Inicio » Clima » Fenómeno natural Frank amenaza a México

Fenómeno natural Frank amenaza a México

Huracán Frank gana rápidamente fuerza este sábado frente a la costa de México del Pacífico, por lo que monitorean su movimiento

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Huracán Frank México
Video: Mundo Now / Foto: AP
  • El recién formado huracán Frank ganaba rápidamente fuerza el sábado frente a la costa de México del Pacífico,
  • Su vórtice estaba a unos 970 kilómetros (600 millas) al suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California
  • Mientras tanto, la tormenta tropical Georgette estaba mucho más mar adentro

El recién formado huracán Frank ganaba rápidamente fuerza el sábado frente a la costa de México del Pacífico, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Frank alcanzó fuerza de huracán el viernes por la noche y que para la madrugada del sábado tenía vientos máximos sostenidos de 150 km/h (90 mph), de acuerdo a información de Latinus y la agencia AP.

Su vórtice estaba a unos 970 kilómetros (600 millas) al suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California y se dirigía hacia el noroeste a 19 km/h (12 mph). El NHC dijo que Frank podría alcanzar la fuerza de un huracán mayor, pero que después probablemente se debilitaría rápidamente sobre aguas más frías.

¿HAY OTRO PELIGRO?

Huracán Frank México
Foto Twitter

Mientras tanto, la tormenta tropical Georgette estaba mucho más mar adentro, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 85 km/h (50 mph). Los meteorólogos dijeron esperar que se debilite gradualmente en los próximos días, pero estaba lejos de ser una amenaza para tierra, informaron las autoridades.

Cabe recordar que la tormenta tropical Frank, el séptimo ciclón de la temporada, se formó este martes en el Pacífico mexicano, donde producirá lluvias “muy fuertes” en al menos cinco estados, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se mantiene la vigilancia del fenómeno natural para cualquier contingencia por el Huracán Frank en México.

Huracán Frank México: ¿QUÉ PASARÁ?

Centro Nacional de Huracanes
Foto Twitter

De acuerdo con el aviso meteorológico del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta Frank surgió a 640 kilómetros del municipio de Acapulco, Guerrero, y a 845 kilómetros de Manzanillo, Colima. El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Frank, según el pronóstico, ocasionaría fuertes lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero, frente a donde se generó el desarrollo ciclónico. “Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el servicio meteorológico. Archivado como: Huracán Frank México

Huracán Frank México: ¿QUÉ PIDEN A LA POBLACIÓN?

Huracán Frank México
FOTO AP

En este sentido, la Conagua y el SMN pidieron a la población a atender sus avisos, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. También pidieron a la navegación marítima extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Además, el organismo pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 2,5 metros de altura en las costas de Guerrero. Las autoridades no han anunciado que la tormenta tropical Frank pueda tocar tierra. La tormenta Frank es la séptima con nombre que se genera en lo que va del 2022, después de Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año. Archivado como: Huracán Frank México

Huracán Frank México: ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Centro Nacional de Huracanes
Foto Archivo

Hasta la fecha solo el primer ciclón, Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Continua artículo relacionado