Inicio » Hoy » Biden anuncia un acuerdo que evitaría una huelga ferroviaria

Biden anuncia un acuerdo que evitaría una huelga ferroviaria

Biden anunció un principio de acuerdo laboral en el sector ferroviario, lo que evita una huelga posiblemente devastadora en EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
huelga ferroviaria
Foto: AP / Video: MN
  • El presidente Joe Biden anunció un acuerdo que evitaría una huelga ferroviaria
  • El acuerdo tentativo “mantendrá en funcionamiento a nuestro crítico sistema ferroviario y evitará la interrupción de nuestra economía”, dijo Biden
  • De acuerdo con Biden, los trabajadores ferroviarios recibirán salarios más altos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves un principio de acuerdo laboral en el sector ferroviario, lo que evita una huelga posiblemente devastadora antes de las cruciales elecciones de mitad de legislatura.

El acuerdo tentativo “mantendrá en funcionamiento a nuestro crítico sistema ferroviario y evitará la interrupción de nuestra economía”, dijo Biden. El acuerdo es una “importante victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense”, afirmó el mandatario en un comunicado.

Biden anuncia acuerdo para evitar huelga ferroviaria

BIDEN
Foto: Twitter

“Es una victoria para las decenas de miles de trabajadores ferroviarios que trabajaron sin descanso durante la pandemia para asegurar que las familias y las comunidades de Estados Unidos recibieran entregas de lo que nos ha mantenido en pie en estos años difíciles”.

De acuerdo con Biden, los trabajadores ferroviarios recibirán salarios más altos, mejorarán sus condiciones laborales y tendrán “tranquilidad en cuanto al costo de la atención médica: todo ello ganado con mucho esfuerzo”, de acuerdo con información reseñada por The Associated Press.

Victoria para las empresas ferroviarias

biden
Foto: AP

El presidente calificó el acuerdo como “una victoria para las empresas ferroviarias” y dijo que podrán “retener y contratar a más trabajadores para una industria que seguirá formando parte de la columna vertebral de la economía estadounidense en las próximas décadas”.

El presidente demócrata cree que los sindicatos construyeron la clase media, pero también sabía que una huelga de trabajadores ferroviarios podría haber dañado gravemente la economía de la nación. Eso lo dejó en la incómoda posición de defender las virtudes de la sindicalización en Detroit, un baluarte del movimiento laboral, mientras que los miembros de su administración hicieron todo lo posible para mantener las conversaciones en Washington entre los ferrocarriles y los trabajadores sindicalizados con la esperanza de evitar un cierre.

Biden anuncia mejores salarios

huelga ferroviaria
Foto: AP

“Estos trabajadores ferroviarios obtendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en cuanto a sus costos de atención médica: todo ganado con esfuerzo”, dijo Biden. El miembro de United Auto Workers Local 598, Ryan Buchalski, presentó a Biden en el salón del automóvil de Detroit el miércoles como “el presidente más favorable a los sindicatos y a los trabajadores en la historia de Estados Unidos” y alguien que estaba “pateando traseros por la clase trabajadora”.

Buchalski se remontó a las huelgas de brazos caídos fundamentales de los trabajadores automotores en la década de 1930. En el discurso que siguió, Biden reconoció que no estaría en la Casa Blanca sin el apoyo de sindicatos como el UAW y la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, y dijo que los trabajadores automotores “me llevaron al baile”.

Se evitó una tragedia para la economía de EEUU

acuerdo de sindicatos
Foto: AP

Sin el acuerdo al que se llegó entre los 12 sindicatos, el viernes podría haber comenzado un paro que podría detener los envíos de alimentos y combustible a un costo de $ 2 mil millones por día.

Había mucho más en juego que licencias por enfermedad y aumentos salariales para 115.000 trabajadores ferroviarios sindicalizados. Las ramificaciones podrían extenderse al control del Congreso y a la red de envíos que mantiene en funcionamiento las fábricas, abastece los estantes de las tiendas y une a Estados Unidos como una potencia económica. Archivado como: huelga ferroviaria.

Continua artículo relacionado