apartamentos del Bronx que dejó al menos 19 muertos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
incendio bronx
Foto: AP / Video: MH
  • Las autoridades revelaron la causa del devastador incendio en un edificio de apartamentos del Bronx
  • En total, el incendio del domingo mató a 19 personas, incluidos nueve niños menores de 16 años, dijeron los bomberos
  • Docenas de personas fueron hospitalizadas y hasta 13 se encontraban en estado crítico después del siniestro

Revelan la causa del fatídico incendio que dejó decenas de muertos en Nueva York. Los hospitales trabajaron el lunes para salvar la vida de varias personas gravemente heridas por el humo en un incendio que mató a 19 personas, incluidos nueve niños, en un edificio de apartamentos del Bronx.

Docenas de personas fueron hospitalizadas y hasta 13 se encontraban en estado crítico después del incendio del domingo, que ya es el más mortífero de la ciudad de Nueva York en tres décadas, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Revelan causa del incendio del Bronx

INCENDIO BRONX
Foto: AP

Los investigadores determinaron que un calentador eléctrico que funcionaba mal, enchufado para proporcionar calor adicional en una mañana fría, inició el incendio en el edificio de 19 pisos.

Las llamas dañaron solo una pequeña parte del edificio, pero el humo se escapó por la puerta abierta del apartamento y se elevó a través de escaleras y pasillos, atrapando a muchas personas en sus apartamentos e incapacitando a otras mientras huían. Se vio a varios niños recibiendo oxígeno después de que fueron sacados del edificio al tiempo que los evacuados tenían el rostro cubierto de hollín.

Bomberos encontraron víctimas en todos los pisos

BOMBEROS
Foto: AP

Los bomberos encontraron víctimas en cada piso, muchas en paro cardíaco y respiratorio, dijo el comisionado de Bomberos Daniel Nigro. Algunos no pudieron escapar debido al volumen de humo, dijo. Los bomberos continuaron haciendo rescates incluso después de que se agotaron sus suministros de aire, dijo el alcalde Eric Adams.

“Sus tanques de oxígeno estaban vacíos y todavía se abrían paso a través del humo”, dijo Adams. El comisionado de Bomberos, Daniel Nigro, dijo que se estaba llevando a cabo una investigación para determinar cómo se propagó el fuego y si se pudo haber hecho algo para prevenir o contener el incendio.

¿El fatídico incendio pudo evitarse?

INCENDIO
Foto: AP

El edificio está equipado con detectores de humo, pero varios residentes dijeron que inicialmente los ignoraron porque las alarmas eran muy comunes en el edificio de 120 unidades. Se requiere que los edificios de apartamentos nuevos y grandes en la ciudad tengan sistemas de rociadores y puertas interiores que se cierren automáticamente para contener el humo y privar de oxígeno a los incendios, pero esas reglas no se aplican a miles de edificios más antiguos de la ciudad.

El humo convirtió las escaleras, el único método de huida en un edificio demasiado alto para escapes de incendios, en aterradores pasillos oscuros y ahogados por las cenizas. Sandra Clayton, residente del edificio, agarró a su perro Mocha y corrió por su vida cuando vio que el pasillo se llenaba de humo y escuchó a la gente gritar: “¡Fuera! ¡Sal!” En la conmoción, su perro se le escapó y luego fue encontrado muerto en la escalera.

Inmigrantes hispanos entre los afectados

SINIESTRO
Foto: AP

José Henríquez, un inmigrante de la República Dominicana, estaba cuidando a dos nietos pequeños y una sobrina con su esposa. Al principio, pensó que la alarma de incendios era solo una interrupción irritante de su mañana, ya que dijo que las falsas alarmas en el edificio eran frecuentes.

“Parece que si fueron pero la gente no prestó atención”, dijo Henríquez en español. Henríquez dijo que esas falsas alarmas anteriores podrían haber causado que los residentes no tomaran medidas tan pronto como estalló el incendio.

Hispanos vivieron momentos de terror durante el incendio

SINIESTRO
Foto: AP

Él y su familia se quedaron, metiendo una toalla mojada debajo de la puerta una vez que se dieron cuenta de que el humo en los pasillos los dominaría si intentaban huir. Abrió una ventana, dejando entrar el aire invernal. En el video que grabó, se puede escuchar a los niños expresando alarma por el humo, mirando por la ventana del décimo piso mientras los camiones de bomberos se apresuraron a llegar al lugar.

Finalmente, la familia del hispano llegó hasta los bomberos que ascendían, usando máscaras para el COVID-19 humedecidas para protegerse contra el humo persistente, con cuidado de no resbalar en charcos de agua. Al bajar, se cruzaron con un perro que yacía muerto en la escalera llena de hollín.

¿Más hispanos afectados por el siniestro?

SINIESTRO
Foto: AP

Luis Rosa, también en el piso 13, se había despertado con la alarma de incendio, también molesto pensando que probablemente se trataba de otra falsa alarma. Pero cuando apareció una notificación en su teléfono, él y su madre comenzaron a preocuparse.

Para entonces, el humo comenzó a entrar en su apartamento del piso 13, cuando abrió la puerta de su casa, el humo era tan denso que no podía ver el pasillo. “Así que dije, está bien, no podemos correr por las escaleras porque si corremos por las escaleras, vamos a terminar asfixiándonos”, indicó Rosa.

Más de 45 minutos de angustia

SINIESTRO
Foto: AP

Rosa indicó que miró por la ventana tratando de averiguar sus opciones. “Todo lo que pudimos hacer fue esperar”, dijo. Aproximadamente 45 minutos después, tal vez más, dijo, escuchó golpes en la puerta. Se trataba de un bombero dando el visto bueno para salir.

El incendio fue el más mortífero de la ciudad de Nueva York desde 1990, cuando 87 personas murieron en un incendio provocado en el club social Happy Land, también en el Bronx. El municipio también fue el hogar de un incendio mortal en un edificio de apartamentos en 2017 que mató a 13 personas y un incendio en 2007, también iniciado por un calentador de espacio, que mató a nueve.

Continua artículo relacionado