Zona hispana de North Carolina se enfrenta a afectaciones tras huracán y la ayuda tarda en llegar
- Hispanos sufren secuelas tras huracán en North Carolina
- El idioma causó un severo problema
- ¿Qué secuelas dejó el huracán Helena?
El parque de casas móviles Alan Campos, situado entre las ciudades de Black Mountain y Swannanoa, se ha convertido en un reflejo de la lucha de una comunidad inmigrante.
Ya que enfrenta una de las peores crisis tras el devastador paso del huracán Helene.
Esta comunidad, conformada mayoritariamente por inmigrantes de México y América Central, se encuentra en una situación crítica, con familias viviendo hacinadas en caravanas, sin agua potable, electricidad o servicio telefónico confiable.
Las dificultades son muchas, pero la solidaridad entre los residentes ha sido clave para sobrevivir a esta tragedia
HISPANOS EN NORTH CAROLINA SUFREN LAS SECUELAS DEL HURACÁN HELENA
El huracán Helene dejó una huella imborrable en Carolina del Norte, y los inmigrantes que residen en Alan Campos han sufrido un impacto especialmente severo.
A pesar de que algunas de sus casas rodantes lograron resistir la embestida de los torrentes de agua, otras quedaron destruidas, y muchas familias apenas lograron escapar con vida.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Presidente de Colombia acusa a la presidenta de México Claudia Sheinbaum de ser guerrillera y de tener ‘turbio’ pasado
A una semana del desastre, la ayuda humanitaria ha comenzado a llegar, informó el New York Times.
Pero la asistencia a esta comunidad sigue siendo insuficiente debido a las barreras lingüísticas y el temor a las autoridades por parte de los inmigrantes indocumentados.
¿Qué dificultades enfrentan?
Margarita Ramírez, directora ejecutiva de Centro Unidos, subraya las enormes dificultades que enfrentan los inmigrantes para acceder a la ayuda.
“Muchos no están recibiendo información en español sobre dónde acudir para obtener ayuda de FEMA y otras agencias gubernamentales”, explicó Ramírez.
Además, el temor a la deportación disuade a aquellos que carecen de documentos legales de buscar asistencia.
A pesar de esto, cientos de hispanohablantes han acudido a las oficinas de Centro Unido en busca de apoyo para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
¿Qué pasa con esta comunidad?
La comunidad latina en North Carolina ha experimentado un crecimiento explosivo en las últimas décadas, convirtiéndose en el grupo demográfico de más rápido crecimiento en el estado.
Según el censo, los latinos representan aproximadamente el 11,4% de la población del estado, y en las zonas occidentales afectadas por el huracán.
Como los condados de Henderson y Buncombe, representan más del 10% y el 7% de la población, respectivamente.
Muchos de estos inmigrantes trabajan en sectores agrícolas y en almacenes, atraídos por el costo de vida más asequible en comparación con otros estados como Florida, Texas y California.
¿Qué causó en North Carolina?
El devastador paso de Helene ha dejado un saldo de 201 fallecidos en Carolina del Norte, destacó UDG TV.
Y también en otros estados vecinos como Carolina del Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia, lo que lo convierte en el segundo huracán más mortífero en Estados Unidos desde Katrina en 2005.
En North Carolina, el condado de Buncombe, donde se encuentra el parque Alan Campos, ha sido el epicentro de la tragedia, con más de 60 muertos confirmados hasta ahora.
Las autoridades locales continúan con las labores de búsqueda y rescate, y el número de víctimas mortales podría aumentar en los próximos días, ya que muchas personas siguen desaparecidas en zonas remotas y montañosas.