Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Agentes de ICE y policía demandan a Biden por moderar política de deportación

Alguaciles de Texas y agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) demandaron este jueves al Gobierno del (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El gobierno de Biden recibe demanda de agentes de ICE y fuerzas policíacas por moderar política de deportación
  • Personas protestan debido a que el gobierno demanda lucha contra una ley que elimina cárceles de ICE
  • Un informe reveló falta de supervisión en un reclusorio en Irwin

Miami, 1 jul (EFE News).- Alguaciles de Texas y agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) demandaron este jueves al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, por considerar «ilegal e inconstitucional» el memorando por el cual se suavizaron los criterios de arresto y deportación de indocumentados. Con su demanda, los oficiales pretenden que la Corte del Distrito Sur de Texas, en Galveston, anule el memorando firmado por el director del ICE, Tae Johnson, por el cual se relajaban las directrices establecidas por el ahora expresidente Donald Trump y por las cuales los agentes se guiaban para detener y deportar a inmigrantes.

El objetivo del Gobierno Biden era que el ICE se centrara en aquellos inmigrantes que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional, que han ingresado recientemente al país o han sido condenados por un delito grave. Sin embargo, los demandantes consideran que el memorando del 18 de febrero pasado instruye a los oficiales de ICE a abstenerse de detener a los indocumentados a menos que entren en «categorías muy limitadas» de casos prioritarios.

Oficiales de ICE dicen que existen peligros

Unas esposas utilizadas para hacer arrestos por ICE
Shutterstock

Esto ha provocado, en su opinión, que muchos indocumentados «extremadamente peligrosos» sean puestos en libertad en «contra de la opinión de los oficiales de ICE» y en «violación de los estatutos federales que requieren su detención y/o expulsión». Esto ha provocado, asegura la demanda, que el número de arrestos y deportaciones por parte del ICE haya caído «vertiginosamente» y pone como ejemplo que la agencia federal detuvo en abril pasado a menos de 3.000 indocumentados, en comparación con el promedio de 8.634 arrestos por mes en el año fiscal 2020.

En su opinión, todo ello ha provocado una «crisis» en la frontera y en otros condados de Texas, lo que ha alentado un «aumento masivo de la inmigración ilegal» que se refleja en el hecho de que en mayo pasado se interceptase en la frontera a más de 180.000 inmigrantes, la cifra más alta en 20 años. «Los condados de Texas han experimentado un aumento dramático en la afluencia de extranjeros ‘ilegales’ y en la actividad delictiva de extranjeros ‘ilegales’ como resultado de la implementación del memorando ilegal e inconstitucional del 18 de febrero y la suspensión relacionada de la aplicación de la ley de inmigración federal», se lee en la demanda, a la que tuvo acceso Efe.

Las críticas

Shutterstock

Lamentan además que los alguaciles anteriormente podían poner bajo custodia de agentes migratorios a los indocumentados detenidos, pero desde el 18 de febrero los oficiales de ICE «no han podido tomar la custodia ni emitir solicitudes de detención». Y critican que desde que se envió el memorando los agentes del ICE ya no pueden tomar la custodia de la mayoría de los reclusos en las cárceles de los alguaciles que previamente habrían sido transferidos como resultado del controversial programa 287(g), que establece la cooperación entre las autoridades policiacas locales y la agencia federal. Otro de los motivos que sustentan su demanda es que, como ya no pueden entregar al ICE a los inmigrantes para su deportación, han aumentado sus costos de detención e investigación criminal.

Por todo ello, piden que se considere «ilegal» el memorando, pues, dicen, supone un «exceso de autoridad ejecutiva» y una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo. De esta forma, los alguaciles y sus empleados, así como los agentes del ICE, podrían volver a «cumplir plenamente con sus obligaciones legales» contra ciertos extranjeros, consideran. Este memorando se sumó a la moratoria de 100 días en las deportaciones ordenada por Biden nada más llegar a la Casa Blanca en enero, pero que fue suspendida por un juez federal de Texas, y otras medidas con las que el mandatario demócrata quería distanciarse de las duras políticas de Trump, que intentó por numerosos medios reducir la inmigración al país, tanto legal como ilegal, y aumentar las deportaciones haciendo de todos los indocumentados un posible objetivo del ICE. EFE News

Protestan contra Gobierno Biden por combatir ley que prohíbe cárceles del ICE

Shutterstock

Los Ángeles, 7 jun (EFE News).- Defensores de los inmigrantes protestaron este lunes en Los Ángeles contra la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de mantener una lucha legal contra la ley AB32, que prohíbe establecer nuevas cárceles privadas en California, incluyendo los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los manifestantes llevaron sus voces de protesta hasta la sede del Noveno Circuito de Apelaciones en Pasadena, California, donde hoy se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia (DOJ) y el Grupo GEO, una corporación penitenciaria privada que busca revocar la decisión de un tribunal inferior que confirmó la legalidad de la medida aprobada en 2019.

La ley

Shutterstock

Propuesta por el exasambleísta Rob Bonta, actual fiscal general de California, la ley estatal AB32 prohíbe realizar nuevos contratos para establecer prisiones privadas y centros de detención del ICE. La ley exceptúa las instalaciones privadas del Servicio de Alguaciles (US Marshals). La ley además obliga a desmantelar gradualmente en los próximos años varios centros de detención de inmigrantes en California, operados, entre otros, por GEO.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021), y GEO iniciaron una pelea legal en las cortes para derogar la ley en 2020. En octubre del año pasado la jueza de distrito Janis Sammartino, designada por George W. Bush (2001-2009), dictaminó en favor de California, por lo que el Gobierno de Trump decidió apelar.

Se espera que Biden no siguiera con la batalla

Shutterstock

Los defensores de la ley esperaban que la Administración de Biden abandonara la batalla legal. Varias organizaciones de derechos de los inmigrantes de California dijeron hoy en un comunicado que están “profundamente decepcionadas por la decisión” de la Administración de Biden de continuar la demanda iniciada por Trump contra la AB32, calificándola de «traición» a las promesas de campaña que hicieron los demócratas para ocupar la Casa Blanca. Grisel Ruiz, abogada del Immigrant Legal Resource Center, dijo hoy en medio de la protesta que la AB32 significa que “California quiere invertir en la dignidad de sus residentes y no en cárceles”.

Entre los participantes de la protesta hubo varios inmigrantes que estuvieron detenidos en el centro de detención de ICE en Adelanto, California, y denunciaron «terribles condiciones» que impactaron su salud física y emocional. Ramón Valdez, de 51 años, que estuvo detenido por casi dos años en Adelanto, aseguró que su salud se deterioró por las malas condiciones de esta cárcel, especialmente en la pandemia del coronavirus. Los activistas insisten en que “es absurdo que la Administración Biden se alíe con una corporación inmoral y lleve adelante la demanda infundada de la Administración Trump contra esta ley ampliamente apoyada”. EFE News

Informe expone falta de supervisión del ICE en Centro de Detención de Irwin

Manos de un inmigrante en una celda
Shutterstock

Los Ángeles, 3 jun (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento utilizados por un médico para realizar cirugías ginecológicas, incluyendo esterilizaciones, a migrantes recluidas en el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia, revela un informe publicado este jueves.

La información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) confirma problemas de larga data en el Centro de Detención de Irwin (ICDC), que está en el ojo del huracán tras las acusaciones hechas contra un médico de realizar procedimientos ginecológicos a docenas de migrantes sin su consentimiento. El escándalo incluso hizo que el Gobierno del presidente Joe Biden ordenara hace dos semanas el cierre del lugar, operado por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections desde 2011.

Errores en la supervisión de ICE

Una inmigrante detenida
Shutterstock

Al menos se han documentado 57 casos de mujeres que supuestamente fueron víctimas de estos procedimientos en ICDC, según datos del Congreso. El informe revelado hoy describe una serie de fallas de supervisión del ICE, entre las que se destaca la falta de seguimiento de los protocolos de consentimiento de las pacientes que los médicos deben utilizar, la carencia de servicios de traducción y la falta de personal médico que hable español, entre otras.

Varios correos electrónicos develados por la investigación sugieren un enfoque de no intervención por parte del ICE en el que “no rastrea, no monitorea ni audita si proveedores médicos externos obtuvieron el consentimiento informado de las personas detenidas en el ICDC”, detallan en un comunicado las organizaciones Responsibility and Ethics in Washington (CREW), The National Immigration Project y Project South, que realizaron el informe.

Denuncias de abuso y negligencias

Vicente Zambada Chapo Guzmán Joaquín Loera prisión custodia
Shutterstock

La investigación también halló un historial de quejas presentadas ante el ICE por el consulado mexicano y defensores, con denuncias de abuso y negligencia en ICDC que se remontan a 2018. Las denuncias incluyeron “abuso verbal y discriminación continua” por parte del personal de ICDC, servir alimentos en descomposición, condiciones antihigiénicas en las duchas, pasillos y comedores, e infestación de insectos tanto en la comida como en las áreas comunes, entre otras.

“Con varias investigaciones federales en curso, el Gobierno debe examinar a fondo también las fallas de supervisión sistémicas por parte del ICE en este centro y en todos los demás centros de detención en todo el país”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder. Por su parte Sirine Shebaya, directora de the National Immigration Project, advirtió que espera que la Administración Biden vea “este informe como una prueba más de que el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos es inherentemente abusivo y tiene fallas irreparables” EFE News

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio