Inicio » Clima » Huracán Fiona deja Puerto Rico y azota ahora a República Dominicana

Huracán Fiona deja Puerto Rico y azota ahora a República Dominicana

El huracán Fiona dejó Puerto Rico después de dejar a miles sin electricidad y causar daños y ahora azota a República Dominicana.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
huracán fiona república dominicana
Foto: AP / Video: MN
  • El huracán Fiona dejó Puerto Rico y ahora azota a República Dominicana
  • Está en efecto una vigilancia de huracán desde Cabo Frances Viejo hasta Puerto Plata en República Dominicana
  • Por otro lado, Puerto Rico seguirá bajo condiciones de tormenta tropical

El huracán Fiona azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles después de dejar sin electricidad en todo Puerto Rico, causando daños que el gobernador calificó como “catastróficos”.

Esta mañana Fiona, tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado a 35 millas (55 km) al suroeste de Samana (República Dominicana) y se movía hacia el noroeste a 8 millas por hora (13 km/h) con vientos sostenidos de hasta 90 millas por hora (150 km/h).

Huracán Fiona azota República Dominicana

huracán fiona
Foto: AP

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de EE.UU, están bajo aviso de huracán la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Caucedo hacia Cabo Francés Viejo y las islas Turcos y Caicos. Además está en efecto una vigilancia de huracán desde Cabo Frances Viejo hasta Puerto Plata, en República Dominicana.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y hoy en la costa de República Dominicana a las 3.30 hora local (7.30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC. Otras alertas del NHC se extienden hasta el sureste de Bahamas, incluyendo los Acklins, Isla Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana, y las Islas Ragged, y hasta la costa sur de la República Dominicana al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona, reseñó Efe.

Puerto Rico enfrenta daños catastróficos

puerto rico
Foto: AP

No se habían reportado muertes, pero las autoridades en el territorio estadounidense dijeron que era demasiado pronto para conocer el alcance total de los daños de una tormenta expansiva que aún se pronostica que desencadenará lluvias torrenciales en Puerto Rico el lunes.

Se pronosticaron hasta 30 pulgadas (76 centímetros) para la región sur de Puerto Rico. Se proyectaron hasta 15 pulgadas para el este de República Dominicana, donde las autoridades le dijeron a la mayoría de las personas que se quedaran en casa y prohibieran el uso de las playas, de acuerdo con la agencia AP.

Se espera que las fuertes lluvias continúen este lunes

huracán fiona república dominicana
Foto: AP

“Es importante que la gente entienda que esto no ha terminado”, dijo Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan. Dijo que las inundaciones alcanzaron “niveles históricos”, con las autoridades evacuando o rescatando a cientos de personas en toda la isla.

“Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi. Antes del amanecer del lunes, las autoridades en un bote navegaron por las calles inundadas de la ciudad de Catano, en la costa norte, y usaron un megáfono para alertar a las personas que las bombas se habían derrumbado, instándolas a evacuar lo antes posible.

Advierten lo ‘peor’ del huracán

inundaciones
Foto: AP

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá sobre la parte este de la República Dominicana la mañana de este lunes 19 de septiembre y emergerá sobre el suroeste del Atlántico en la tarde. Se pronostica que el centro pase cerca de las islas Turcos y Caicos el martes. Se espera un fortalecimiento de los vientos durante los próximos días después de que el huracán salga sobre el suroeste del Atlántico.

Para el miércoles, Fiona se habrá convertido en un huracán importante, según el NHC. Ya se están dando condiciones de huracán en sectores del este de la República Dominicana dentro del área bajo aviso y se esperan en las Turcos y Caicos para el martes. Puerto Rico seguirá esta mañana bajo condiciones de tormenta tropical, al igual que otros sectores de República Dominicana.

Continua artículo relacionado