Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Seguirá el mal clima! El huracán Norma se debilita tras tocar tierra en Baja California

El huracán Norma tocó tierra en Los Cabos, México, y a pesar de su debilitamiento, se mantuvo como una amenaza con fuertes lluvias.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: The Associated Press
  • Huracán Norma se debilita
  • El NHC continúa monitoreando
  • Autoridades auxilian a familias

El huracán Norma, se encuentra debilitándose mientras tocó tierra en Baja California, México, y provocó cambios en los alrededores.

Los huracanes, son fenómenos meteorológicos extremadamente poderosos que han fascinado y aterrorizado a la humanidad durante siglos.

Un huracán es un tipo de ciclón tropical que se desarrolla en regiones tropicales y subtropicales, que es monitoreado por agencias específicas.

Su característica distintiva es un centro de baja presión, o «ojo», rodeado de fuertes vientos y lluvias intensas, por lo que se debe monitorear a la población.

HURACÁN NORMA SE DEBILITA

Huracán Norma, tormenta tropical, Los Cabos, México
Foto: AP

El huracán Norma, que en un momento alcanzó la categoría 4, tocó tierra en la localidad turística de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California.

Antes de debilitarse y convertirse en tormenta tropical. Ante la situación, señalaron que las autoridades están monitoreando el paso del fenómeno.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ciclón dejó a su paso fuertes vientos y por ello, causó serios problemas.

Además de la amenaza de lluvias e inundaciones en la región y zonas circundantes. Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán Tammy se hizo presente.

¿Qué ocurre con el huracán?

Península de Baja California, Huracán Tammy, Antillas Menores, inundaciones, MundoNOW
Foto: AP

El sábado por la tarde, Norma hizo su entrada en tierra en la región de Los Cabos como un ciclo de categoría 1, según informó The Associated Press

Esto después de haber alcanzado la categoría 4 en su punto máximo, como los expertos del NHC tenían previsto en el pronóstico de esta semana.

Sin embargo, su llegada no fue menos amenazante, ya que continuó su avance a través de la península de Baja California, en dirección a la costa de Sinaloa.

Norma se encontraba a 45 kilómetros al nor-noreste de Cabo San Lucas, con vientos de 110 km/h, avanzando lentamente a 9 km/h.

¿Qué señalaron los expertos?

Noticias, actualidad, Eventos, Clima, MundoNOW
Foto: AP

El especialista del NHC, John Cangialosi, advirtió sobre el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones en la región, destacando la vulnerabilidad de esta área.

Se esperaba que las precipitaciones oscilaran entre 15 y 30 centímetros, lo que podría provocar inundaciones repentinas urbanas y corrimientos de tierra.

Hasta ese momento, no se habían reportado víctimas, pero Norma ya había causado daños a viviendas, árboles y postes de luz en la zona.

La zona, que generalmente es árida, sufre los males del clima y por esa razón, los expertos no dudaron en advertir a los habitantes del mal tiempo.

¿Qué dicen las autoridades?

Refugios temporales, Hoteles ocupados, preparación, Seguridad, MundoNOW
Foto: AP

El gobernador del estado, Víctor Castro, instó a los residentes de La Paz, la capital de Baja California Sur, a tomar precauciones ante la lenta progresión de la tormenta.

A pesar de la advertencia, no se habían reportado daños graves hasta la caída de la noche, de acuerdo con la información de The Associated Press.

A pesar de la llegada de la tormenta, los hoteles de Los Cabos permanecían ocupados, con alrededor de 30,000 mil turistas de diversas nacionalidades en la zona.

Refugios temporales se habilitarán tanto en los hoteles como en las escuelas para dar alojamiento a los visitantes.

¿Qué medidas se tomaron?

protección civil, Alertas meteorológicas, Evacuación, Riesgos naturales, MundoNOW
Foto: AP

El cierre del aeropuerto de San José del Cabo dejó a dos familias de turistas, una mexicana y otra estadounidense, varadas en la región.

Fueron trasladadas a uno de los 24 refugios temporales establecidos en el municipio. En total, unas 1,700 personas se encontraron en estos refugios.

El director del aeropuerto de San José del Cabo, Francisco Villaseñor, expresó la esperanza de que los vuelos pudieran reiniciarse al mediodía del domingo.

Esto se debe ya que los aeropuertos de Los Cabos y La Paz continuaban cerrados, por el mal tiempo que sigue aquejando al estado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio