Huracán Beryl va rumbo a México y tiene a EEUU en la mira
- Beryl amenaza Yucatán y Texas.
- Marejadas ciclónicas y vientos destructivos.
- Primer huracán de la temporada.
El huracán Beryl, ahora debilitado a categoría 2, avanza hacia la península de Yucatán en México, con un pronóstico de llegada para la mañana del viernes.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Beryl traerá consigo marejadas ciclónicas, vientos fuertes y olas destructivas.
Aunque por ahora el NHC no incluye a Estados Unidos en la ruta directa del huracán, meteorólogos advierten que podría fortalecerse nuevamente en el cálido Golfo de México y llegar a las costas de Texas.
La mañana del jueves, el ojo de Beryl pasó cerca de la isla Gran Caimán.
YA DEJÓ DESTRUCCIÓN A SU PASO
Lo anterior, después de haber causado devastación en Jamaica y las islas de Barlovento, donde llegó como un huracán de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.
Actualmente, Beryl mantiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora).
TE PUEDE INTERESAR: Bob’s Stores anuncia cierre de sucursales
Además, se encuentra a 215 kilómetros (155 millas) al oeste de Gran Caimán y a 445 kilómetros (275 millas) al este-sureste de Tulum, México.
Las alertas de huracán están vigentes para la costa de Yucatán, incluyendo áreas como Chetumal, Cozumel y Cancún, según Efe.
Mientras que las alertas de tormenta tropical afectan la costa de Belice y otras zonas de México.
Este huracán, el primero de la temporada atlántica, se ha movido a una velocidad de 30 kilómetros por hora (18 millas por hora) en dirección oeste-noroeste, de acuerdo con Efe.
El NHC pronostica que Beryl tocará tierra en la península de Yucatán el viernes temprano, antes de continuar su trayectoria hacia el Golfo de México.
El NHC también ha informado que, tras su paso por Yucatán, Beryl emergerá sobre el suroeste del Golfo de México el viernes por la noche.
Avanzará hacia el noroeste el sábado.
Hasta ahora, la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, ha registrado tres tormentas con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, este año se espera una temporada de huracanes muy activa.
Lo anterior, con hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor.