Inicio » Clima » Fiona se convierte en huracán de categoría 3 y advierten que los daños podrían superar los de huracanes anteriores

Fiona se convierte en huracán de categoría 3 y advierten que los daños podrían superar los de huracanes anteriores

El huracán Fiona se convirtió en huracán de categoría 3 y advierten que los daños de Fiona podrían superar los de huracanes anteriores.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
huracán fiona categoría 3
Foto: AP / Video: MN
  • El huracán Fiona se convirtió en huracán de categoría 3
  • Advierten que los daños de Fiona en Puerto Rico podrían superar los de huracanes anteriores
  • La Guardia Nacional ha rescatado a más de 900 personas en Puerto Rico

Este martes 20 de septiembre es el quinto aniversario del catastrófico día que el huracán María tocó tierra en 2017, algunos de los que vivieron la tragedia de ese momento dicen que la destrucción por las inundaciones de Fiona podría ser aún más grave, de acuerdo con CNN.

El huracán Fiona se dirigió hacia las Islas Turcas y Caicos el martes como un huracán de categoría 3, lo que llevó al gobierno a imponer un toque de queda después de causar “daños catastróficos” en Puerto Rico y República Dominicana, de acuerdo con AP.

Fiona causa estragos a su paso

huracán fiona categoría 3
Foto: AP

Los meteorólogos dijeron que se esperaba que Fiona pasara cerca de Gran Turca, la isla capital del territorio británico, el martes por la mañana. “Las tormentas son impredecibles”, dijo el primer ministro Washington Misick en un comunicado desde Londres, donde asistía al funeral de la reina Isabel II. “Por lo tanto, debe tomar todas las precauciones para garantizar su seguridad”, agregó.

La madrugada del martes, Fiona tenía su epicentro a 30 kilómetros (20 millas) al sureste de la isla Gran Turca. Tenía vientos máximos sostenidos de 185 kph (115 mph) y se movía de norte a noroeste a 17 kph (10 mph).

Fiona continúa azotando Puerto Rico

FIONA
Foto: AP

El huracán, cada vez más intenso, seguía arrojando copiosas lluvias sobre República Dominicana y Puerto Rico, donde un hombre de 58 años murió después de que la policía dijera que fue arrastrado por un río en la localidad montañosa central de Comerío. Otra muerte se asoció al apagón. Un hombre de 70 años murió quemado cuando intentaba llenar el generador de gasolina mientras estaba en marcha, según las autoridades.

La Guardia Nacional ha rescatado a más de 900 personas mientras el agua seguía anegando localidades en el este y el sur de Puerto Rico, y se esperaban hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvia en algunos puntos. También se reportaron varios aludes de tierra.

Miles de personas sin electricidad

MILES SIN ELECTRICIDAD
Foto: AP

El impacto de Fiona fue más devastador para Puerto Rico debido a que aún no se ha recuperado del paso del huracán María, que causó la muerte de casi 3.000 personas y destruyó la red eléctrica en 2017. Cinco años después, más de 3.000 hogares de la isla siguen teniendo lonas azules como techo.

Las autoridades dijeron que al menos 1.300 personas y unas 250 mascotas seguían en refugios en diferentes lugares de la isla. Fiona cortó el suministro eléctrico al golpear el domingo el extremo suroeste de Puerto Rico, en el aniversario del huracán Hugo, que llegó a la isla en 1989 como tormenta de categoría 3.

Habitantes se quedan sin agua corriente por huracán

huracán fiona
Foto: AP

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, advirtió que podrían pasar varios días antes de que todo el mundo tuviera electricidad. Más de 837.000 clientes, dos terceras partes del total de la isla, se quedaron sin agua corriente debido a aguas turbias en las plantas de filtración o por la falta de luz, indicaron funcionarios.

Las autoridades en República Dominicana reportaron una muerte, un hombre alcanzado por un árbol derribado. La tormenta desplazó a más de 12.400 personas y aisló al menos a dos poblaciones.

Continua artículo relacionado