Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE retoma los arrestos sin limitaciones a inmigrantes en EEUU

Gobierno Biden intentó implementar cambios en la forma en que ICE aplicaba la ley, pero salió mal ¿ICE retoma los arrestos a inmigrantes?
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto archivo / Video: MH
  • La Administración Biden había implementado algunos cambios en la forma en que ICE aplicaba la ley de inmigración
  • La medida daba algo de tranquilidad a ciertos inmigrantes, pero no era del agrado de algunos funcionarios en Luisiana y Texas
  • Este sábado se acabó el tiempo de espera y entró en vigencia el fallo de la corte que anula la instrucción de Mayorkas sobre los arrestos de ICE

MALAS NOTICIAS PARA INMIGRANTES. Tras un fallo judicial, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retoma este fin de semana la posibilidad de llevar a cabo arrestos sin limitaciones contra los inmigrantes indocumentados en EEUU,  ¿pueden detenerlo?

La Administración Biden había implementado algunos cambios en la forma en que ICE aplicaba la ley de inmigración. Básicamente, el gobierno había instruido a los agentes de inmigración para que se concentraran principalmente en aquellos inmigrantes indocumentados que representaran un peligro para la sociedad.

ICE retoma los arrestos sin limitaciones a inmigrantes en EEUU

ICE arrestos inmigrantes en EEUU
Foto: EFE

Esta medida del gobierno de Biden sirvió proteger del arresto y la deportación a todos aquellos indocumentados que llegaron al país antes de noviembre de 2020 o a aquellos que no hubieran cometido ningún delito grave, recordó el canal de noticias CBS News.

En septiembre de 2021, Antonio Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, estableció algunos límites para los arrestos, pues le ordenó a los agentes de ICE que solo detuvieran a inmigrantes que significara alguna amenaza para la seguridad pública o nacional y a inmigrantes que hubiesen cruzado ilegalmente la frontera después de noviembre de 2020.

Malas noticias para los inmigrantes

ICE arrestos inmigrantes en EEUU
FOTO: Shutterstock

La medida daba algo de tranquilidad a ciertos inmigrantes, pero no era del agrado de algunos funcionarios en Luisiana y Texas que a principio de mes acudieron a un juez federal y lo convencieron para que anulara la instrucción del secretario Mayorkas argumentando que no tenía la autoridad para emitir una orden así.

Drew Tipton, juez federal en Texas, designado por el expresidente Trump, determinó que el comunicado de Mayorkas había sido promulgado erróneamente y aunque les ofreció un lapso de tiempo para apelaciones, prácticamente ya había condenado la medida a su fin.

¿Desde cuándo anularán la instrucción para los arrestos?

police inmigration
Foto archivo

Este sábado se acabó el tiempo de espera para las apelaciones del gobierno, que nunca llegaron, y entró en vigencia el fallo de la corte que anula la instrucción de Mayorkas sobre los arrestos de ICE. Ahora, los agentes de campo se quedan sin una instrucción oficial sobre cuáles son los inmigrantes a los que deben o no detener.

«Durante el proceso de apelaciones, los agentes oficiales de ICE tomarán decisiones de ejecución caso por caso de manera profesional y responsable, informados por su experiencia como oficiales de la ley y de la manera que mejor proteja contra las mayores amenazas a la patria», dijo el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS) a CBS News sobre la orden del juez Tipton, que a pesar de estar en desacuerdo, están cumpliendo.

¿A quiénes arrestarán ahora?

arresto police
Foto archivo

Los agentes de ICE continuarán tomando las decisiones sobre los arrestos, pero ahora sin las limitaciones que les prohibían detener a esos inmigrantes a quienes la Administración Biden trató de proteger de la deportación, detalló Muzaffar Chishti, miembro principal del Instituto de Política de Migración no partidista. «Las personas en jurisdicciones que históricamente han sido más propensas a la aplicación tienen más que temer ahora que aquellas en jurisdicciones que tienen un enfoque más equilibrado hacia la aplicación», dijo.

La administración Biden también suspendió los arrestos a gran escala, conocidos como redadas, y pidió a sus agentes que evitaran hacer arrestos de familias con menores, mujeres embarazadas, veteranos militares de Estados Unidos y víctimas de delitos graves. Por lo pronto, las agencias gubernamentales no han hablado sobre algún plan de acción y no queda claro cuál será la nueva política de arrestos ahora que no hay ninguna norma que proteja a quienes llegaron al país antes de noviembre de 2020.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio