Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hispanos prefieren a Biden frente a Trump y rechazan su mandato

Hispanos prefieren a Biden, según último sondeo. El 62 % de votantes latinos en Estados Unidos dice que votará por Joe Biden.
2020-09-21T10:22:58+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El 62 % de votantes latinos en Estados Unidos dice que votará por el demócrata Joe Biden, según encuesta divulgada por Telemundo.
  • Solo el 26 % dice que lo votará por el presidente Donald Trump.
  • El apoyo al exvicepresidente Biden proviene en gran medida de votantes más jóvenes.

Hispanos prefieren a Biden frente a Trump y rechazan su mandato, cuando quedan escasas semanas para las elecciones, según los últimos sondeos.

El 62 % de votantes latinos en Estados Unidos dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por el presidente Donald Trump, reseñó EFE.

Solo un 30 % de los latinos aprueba el desempeño del republicano, según una encuesta divulgada este domingo por la cadena hispana Telemundo.

El apoyo al exvicepresidente Biden proviene en gran medida de votantes más jóvenes (71 %), mujeres (67 %) y latinos que hablan principalmente español en casa (68 %), precisó el sondeo «Decisión 2020».

Entre los votantes en general,

el 51 % se muestra a favor de Biden, el 43 % a favor de Trump y el 6 % está indeciso o no apoya a ninguno.

Según la encuesta, el 59 % de un total de 300 latinos entrevistados como parte de una muestra de la población en general desaprueba el trabajo de Trump, y entre los católicos sube al 63 % en comparación con otras religiones (47 %).

Biden tiene una calificación favorable más fuerte del 46 % en comparación con el 26 % de Trump. Sin embargo, la opinión de los latinos sobre Trump ha mejorado al 56 % que tiene una mala impresión en 2020 del 78 % en 2016.

Sobre el manejo de la economía, Trump y Biden están casi empatados entre los hispanos, con el 41 % y el 39 %, respectivamente, mientras que entre los votantes en general el presidente aventaja por 10 puntos al demócrata (48 %- 38 %).

Trump coronavirus Casa Blanca
Hispanos prefieren a Biden frente a Trump y rechazan su mandato / Foto: Getty

Por otro lado, la mayoría de los latinos (62 %) considera que Biden defiende los derechos de los inmigrantes y los trata con humanidad frente al 16 % que considera eso de Trump. Después de la economía (41 %), el tema más importante para los latinos es la atención sanitaria (29 %), la crisis de la COVID-19 (23 %) y la protección de los derechos de los inmigrantes (23 %).

El 94 % de los hispanos piensa votar, el 31 % planea hacerlo por correo, y el 63 % en persona ya sea en las votaciones anticipadas o el mismo día de las elecciones, el próximo 3 de noviembre.

La encuesta fue realizada por NBC, el diario The Wall Street Journal y Telemundo entre el 13 y el 16 de septiembre, con un margen de error de más o menos el 5,66 %.

Biden vincula la pandemia con la decisión sobre Supremo ante las elecciones

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, vinculó este domingo la pandemia de COVID-19 con la posible confirmación del candidato que el presidente de EE.UU. Donald Trump, designe para cubrir una vacante en el Tribunal Supremo, en un intento de volver a poner el foco del debate electoral en la gestión del mandatario de la crisis sanitaria.

Biden avisó hoy en un discurso en Filadelfia de que la cobertura sanitaria de muchos estadounidenses podría estar en peligro si el mandatario logra colocar a su futuro nominado en el Tribunal Supremo.

Dirigiéndose a los votantes estadounidenses afirmó: «Conforme hablo estamos sobrepasando las 200.000 muertes por este virus, decenas de millones de estadounidenses están desempleados, la atención sanitaria en este país está en juego en esta corte y ahora en un movimiento político abrupto este presidente y el líder republicano (Mitch McConnell) han decidido forzar un nombramiento vitalicio ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en el Senado».

Archivado como: Hispanos prefieren a Biden frente a Trump y rechazan su mandato

«Es lo último que necesitábamos ahora», lamentó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden se refería a la ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), también conocida como Obamacare, blanco favorito de Trump, quien durante su campaña electoral en 2016 prometió que «de inmediato y desde el primer día» de su Presidencia abrogaría esa legislación y la reemplazaría por un programa mejor, más barato y que, según él, ampararía a todos los estadounidenses.

Durante estos años, los republicanos han planteado numerosos pleitos en los tribunales contra diversos aspectos de la ley.

Precisamente, una semana después de las elecciones generales de noviembre, se espera que el Supremo estudie el futuro de Obamacare, que una coalición de estados en manos de los republicanos espera revocar, incluida una de sus cláusulas que requiere que las aseguradoras cubran enfermedades previas de los asegurados.

Biden aseguró que «Donald Trump está ante el Supremo intentado arrebatar la cobertura sanitaria a decenas de miles de familias; arrebatar la paz mental a más de 100 millones de estadounidenses con enfermedades previas. Si triunfa los seguros de nuevo discriminarán o quitarán toda la cobertura a gente con enfermedades previas como asma, diabetes, cáncer y otros muchos problemas».

«Y quizás, lo más cruel de todo es que si Trump lo consigue (quitarán la cobertura) por las complicaciones por la COVID-19», auguró.

EE.UU. es el país más afectado por la pandemia con más de 6,7 millones de casos confirmados y casi 200.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ahora, la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus, y la gestión por parte del Gobierno federal, habían sido el tema principal de la campaña electoral, pero la muerte de la jueza progresista del Supremo Ruth Bader Ginsburg el viernes a los 87 años ha desviado el foco hacia el futuro de esta corte.

Archivado como: Hispanos prefieren a Biden frente a Trump y rechazan su mandato

Apelando a la conciencia republicana

El sábado Trump adelantó su intención de nombrar a su sustituto la próxima semana y que sería posiblemente una mujer, después de que líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, prometiera que sometería a voto en el hemiciclo al nominado del mandatario.

Con Ginsburg, el Supremo tenía cinco jueces conservadores y cuatro progresistas, con lo que si Trump logra la confirmación de su nominado apuntalaría aún más el predominio conservador, que podría durar décadas y adoptar decisiones de calado en asuntos como el aborto o la inmigración, fundamentales para su base de votantes.

Los jueces de ese tribunal son designados por el presidente y confirmados en el Senado. Ante la decisión de McConnell de celebrar una voto en la cámara antes de los comicios, Biden apeló este domingo a las conciencias de los senadores republicanos para que no lo permitan.

Archivado como: Hispanos prefieren a Biden frente a Trump y rechazan su mandato

Artículo relacionado
Regresar al Inicio