Inicio » Hoy » Nacional » URGENTE: Impeachment Trump, Aprueban juicio político contra el presidente

URGENTE: Impeachment Trump, Aprueban juicio político contra el presidente

En histórica votación por impeachment Trump, la Cámara Baja aprobó un juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
impeachment juicio político contra Trump
  • En histórica votación por impeachment Trump, la Cámara Baja aprobó un juicio político contra el presidente Donald Trump
  • El llamado impeachment se realizará en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría
  • Trump reaccionó furioso y aseguró, nuevamente, que no hizo nada malo

 

En una votación calificada como histórica por impeachment Trump, la Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de un juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien se le acusó formalmente de dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso, en un proceso que ha demostrado las profundas divisiones partidistas del país.

Con 230 a favor, 197 en contra y una abstención se acusó a Trump de abuso de poder, el primer cargo contra el presidente.

En el segundo cargo, que es obstrucción al Congreso, la votación para llevar a juicio político al presidente Trump logró 229 votos a favor, por 198  votos en contra y una abstención.

De esta manera la Cámara Baja del Congreso aprobó el llamado impeachment a Trump, que debe ser realizado por el Senado en una fecha aún no prevista, donde se necesitará el voto favorable de dos tercios de los senadores para lograr la destitución de Trump como presidente de EE.UU.

Sin embargo, los republicanos dominan esa Cámara con 53 asientos de 100 que tiene el órgano y en caso de que fuera necesario contarían con el voto del vicepresidente Mike Pence, quien constitucionalmente es el presidente del Senado, por lo cual es poco probable que la destitución suceda.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576623314/Captura-de-pantalla-2019-12-17-a-las-16.54.49_pominh.png” url= “https://mundohispanico.com/foto-don-francisco-algo-inesperado/” title= “Muestran en unas imágenes el deterioro físico de Don Francisco impactando a todos (FOTOS)”]

 

La Cámara de Representantes había comenzado en la mañana de este miércoles el debate antes de la votación sobre los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso para abrir un juicio político contra el presidente, Donald Trump.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, tomó en primer lugar la palabra para recordar lo que significa el juramento a la bandera nacional: “La República que representa es sobre lo que vamos a hablar hoy”.

Según las normas aprobadas para esta sesión, el debate tuvo una duración de seis horas, repartidas en tres para republicanos y tres para demócratas, por lo que la votación ocurrió al final de esta tarde hora local de Washington.

“Es un hecho que el presidente es una amenaza continuada a la seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia”, remarcó Nancy Pelosi.

La réplica la ofreció Doug Collins, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara Baja, quien criticó las prisas y la manipulación política del proceso por parte de los demócratas.

“Eso no es una ocasión solemne. Han estado queriendo hacerlo desde las elecciones (de 2016) (…) Los ciudadanos estadounidenses entienden el debido proceso y saben cuándo está siendo pisoteado en la casa del pueblo”, sostuvo Collins.

En septiembre pasado, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un impeachment Trump al presidente, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia del país el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó a su homólogo ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

 Impeachment Trump: El presidente tuitea furioso por proceso de juicio político

En pleno día del impeachment Trump, el presidente Donald Trump tuiteó furioso el miércoles por el hecho de que estaba por ser apenas el tercer mandatario estadounidense en ser sometido a un intento de destituirlo mediante juicio político. También pidió plegarias de parte de sus sus partidarios.

“¿Pueden creer que hoy seré sometido a juicio político por la Izquierda Radical y los Demócratas Inútiles, Y NO HICE NADA MALO? Qué cosa tan terrible”, tuiteó el presidente.

“Lean las transcripciones. Esto es algo que nunca le debe ocurrir a ningún presidente en el futuro. ¡Ofrezcan una plegaria!” añadió.

El calendario oficial mostró que Trump tiene escasas actividades el miércoles, pero aún así el mismo mandatario ha dicho que no verá el proceso televisado en vivo desde el Congreso.

No obstante, el mandatario retuiteó comentarios de partidarios suyos formulados en su programa favorito de televisión, “Fox & Friends” del canal Fox, cuya cobertura es ampliamente considerada favorable al mandatario y a políticos de derecha.

Impeachment Trump: Cámara Baja aprueba juicio político contra el presidente

Los representantes republicanos Kevin McCarthy y John Ratcliffe dijeron que se reunieron con Trump en la Casa Blanca el martes por la noche, para tramar la estrategia oficialista ante el proceso de impeachment Trump en el Congreso.

Sin embargo, McCarthy insistió en que Trump está decidido a imponer sus políticas, a pesar del hecho de que su presidencia quedará irremediablemente empañada por el intento de destituirlo constitucionalmente.

“Para cualquier otra persona esto sería traumático”, aseveró McCarthy, quien afirmó que Trump en días recientes ha organizado fiestas por las festividades decembrinas, y se dirige a Michigan para una de sus concentraciones partidarias. “Nunca he visto a un hombre tan fuerte… Él está enfocado en las necesidades del pueblo estadounidense”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham le dijo a “Fox & Friends” que Trump dará abundante reacción a lo ocurrido en el Congreso en su concentración en Battle Creek, Michigan.

Impeachment Trump: Republicanos guardan un minuto de silencio

Los republicanos sostuvieron un minuto de silencio por las elecciones de 2016 en la votación por impeachment Trump.

Un congresista acusó a los demócratas de tratar de cambiar los resultados de los últimos comicios presidenciales con un juicio político contra Trump. Bill Johnson pidió un minuto de silencio para recordar a los “63 millones de estadounidenses” que votaron por Trump y han sido olvidados.

Todos los republicanos en la Cámara de Representantes se pusieron de pie. Los demócratas se mantuvieron en sus asientos.

No se prevé que algún republicano avale el juicio político contra Trump cuando se lleve a cabo la votación en las próximas horas.

Los demócratas afirman que Trump traicionó su juramento al cargo luego de que presionó a Ucrania para que investigara al exvicepresidente y precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden.

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado