Houston, Texas, está en alerta por llegada de la tormenta ‘Alberto’ (FOTOS)

- Se preparan para otra ronda de lluvias torrenciales
- La tormenta tropical ‘Alberto’ ya avanza por el Golfo de México
- El fenómeno tocará tierra la tarde del martes 18 de junio
Houston, Texas se prepara para otra ronda de lluvias torrenciales que podrían causar grandes inundaciones en la zona metropolitana.
El martes 18 de junio del 2024 autoridades en Houston, Texas lanzaron la alerta para que la comunidad se prepare con la llegada de la tormenta tropical ‘Alberto’.
Las ciudades de la costa de Texas como Galveston, Corpus Christi, Freeport y Brownsville, entre otras, también están en alerta por las lluvias.
Otras urbes tierra adentro como San Antonio, Victoria, El Campo, y hasta otras tan lejos de la costa como Austin, también tomaron providencias.
Houston, Texas espera otros dos días de lluvias torrenciales

El Centro Nacional de Huracanes lanzó la advertencia con base a una depresión tropical que se formó en las cálidas aguas el Golfo de México frente a Campeche.
Los científicos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijeron que la tormenta tropical podría elevarse a un ciclón categoría uno o dos.
Desde la noche del martes 18 de junio del 2024 se espera que las lluvias caigan sobre el sur y este de Texas, con potenciales inundaciones de diez pulgadas de agua.
Además, las rachas de viento que llegan con la tormenta podrían alcanzar hasta los 39 millas por horas (62 kilómetros por hora) que pueden derribar árboles o postes.
Varios condados de Texas ya están en máxima alerta

En las predicciones del NWS hechas con radares y satélites los científicos calculan que el centro de la tormenta entrara en un punto entre Texas y Tamaulipas en México.
Según esas predicciones de los científicos del NWS, el lado derecho de la tormenta con los vientos más fuertes llegará desde Brownsville a Houston.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué le pasó a la pequeña hispana María Gómez Pérez?
Debido al choque del aire caliente que viene del Golfo de México con el aire frío que baja del norte, podrían producirse tornados en varias zonas de Texas.
La alerta se lanzó para las autoridades en el Condado de Harris, Condado de Galveston, Condado de Fort Bend, Condado de Brazoria, Condado de Waller y Condado de Wharton.
Hay riesgos en la navegación para naves pequeñas y medianas

A partir de las 7:00 de la tarde del martes 18 de junio del 2024, Houston y el resto de la ciudades de la zona metropolitana estarán en máxima alerta.
La Guardia Costera de los Estados Unidos en Texas advirtió a las embarcaciones medianas y pequeñas que busquen abrigo en un puerto antes del atardecer del martes.
Además las banderas en las playas ya están en rojo para advertir a los turistas de los riesgos de nadar o de surfear en el mar violento por el viento y las corrientes.
De acuerdo al NWS la cuerda de lluvias torrenciales se mantendrá para Houston y las otras urbes por lo menos hasta el miércoles 19 de junio del 2024 en la tarde.
La tormenta podría seguir una de tres trayectorias distintas

En las posibles rutas de radares que siga la tormenta, según el NWS, la cuerda de nubes podrían tres trayectorias luego de que entre a tierra.
Una de las posibles trayectorias predice que la tormenta gire hacia el norte y suba por Texas, entre las ciudades de San Antonio y El Paso.
Las dos segundas rutas de las tormentas pueden ser hacia el oeste de México sobre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Científicos del NWS nombraron a la tormenta tropical ‘Alberto’ y ese es el nombre con el que las autoridades de Texas lanzaron la alerta a los residentes.
Autoridades ya sacaron los equipos de rescate acuático

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) pidió a los conductores que tengan cuidado en las calles y carreteras.
Los camiones y lanchas de rescate en lluvias e inundaciones del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) ya salieron de los cuarteles.
Apenas el 16 y 28 de mayo del 2024 el área metropolitana de Houston, Texas, sufrió una brutal ronda de inundaciones con violentos y devastadores tornados.
Las torrenciales lluvias sobre Houston en el este de Texas dejaron ocho víctimas, incluida la señora hispana Christin Leann Martínez madre de cuatro hijos.


