Inicio » Hoy » ICE libera a inmigrantes en ciudades fronterizas por hacinamiento en sus cárceles

ICE libera a inmigrantes en ciudades fronterizas por hacinamiento en sus cárceles

Ante el hacinamiento en sus centros de detención para inmigrantes, ICE libera inmigrantes indocumentados en las ciudades fronterizas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ICE libera inmigrantes
Ante el hacinamiento en sus centros de detención para inmigrantes, ICE está “arrojando” a indocumentados en las ciudades fronterizas.

Desde hace semanas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está realizando esta sorpresiva acción, y a veces traslada a los inmigrantes en autobuses hasta las localidades fronterizas, reportó Fox News.

En El Paso, una ciudad fronteriza de Texas que recibe a docenas de migrantes por día, ICE dijo que podría liberar a 500 personas diario para aliviar la situación de hacinamiento en los centros de detención federales.

TE PUEDE INTERESAR: La doble de esposa del Chapo presume sus piernas de infarto (FOTO)

“Estoy preocupada. Son hasta 2,300 por semana. Si obtenemos hasta 500 por día, será muy difícil”, manifestó la alcaldesa Dee Margo al referido medio.

Inmigrantes ICE

Las organizaciones sin fines de lucro en Texas, como Annunciation House, se encuentran luchando por encontrar vivienda para los inmigrantes. Esta ONG ha tomado la iniciativa de conectar a los migrantes con una red de 20 albergues que incluyen gimnasios de escuelas secundarias y lugares de culto.

“En los últimos dos o tres meses, el volumen de familias y personas liberadas ha aumentado”, dijo Rubén García, director de Annunciation House.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO respalda a Kate del Castillo en demanda contra gobierno de Peña Nieto

Después de que los inmigrantes son arrestados por ICE y les dan una fecha de cita en la corte, son liberados. Muchos de los inmigrantes no se quedan en las ciudades fronterizas y, en cambio, a menudo se van en autobús o avión para reunirse con amigos, familiares o patrocinadores en diferentes partes del país.

Sin embargo, el creciente número de inmigrantes que ICE deja en las ciudades fronterizas está agotando los recursos.

La semana pasada, ICE dejó a cientos de inmigrantes en las calles de El Paso, provocando críticas de activistas y refugios de inmigración. García mencionó que ICE generalmente les da un aviso previo antes de liberar a estas personas, pero no lo hizo en este caso.

ES TENDENCIA:

[brid video=”368407″ player=”14557″ title=”Comunidad en Houston clama por justicia para Jazmine Barnes NBC News)”]

“Creo que es importante afirmar que es inaceptable dejar a las familias con niños, algunos de ellos muy pequeños, en la calle. Eso, tenemos que decir, no es negociable. Eso simplemente no es aceptable”, expresó García.

ICE ha defendido la práctica al asegurar que un aumento en los cruces fronterizos le ha dado pocas opciones a la agencia.

“Debido a la creciente afluencia de unidades familiares que cruzan la frontera, las ONG han expresado que tienen exceso de capacidad y no pueden refugiar a todas las familias liberadas”, reconoció la agencia en un comunicado.

ICE agregó que debido a un acuerdo judicial de décadas de antigüedad llamado el Acuerdo de Flores, solo puede detener a las familias por un período limitado antes de que finalmente se les obligue a liberarlas.

La liberación de inmigrantes no solo está ocurriendo en Texas. En Arizona, el jueves pasado, 80 inmigrantes fueron dejados en una estación de autobuses de Phoenix Greyhound.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en El Paso, Todd Curry, dijo que cree que la muerte de dos niños en custodia de ICE el mes pasado está contribuyendo al aumento de las liberaciones.

“Ellos [ICE] no quieren que vuelva a suceder. Y no tienen la infraestructura para manejarlo. Entonces, se están deshaciendo de eso”, opinó Curry a Fox News.

Sin embargo, ICE ha negado que ese sea el caso.

ES TENDENCIA:

[brid video=”368270″ player=”14557″ title=”Lpez Obrador presenta programa Zona Libre en Frontera Norte”]

El número de liberaciones tiende a fluctuar, pero los funcionarios en El Paso dijeron que no habían experimentado la cantidad actual.

Las liberaciones promediaron alrededor de 200 por semana en enero y febrero del año pasado, y también se han presentado casos similares en el pasado, uno en 2014 y otro en 2016. Pero García dijo que debido al incremento en los cruces fronterizos, ahora ICE ha aumentado el número de inmigrantes sueltos.

“Creo que históricamente esta ha sido la relación, que si la gente incrementa cruces en la frontera, entonces su flujo de liberaciones refleja eso”, indicó García.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Katie Waldman, dijo en un comunicado: “Desde 2015, hemos visto un aumento del 169 por ciento en las unidades familiares que cruzan la frontera. Ha habido un aumento del 110 por ciento en hombres que viajan con niños en los últimos dos años”.

Los expertos dijeron que la frontera entre Texas y México ha sido durante mucho tiempo un punto de entrada favorito para los inmigrantes indocumentados.

Annunciation House ha ampliado su red a al menos 3,000 camas por semana. Hasta el momento, la organización, que es apoyada únicamente por donaciones y no acepta fondos estatales o federales, dijo que ha podido cubrir los costos de vivienda para los migrantes. Ha gastado hasta 150,000 dólares al mes en costos de hotel.

ES TENDENCIA:

[brid video=”368196″ player=”14557″ title=”Trump considera declarar “]

ICE

La organización proporciona un servicio que la ciudad no puede cumplir. Debido a las pautas federales, la ciudad no puede activar refugios para los migrantes. Solo puede hacerlo durante emergencias, que el estado aún no ha declarado.

Hasta ahora, la Oficina de Manejo de Emergencias ha limitado sus responsabilidades de proporcionar cunas en refugios emergentes y coordinar la seguridad y el transporte en los autobuses de transporte público.

“Nuestro mejor apoyo es brindar a Annunciation House, la ONG, lo que necesita para poder mantener esta operación”, expresó el jefe de Bomberos de El Paso, Mario D’Agostino, durante una reunión especial del consejo municipal esta semana.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que si bien ha estado manejando la afluencia de migrantes hasta ahora, no sabe cuánto tiempo más podría seguir recibiendo a tanta gente.

“No sé cómo vamos a resistir eso de manera continua”, dijo Margo.

ES TENDENCIA:

[brid video=”367946″ player=”14557″ title=”Victoria para inmigrantes Fiscal se revela ante ley HB 2315″]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado