Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: El hombre lobo

Todos hemos oído en algún momento historias de hombres lobo, pero, ¿cómo se originó esta gran figura literaria? Aquí un poco de datos.
2024-02-05T15:19:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hombre lobo, Shutterstock
  • Genny de Bernardo te comparte un poco acerca del origen de la figura del hombre lobo.
  • Existen muchas historias acerca de cómo se originó esta historia.
  • En algunas se trata de un castigo y otras tiene que ver con la sabiduría.

Numerosas culturas antiguas en el norte de América han tejido innumerables leyendas sobre individuos que se transforman en criaturas animales, destacando entre ellas los hombres lobo.

En diversas tribus indígenas del norte de América, arraigaba la creencia en matrimonios conformados por seres humanos y animales.

Durante las noches, se creía que estos seres adoptaban la forma de animales, pero al amanecer, volvían a su apariencia humana simplemente despojándose de la piel animal.

Algunas tribus sostenían la idea de ser descendientes de uniones entre humanos y animales, vinculándose de por vida con estas criaturas y desarrollando habilidades especiales.

Pensamientos acerca de hombres lobos

Luna, Oscuridad, Belleza, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Para ciertos guerreros indígenas, el alma residía en el cuerpo de un animal, de modo que si este resultaba herido, el guerrero perecía.

Con la llegada de los colonizadores franceses al territorio que ahora constituye Canadá, se llevaron consigo un bagaje de leyendas e ideas acerca de los hombres lobo.

Se contaba, por ejemplo, que aquellos convertidos al cristianismo en Canadá se transformaban en hombres lobo durante las noches, abandonando su forma humana para acechar en la figura de lobos a los verdaderos cristianos, en su mayoría, inmigrantes franceses.

Algunas leyendas mencionaban que los lobos visitaban los cementerios de noche para alimentarse de los cuerpos recién sepultados.

Penitencia

Manos, Libro, Rezar, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Otras afirmaban que los hombres lobo, como expiación por sus culpas, estaban condenados a deambular todas las noches en la oscuridad de los bosques.

Solo alcanzando redención mediante la bendición de un sacerdote o al ser abatidos con una bala de plata.

En la costa noroeste de América, los Nootka llevaban a cabo anualmente una ceremonia de iniciación llamada Kulwana para sus jóvenes guerreros, vinculada al culto secreto a los lobos.

Durante esta ceremonia, los ancianos de la tribu se cubrían la frente con mantas blancas para crear máscaras de lobo, poniendo a prueba la valentía de los aspirantes.

La sabiduría de los lobos

Lobo, Aullido, Bosque, MundoNow, Podcast
Shutterstock

La raíz de la ceremonia del Kulwana se encuentra en una leyenda homónima que narra la historia de cuatro hermanos que escaparon a la Isla Nootka después de la derrota de su tribu por grupos vecinos.

Ha-Sass, el benjamín, emprendió la búsqueda del conocimiento de los lobos, creyendo que estos poseían sabiduría ilimitada.

Se disfrazó con la piel de una foca y, al ser encontrado por los lobos, lo condujeron a su guarida con la intención de devorarlo.

Al revelar su verdadera identidad, Ha-Sass sorprendió a los lobos, quienes admiraron su astucia.

Conocimiento

Fogata, Fuego, Luz, Historias, Podcast
Shutterstock

Durante cuatro días, los lobos le enseñaron danzas y rituales, dotándolo de fuerza comparable a la de las bestias.

Utilizaron máscaras con rostros humanos durante este aprendizaje.

Al cuarto día, los lobos le entregaron a Ha-Sass un bastón encantado y lo enviaron de regreso a la isla para compartir los secretos del poder de los lobos con sus hermanos y la tribu.

Mitos y Leyendas se despide de ti por el momento y espera que estos datos del origen del hombre lobo hayan sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio