Inicio » Hoy » Histórico: La Corte Suprema dictamina que los trabajadores LGBTQ están protegidos contra la discriminación laboral

Histórico: La Corte Suprema dictamina que los trabajadores LGBTQ están protegidos contra la discriminación laboral

La Corte Suprema falla que una histórica ley que protege los derechos civiles también cubre a los trabajadores LGBTQ de la discriminación.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
impuestos de Trump, Trabajadores LGBTQ protegidos de la discriminación laboral
  • La Corte Suprema dictamina que los trabajadores LGBTQ están protegidos contra la discriminación laboral.
  • La ley federal existente prohíbe la discriminación laboral por motivos de orientación sexual y estatus transgénero.
  • La decisión dice que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que hace ilegal que los empleadores discriminen debido al sexo de una persona, también cubre la orientación sexual y el estado transgénero.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el lunes que una histórica ley que protege los derechos civiles también cubre a los homosexuales y las lesbianas de la discriminación en sus empleos, una victoria contundente para los derechos LGBT de un organismo conservador.

El tribunal decidió mediante una votación de 6-3 que una disposición clave de la Ley de Derechos Civiles de 1964 conocida como Título VII —que prohíbe la discriminación de los trabajadores por cuestiones sexuales, entre otras razones— abarca el prejuicio contra los trabajadores homosexuales y lesbianas.

Se espera pronto una resolución sobre protecciones similares para las personas transgénero.

El dictamen 6-3 fue escrito por el juez Neil Gorsuch y se unió al presidente del tribunal John Roberts y los cuatro jueces liberales de la corte.

“Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente. El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que el Título VII prohíbe”, dijo Gorsuch.

Trabajadores LGBTQ protegidos de la discriminación laboral
La Corte Suprema de Estados Unidos el lunes 15 de junio de 2020, en Washington, D.C. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

La comunidad LGBTQ está compuesta por aproximadamente 1 millón de trabajadores que se identifican como transgénero y 7,1 millones de trabajadores lesbianas, gays y bisexuales, según el Instituto Williams de la UCLA.

Según el Instituto Williams, 22 estados, más el Distrito de Columbia tienen estatutos que protegen a los trabajadores en función de su orientación sexual.

En todo el país, 21 estados tienen sus propias leyes que prohíben la discriminación laboral basada en la orientación sexual o la identidad de género. Siete más brindan esa protección solo a los empleados públicos. Esas leyes siguen vigentes, pero el fallo del lunes significa que la ley federal ahora brinda una protección similar para los empleados LGBT en el resto del país.

Los grupos de derechos de los homosexuales consideraron que el tema era muy significativo, incluso más importante que la lucha para obtener el derecho a casarse, porque casi todos los adultos LGBT tienen o necesitan un trabajo.

Reconocieron que la orientación sexual no estaba en la mente de nadie en el Congreso cuando se aprobó la ley de derechos civiles. Pero dijeron que cuando un empleador despide a un empleado masculino por salir con hombres, pero no a una empleada que sale con hombres, eso viola la ley.

Las decisiones fueron victorias para Gerald Bostock, quien fue despedido de un trabajo del condado en Georgia después de unirse a un equipo de softball gay, y los familiares de Donald Zarda, un instructor de paracaidismo que fue despedido después de que le dijo a una clienta que no se preocupara por estar atado. estrechamente con él durante un salto, porque él era “100 por ciento gay”. Zarda murió antes de que el caso llegara a la Corte Suprema.

La administración Trump había instado a la corte a dictaminar que el Título VII no cubre casos como esos, en una inversión de la posición que tomó el gobierno durante la administración Obama.

Trabajadores LGBTQ protegidos contra discriminación laboral

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Con información de Associated Press, CNN y NBCNews

Etiquetas:
Continua artículo relacionado