Inicio » Mami » La importancia del tamiz en tu bebé

La importancia del tamiz en tu bebé

Existe una gran importancia del tamiz del bebé que no deben ser ignorados para la tranquilidad de los padres y del infante en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cómo beneficia la prueba del tamiz en recién nacidos?
  • Esta prueba podría salvar la vida de un bebé al detectar posibles enfermedades
  • El tamiz se presenta como una opción para disminuir la tasa de mortalidad en infantes

En Estados Unidos, cada año mueren aproximadamente 20,000 infantes a causa de diversas enfermedades, defectos de nacimiento, nacimiento prematuro, síndrome de muerte súbita, heridas y complicaciones durante el embarazo. Una manera de prevenir o detectar estos riesgos radica en la importancia del tamiz del bebé, que se realiza en recién nacidos con la esperanza de disminuir cada vez más la tasa de mortalidad en esta etapa de la vida.

A continuación, te presentamos toda la información que necesitas conocer acerca de la prueba del tamiz: Conoce qué es, por qué se realiza, a quiénes beneficia y cuáles son las enfermedades que pueden ser detectadas para salvar la vida de los infantes ¡Conoce más acerca de esta prueba!

¿Qué es el tamizaje?

Los pies de un bebé, lugar dónde se realiza el tamiz
Shutterstock

La prueba del tamiz es una prueba de laboratorio que suele realizarse en los recién nacidos para detectar cuáles son los riesgos de salud más latentes a los que podría enfrentarse a lo largo de su vida, así como las enfermedades presentes que no podrían detectarse de otra forma, ya que no presentan síntomas evidentes en los primeros meses de vida.

Una de las razones más importantes por las que se realiza la prueba del tamiz es para proporcionar un tratamiento médico adecuado para las enfermedades presentes en el recién nacido, especialmente para aquellas que pueden poner en riesgo su calidad de vida.

Detección de enfermedades por medio del tamiz

Un bebé con los pies arriba, que son el lugar para el tamiz
Shutterstock

La prueba del tamiz se realiza tomando unas cuantas gotas de sangre, extraídas del talón del recién nacido; esta prueba se envía a un laboratorio especializado en enfermedades genéticas para realizar un análisis que arroje posibles indicadores de síndromes, enfermedades autoinmunes y otros padecimientos.

Entre las enfermedades más comunes que pueden detectarse gracias a la prueba del tamiz se encuentran el hipotiroidismo congénito, la galactosemia y la fibrosis quística, una enfermedad que suele aumentar considerablemente el riesgo de muerte en edades tempranas.

¿Cuándo se practica el tamiz?

Shutterstock

Algunas personas consideran que la prueba del tamiz es incómoda para los recién nacidos, pero se trata de una prueba que se realiza con suma delicadeza y rapidez, y que puede ofrecer un panorama más amplio acerca de las posibles complicaciones de salud que el niño padece o padecerá a lo largo de su vida.

Por lo general, la prueba del tamiz se realiza al momento del nacimiento, o durante los primeros siete días de vida del infante; en algunos casos, los médicos recomiendan acudir a un laboratorio especializado antes de que el bebé cumpla el primer mes de vida. Recuerda que la importancia del tamiz del bebé es un instrumento que podría salvar la vida de tu bebé ¡Consulta sus ventajas con tu médico de cabecera!

Continua artículo relacionado