Huracán Beryl deja saldo mortal a su paso por Jamaica y las Islas Caymán
- El huracán Beryl azota Jamaica.
- 400,000 sin electricidad en Jamaica.
- Daños en Aeropuerto Norman Manley.
El huracán Beryl azotaba Jamaica el miércoles, trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales.
La poderosa tormenta de categoría 4 ya había causado al menos nueve muertes en el sureste del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la pared del ojo de Beryl estaba “rozando la costa sur de Jamaica”.
La lluvia azotó la isla durante horas, obligando a los residentes a acudir a refugios según las indicaciones de las autoridades.
Huracán Beryl deja saldo mortal en Jamaica
El huracán #Beryl está azotando Jamaica🇯🇲 con vientos devastadores. Tras causar la muerte de 9 personas en el Caribe, se prevé que impacte en México durante la noche del jueves o la madrugada del viernes.
En El Salvador se esperan lluvias intensas a partir del viernes. pic.twitter.com/U2zBvY9i9H
— Jorge Manzanares 🇸🇻 (@JorgeManzaSV) July 4, 2024
La electricidad se cortó en gran parte de la capital, Kingston. El primer ministro Andrew Holness dijo que casi 500 personas fueron alojadas en refugios el miércoles por la tarde.
Holness advirtió que Jamaica aún no había visto “lo peor de lo que podría pasar”. Varias carreteras en el interior del país fueron bloqueadas por árboles y postes caídos.
También podría interesarte: Bob’s Stores anuncia cierre de sucursales:
Algunas comunidades en la zona norte se quedaron sin electricidad, según la agencia Efe.
El servicio de información del gobierno reportó que más de 400,000 jamaicanos, alrededor del 65 % de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), se encuentran sin luz.
Miles sin electricidad en Jamaica
El director de comunicaciones de JPS, Winsome Callum, explicó que se está realizando «la restauración remota» del suministro de energía.
Esto se llevará a cabo hasta que las autoridades levanten la advertencia de huracán y despejen el camino para que los equipos puedan ingresar a las comunidades afectadas.
Los intensos vientos de Beryl causaron daños significativos en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston.
PAC Kingston Airport Limited, los operadores del aeropuerto, informaron que el techo del área de embarque de pasajeros resultó dañado.
La evaluación final de los daños se realizará una vez que pase el huracán. El aeropuerto internacional ha estado cerrado desde el martes a las 22:00 hora local y su reapertura dependerá de la situación tras el ciclón.
Imágenes difundidas en la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos, según The Associated Press.
Las autoridades han instado a los ciudadanos a permanecer en sus casas o en los refugios habilitados.
Equipos de emergencia trabajan sin descanso para despejar las carreteras y restaurar los servicios esenciales.