Inicio » Clima » Huracán Lisa toca tierra en Centroamérica y se mueve hacia el interior

Huracán Lisa toca tierra en Centroamérica y se mueve hacia el interior

¡Manténgase en su casa o refugio! Huracán Lisa toca tierra en Centroamérica y se mueve hacia el interior de Belice, rumbo a Guatemala y México

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Peligrosa tormenta tropical Lisa Caribe
Foto: AP / Video: Mundo Now
  • Huracán Lisa toca tierra en Centroamérica
  • Continúa dejando fuertes lluvias, vientos y una peligrosa marejada ciclónica
  • Piden mantenerse en casas y refugios

¡ALERTA! CLIMA TORMENTOSO LAS PRÓXIMAS HORAS. Huracán Lisa toca tierra en Centroamérica y se mueve hacia el interior por lo que las autoridades han pedido a los ciudadanos que se mantengan en sus casas o en los refugios hasta tanto no se haya levantado el Estado de Emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que este miércoles el huracán Lisa de categoría 1 tocó tierra cerca de Ciudad de Belice y que continúa desplazándose hacia el interior de Centroamérica dejando lluvias, vientos y una peligrosa marejada ciclónica.

Huracán Lisa toca tierra en Centroamérica y se mueve hacia el interior

Huracán Lisa toca tierra en Centroamérica
Foto: NHC

Lisa, el sexto huracán de la temporada, impactó justo entre entre la localidad costera de Dangriga y la Ciudad de Belice, según indicó la Organización Nacional de Emergencias de Belice. Sin embargo, después de tocar tierra, el sistema se debilitó a tormenta tropical.

A primera hora de este jueves, Lisa registraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros (45 millas) por hora con ráfagas más fuertes y el centro de la tormenta se ubicaba a unos 205 kilómetros (125 millas) al oeste de Ciudad de Belice y a 200 kilómetros (125 millas) de Ciudad del Carmen, en México, indicó el NHC en su más reciente reporte.

¿Hacia dónde se dirige Lisa?

Huracán Lisa toca tierra en Centroamérica
Foto: NHC

Aunque “Lisa continúa debilitándose a medida que se mueve más hacia el interior”, la tormenta se desplaza a 17 kilómetros (10 millas) por hora en dirección al oeste por lo que se espera que en las próximas horas se pasee sobre el norte de Guatemala y el sureste de México.

“Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 10 mph (17 km/h). Se espera que este movimiento general continúe para el próximo día más o menos, trayendo el centro de Lisa a través del norte de Guatemala y el sureste de México. Luego, se espera un giro hacia el noroeste y una disminución en la velocidad de traslación a medida que Lisa se mueve sobre la Bahía de Campeche”, informó el NHC.

Estado de Emergencia en Centroamérica

Foto: NHC

“Todos los que se encuentren en sus casas o en refugios deben quedarse allí hasta que se levante el Estado de Emergencia“, advirtió la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias en un comunicado. “No hemos podido enviar equipos para que hagan evaluaciones de daños ni a que tomen registros de cualquier área peligrosa. Por favor, quédense en donde estén y, por favor, tengan paciencia”.

Además de Belice, se espera que el mal clima que traerá Lisa golpee durante este jueves el norte de Guatemala y el sureste de México, reportó The Associated Press. Por su parte, los meteorólogos del NHC advirtieron sobre la posibilidad de aguaceros torrenciales, inundaciones y deslaves.

Peligros de Lisa

Foto: NHC

“Se esperan lluvias fuertes e inundaciones repentinas a través de sectores de Belice, norte de Guatemala y sectores del sureste de México”, apuntó el NHC. “Se espera que las condiciones de tormenta tropical se extiendan tierra adentro el norte de Guatemala y sectores del sur de la Península de Yucatán en México durante las próximas horas”.

Los expertos en clima también dijeron que se esperaba que Lisa se debilitara aún más hasta convertirse en depresión tropical más tarde este jueves. Además de Lisa, los meteorólogos del NHC informaron que se formó en el Atlántico norte el huracán Martin y se prevé que se convierta en onda extra tropical el jueves sin que por ahora sea una amenaza para zonas pobladas. Martin se convirtió en el séptimo huracán de esta temporada ciclónica, recordó EFE.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado