Inicio » Clima » Huracán Kay golpea Baja California en México y afectará con calor extremo en el sur de California

Huracán Kay golpea Baja California en México y afectará con calor extremo en el sur de California

El huracán Kay ganó fuerza en el Pacífico el miércoles y comenzó a azotar con lluvia la península de Baja California en México

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
huracán kay
Foto: Getty / Video: MN
  • El huracán Kay ganó fuerza en el Pacífico el miércoles y comenzó a azotar con lluvia la península de Baja California en México
  • Se emitió una advertencia de huracán para un tramo escasamente poblado de la península alrededor de Bahía Asunción
  • Asimismo, el huracán Kay fortalecido extenderá el calor extremo en el sur de California hasta el viernes

El huracán Kay ganó fuerza en el Pacífico el miércoles y comenzó a azotar con lluvia la península de Baja California en México. Los vientos máximos sostenidos de Kay aumentaron a 155 kph (100 mph), y los meteorólogos dijeron que podría rozar la parte media de la península a finales de esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo que Kay tenía su centro a unos 355 kilómetros (220 millas) al suroeste del extremo sur de la península de Baja California. Kay se movía hacia el norte-noroeste a 19 kph (12 mph), reseñó AP.

Huracán Kay arroja lluvia a la península de Baja California

huracán kay
Foto: Shutterstock

Se emitió una advertencia de huracán para un tramo escasamente poblado de la península alrededor de Bahía Asunción. Los meteorólogos esperaban que Kay permaneciera en alta mar a medida que avanza más hacia el norte, aproximadamente en paralelo a la costa.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas mexicanas, el huracán Kay podrá generar lluvias torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, “intensas” en Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Amenaza de otros huracanes

En el Atlántico, el huracán Earl se fortaleció al noreste de Puerto Rico después de arrojar fuertes lluvias en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Gran Bretaña y Puerto Rico. Earl se encontraba a unos 775 kilómetros (485 millas) al sur de las Bermudas el miércoles y se dirigía hacia el norte a 9 kph (6 mph).

Earl tenía vientos máximos sostenidos de 135 kph (85 mph) y se esperaba que se convirtiera en un gran huracán a finales de esta semana mientras giraba hacia el Atlántico abierto. Mientras tanto, el huracán Danielle se levantaba en alta mar sobre el Atlántico, a unos 1.110 kilómetros (690 millas) al oeste-noroeste de las Azores. Tenía vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 kph).

Huracán intensificará el calor extremo en California

huracán
Foto: Shutterstock

Asimismo, el huracán Kay fortalecido extenderá el calor extremo en el sur de California, Estados Unidos, hasta el fin de semana, todo mientras continúa llevando lluvias y fuertes vientos a la costa mexicana hasta el viernes, reseñó CNN.

El extremo calor que afecta a la región Oeste de Estados Unidos se extenderá hasta el próximo jueves aupando los incendios, que ya han dejado cuatro víctimas mortales en California, donde se pronostica que las altas temperaturas alcanzarán hoy su punto máximo, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), informó Efe.

¿Hasta cuándo durará el clima severo?

TEMPERATURA EXTREMA
Foto: Getty

La temperatura en Los Ángeles superará los 100 grados Fahrenheit (37,7 Celsius). En el estado el termómetro llegará a los 110 grados Fahrenheit (43 Celsius), según el pronóstico del NWS, que prevé nuevos récords de alta temperatura hasta el fin de semana.

Las altas temperaturas y la sequía que afectan al Estado Dorado se han combinado para crear las condiciones perfectas para los incendios. La agencia estatal CalFire reporta este martes siete incendios activos. Al menos cuatro personas fallecieron el lunes a causa de dos de los siniestros.

Continua artículo relacionado