Autoridades de ICE detienen violentamente a dos hermanos hispanos en Washington

- ¿Uso excesivo de fuerza?
- Señalamientos de vínculos con el Tren de Aragua
- Familiares niegan acusaciones criminales
En un impactante video difundido recientemente, muestra como autoridades abusan de su poder contra un par de hermanos hispanos.
Se observa el momento en que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la policía local rompen las ventanas de una camioneta para arrestar a los hermanos Jeison y César Ruiz Rodríguez, dos migrantes nicaragüenses de 22 y 26 años.
El incidente ocurrió en el estado de Washington cuando los hermanos se dirigían a una audiencia judicial relacionada con un caso de riña doméstica.
En el vehículo también se encontraba Keyla Somarriba, esposa de Jeison y ciudadana estadounidense, quien aparece en el video gritando desesperadamente que tiene siete meses de embarazo.
ICE detiene de manera brusca a hermanos hispanos
🗣️«¡Esto es ilegal!», gritaron hermanos nicaragüenses en EE. UU. mientras ICE rompía ventanas para detenerlos.
Seis oficiales sin identificación rodearon el auto a solo una cuadra de su casa.https://t.co/ehepD20NiE pic.twitter.com/CemMSvWEcf
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) March 14, 2025
Según relató Somarriba a Univision, los agentes iniciaron la confrontación cuando los hermanos se negaron a abrir las puertas de su vehículo.
En las imágenes se observa a los oficiales golpeando las ventanillas hasta quebrarlas, para luego ingresar por la fuerza.
«Le rajaron la cabeza a mi cuñado y a mi esposo. Lo tiraron o se cayó y se rajó la rodilla», declaró la mujer.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la acción señalando que los hermanos Ruiz Rodríguez son presuntos miembros del Tren de Aragua, una organización que el gobierno de Donald Trump declaró como terrorista.
Antecedentes penales y controversia
De acuerdo con Univision, Jeison Ruiz Rodríguez tenía un arresto previo por acoso grave con un arma.
Mientras que su hermano César acumulaba antecedentes por robo, daños maliciosos, tiroteo desde un automóvil y amenazas de muerte.
No obstante, la familia de los detenidos rechaza estas acusaciones y asegura que no tienen vínculos con organizaciones criminales.
Somarriba argumentó que la supuesta relación con el Tren de Aragua se debe únicamente a los tatuajes que portan los hermanos y que los arrestos previos fueron resultado de acusaciones infundadas.
El abogado Mayron Gallardo explicó a Univision que, al ser considerados presuntos integrantes de una organización criminal.
El Departamento de Seguridad Nacional tiene la facultad de ejecutar arrestos sin necesidad de una orden judicial.
Por su parte, la esposa de Jeison insiste en que ninguno de los hermanos tenía orden de deportación vigente, según El Diario NY.
TE PUEDE INTERESAR: Senado de EE.UU. aprueba prórroga del presupuesto y evita cierre de Gobierno
PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE ESTA Y OTRAS NOTICIAS DA CLICK EN LA FOTO

