Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE plantea liberar inmigrantes y reducir deportaciones si se queda sin presupuesto

La agencia ICE se enfrenta a un déficit presupuestario que podría llevar a la liberación de inmigrantes y la reducción de deportaciones.
2024-02-16T23:36:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ICE plantea liberar inmigrantes / FOTO Getty Images
  • ICE enfrenta déficit presupuestario.
  • Medidas alternativas ante falta.
  • Congreso clave para solución.

Un déficit presupuestario pone en jaque la seguridad fronteriza y obliga al gobierno federal a plantearse liberar indocumentados y cancelar deportaciones.

Lo anterior, como medidas alternas para mantener la operatividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), explicaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

De no lograr la aprobación de nuevos fondos, ICE podría quedarse sin dinero en mayo, pero antes de que eso ocurra, proponen lo inesperado.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Mundo Narco, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Podcast, Narcotráfico, Mundo Narco, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Buscan una reducción de inversión en las dos partidas que requieren mayor inversión: los centros de detención y los vuelos de deportación, explicaron dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional a NBC News.

El plan de contingencia, según explican cercanos al gobierno, supondría la liberación de «miles de detenidos» y reducir la capacidad de los centros de detención de 38.000 a 22.000 camas.

La falta de recursos financieros para ICE, la rama del departamento encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración, sale a la luz pública unos días después de que el Congreso no aprobará el proyecto de ley fronterizo bipartidista.

Con él que el gobierno federal intentaba obtener recursos suplementarios para la agencia.

¿Los indocumentados superarán al ICE?

ICE, inmigrantes, deportaciones, presupuesto, déficit, MundoNow
FOTO ICE

De acuerdo a lo que explicaron los dos funcionarios a la cadena de televisión nacional, ICE ha estado históricamente infradotada de fondos y ahora se enfrenta a un déficit de 700 millones dólares

Sin esos recursos, la agencia no estará preparada para hacer frente al creciente flujo de inmigrantes ni podrá mantener el ritmo actual de trabajo, advirtieron los informantes.

Esta no es la primera vez que ICE se queda sin recursos financieros, cuando esto ha ocurrido en el pasado, ha pedido reprogramaciones o solicitado fondos suplementarios.

La respuesta del gobierno federal ha sido buscar fondos de organismos no relacionados con la inmigración.

Récord de inmigrantes en el país

seguridad, fronteriza, gobierno, federal, indocumentados, MundoNow
ICE plantea liberar inmigrantes / FOTO ICE

Es por ello que el Departamento de Seguridad Nacional intentará intentará cubrir el déficit de financiamiento utilizando dinero de otras agencias.

Como la Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte, explicaron los funcionarios.

El excedente presupuestario se debe, según ha expresado el Departamento de Seguridad Nacional en reiteradas ocasiones, al incremento exponencial del número de inmigrantes que ingresa a Estados Unidos por la frontera con México.

Dicho número ha alcanzado un récord diario de hasta 12.000 ingresos.

¿Respuesta de Biden?

detención, vuelos, contingencia, miles, inmigrantes, ICE, MundoNow
ICE plantea liberar inmigrantes / FOTO ICE

La solución inmediata del gobierno de Joe Biden se concentraba, básicamente, en conseguir los recursos a través de la aprobación del Congreso del proyecto de ley.

Pero este no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate.

Las aspiraciones de más financiamiento para la seguridad fronteriza, contratación de más personal y adquisición de más tecnología quedaron congelados.

La proyección actual es que en los próximos meses ICE pueda sufrir un déficit presupuestario de más de 500 millones de dólares a menos que el Congreso tome medidas.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio