Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El imperio inmobiliario de Trump paga el precio de sus años en política

La marca comercial de Trump fue una vez sinónimo de riqueza y éxito, una imagen que ahora choca drásticamente con otra realidad.
2021-11-04T17:02:10+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Shutterstock / Video: MH
  • Tras su incursión en la política, el ex-presidente Trump perdió dinero en sus propiedades.
  • La marca comercial de Trump fue una vez sinónimo de riqueza y éxito, pero ya no es así.
  • El negocio de Trump también permanece bajo la nube de una investigación de fraude criminal.

El estilo retórico y la política divisiva del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que han inspirado una feroz lealtad política, le han socavado el negocio, construido en torno al desarrollo de bienes raíces y acuerdos de marca que le han permitido ganar millones con la licencia de su nombre.

La marca comercial de Trump fue una vez sinónimo de riqueza y éxito, una imagen que ahora choca drásticamente con una marca política arraigada en la ira de su base de votantes mayoritariamente rural y de clase trabajadora. Su presidencia ahora está asociada en la mente de muchos con su final violento, ya que los partidarios irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.

Menos ingresos en propiedades

Foto: Shutterstock

Los ingresos de algunas de sus propiedades de alta gama han disminuido, las vacantes en edificios de oficinas han aumentado y sus prestamistas advierten que los ingresos de la compañía pueden no ser suficientes para cubrir los pagos de su deuda, según las divulgaciones financieras de Trump como presidente, los registros de la Organización Trump presentados ante agencias gubernamentales e informes de empresas que realizan un seguimiento de las finanzas de las empresas inmobiliarias.

Los posibles inquilinos en Nueva York están evitando sus edificios, dijo un corredor de bienes raíces, para evitar ser asociados con Trump. Los organizadores de torneos de golf han retirado eventos de sus campos. El enfoque de Trump en la marca política ha superado cada vez más su identidad como magnate inmobiliario, dice un veterano de la industria hotelera.

Antes de entrar a la política

Foto: Shutterstock

“Antes de su carrera política, la marca Trump tenía que ver con el lujo: los casinos, los campos de golf”, dijo Scott Smith, ex ejecutivo de hoteles y profesor de hospitalidad en la Universidad de Carolina del Sur. «Cuando entró en política, tomó la marca Trump en una dirección completamente diferente».

El negocio de Trump también permanece bajo la nube de una investigación conjunta de fraude criminal realizada por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y el fiscal general de Nueva York. La compañía y su director financiero desde hace mucho tiempo, Allen Weisselberg, han sido acusados ​​de un plan para evadir impuestos sobre la nómina, y los investigadores continúan investigando si Trump o sus representantes cometieron fraude al tergiversar las finanzas en las solicitudes de préstamos y las declaraciones de impuestos.

Una nueva red social

Foto: Shutterstock

Mientras su negocio de desarrollo tiene problemas, Trump ha anunciado su primer acuerdo importante desde que dejó el cargo, y no tiene nada que ver con el sector inmobiliario. El 20 de octubre, dijo que construirá una nueva plataforma de redes sociales destinada en parte a brindarle un foro político después de ser prohibido por Facebook y Twitter, quienes dijeron después de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos que Trump usó sus plataformas para incitar a la violencia.

Ese acuerdo podría resultar lucrativo para Trump independientemente de si la plataforma tiene éxito. Los inversores se apresuraron a comprar acciones de Digital World Acquisition Corp, la empresa de adquisición de cheques en blanco que cotiza en bolsa y que planea fusionarse con el recientemente anunciado Trump Media and Technology Group.

Buen momento para el negocio

Foto: Shutterstock

Las acciones de Digital World aumentaron y ahora valen alrededor de $ 2 mil millones. La nueva compañía de medios de Trump tendrá al menos una participación del 69% en la compañía combinada, pero Trump no ha revelado su nivel de propiedad en Trump Media. Trump también ha estado recaudando dinero para su operación política, que informó tener $ 100 millones el 30 de junio, ya que insinúa una carrera presidencial en 2024.

Eric Trump, el hijo mediano del expresidente y ejecutivo de la Organización Trump, dijo en una entrevista que la compañía se encuentra ahora en «un lugar fenomenal». Citó un refinanciamiento de un préstamo en edificios de oficinas de San Francisco que le dio al negocio Trump alrededor de $ 162 millones en efectivo, según los documentos del préstamo y un comunicado de Vornado Realty Trust (VNO.N), el propietario mayoritario de la empresa. «Tenemos una enorme cantidad de efectivo», dijo Eric Trump a Reuters.

No hubo desplome, según portavoz

Foto: Shutterstock

En un correo electrónico, un portavoz de Donald Trump negó que el negocio se haya desplomado desde que entró en política. «A la empresa de bienes raíces le está yendo muy bien, y esto es evidente en Florida y en otros lugares», dijo Liz Harrington en un comunicado enviado por correo electrónico. «Teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus, en la que la industria hotelera se vio particularmente afectada, la empresa del señor Trump lo está haciendo fenomenalmente bien».

Los registros financieros muestran que el negocio inmobiliario de Trump ha disminuido. Los ingresos de las propiedades de la familia, importantes en campos de golf y hoteles, recibieron una paliza durante 2020 en medio de la pandemia de coronavirus. Los ingresos en su hotel de Las Vegas, por ejemplo, cayeron de $ 22,9 millones en 2017 a $ 9.2 millones durante 2020 y los primeros 20 días de 2021, según las divulgaciones financieras de Trump.

Propiedades en venta

Foto: Shutterstock

El ex-presidente ahora está haciendo un segundo intento de vender su contrato de arrendamiento en una propiedad de alto perfil, el Trump International Hotel, ubicado en un antiguo edificio federal en Washington, D.C., después de no conseguir un comprador al precio inicial inicial de 500 millones de dólares.

Mientras tanto, la empresa está pagando al gobierno federal $ 3 millones anuales en pagos de arrendamiento, según documentos publicados a principios de este mes por el Comité de Supervisión de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos. Esos registros muestran que el hotel de Trump en Washington perdió más de $ 73 millones desde 2016.

Un nombre muy tóxico

Foto: Shutterstock

En la base de operaciones de Trump en Nueva York, el nombre de Trump se ha vuelto cada vez más tóxico. Una propiedad de alto perfil, el hotel Trump SoHo en el bajo Manhattan, fue rebautizado como Dominick en 2017. En enero, la ciudad de Nueva York canceló sus contratos de arrendamiento en un campo de golf, dos pistas de patinaje en Central Park y un carrusel; Trump ha demandado a la ciudad por rescisión indebida del arrendamiento del campo de golf.

En 40 Wall Street, el rascacielos de 72 pisos que se encontraba entre las adquisiciones más orgullosas del ex -presidente, los problemas que comenzaron antes de la pandemia han empeorado, según informes de firmas que rastrean el desempeño inmobiliario. Después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU., algunos de los grandes inquilinos de Trump, incluidas las Girl Scouts y una organización sin fines de lucro llamada TB Alliance, dijeron que estaban explorando si podían salir de sus contratos de arrendamiento.

Estado actual de la organización

Foto: Shutterstock

La ocupación fue del 84% en marzo de 2021, muy por debajo del promedio de aproximadamente el 89% para el mercado de oficinas del centro de Nueva York, según Mike Brotschol, director gerente de KBRA Analytics LLC. Las rentas que ha podido cobrar también son más bajas: entre $ 38 y $ 42 por pie cuadrado en un mercado donde el promedio se acerca a los $ 50, dijo. Las finanzas de la propiedad han caído en territorio de riesgo, dicen los informes.

Trump obtuvo un préstamo de $ 160 millones en 2015 para refinanciar 40 Wall Street, garantizando personalmente $ 26 millones. El año pasado, el edificio se colocó en una lista de vigilancia de la industria para valores comerciales respaldados por hipotecas en riesgo de incumplimiento, según informes de KBRA y Trepp, que también monitorean los préstamos inmobiliarios.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio