Inicio » Hoy » Texas: Por defender su casa a balazos un hispano termina en la cárcel

Texas: Por defender su casa a balazos un hispano termina en la cárcel

Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel. Luis Solís-Cuevas enfrenta cargos de homicidio imprudencial

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel.
  • Por defender su casa: Luis Solís-Cuevas está acusado de homicidio imprudencial porque mató a balazos a un hombre al que sorprendió cuando quería robar un cobertizo en el que guarda herramientas.
  • Solís-Cuevas cooperó con las autoridades y dio una declaración de todo lo que sucedió pero los agentes del Departamento de Policía de Dallas de todos modos le presentaron cargos y lo detuvieron.
  • En caso de ser encontrado culpable en su juicio Solís-Cuevas podría enfrentar una pena de 2 hasta 20 años de cárcel.

Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel. Por defender su casa. Luis Solís-Cuevas enfrenta cargos de homicidio imprudencial luego de que mató a balazos a un ladrón en su casa.

Solís-Cuevas, de 36 años, fue detenido por la División de Homicidios del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés) por haberle disparado a Darren Dewayne Smith, de 55 años, quien momentos antes de morir había tratado de robar en la casa del hispano.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, el viernes 24 de abril del 2020 Solís-Cuevas escuchó ruidos afuera de su casa en el 2900 Villa Sur Trail, en el noreste del área metropolitana de Dallas.

Solís-Cuevas salió a investigar qué pasaba y revisó el frente de su casa armado con su pistola.

Al ir a la parte trasera de su casa descubrió a un hombre afroamericano quien trataba de entrar en un cobertizo que tiene en la parte de atrás y que usa como bodega de herramientas

Solís-Cuevas le gritó al hombre que se fuera pero como no le hizo caso le apuntó y soltó varios disparos.

Ya herido Smith salió de la casa corriendo y se subió a su auto. El hombre dejó un hilo de sangre roja sobre el césped y el asfalto mientras corría.

Smith intentó escapar  a toda velocidad pero no pudo llegar muy lejos pues chocó con otro auto que estaba estacionado en la calle.

Algunos vecinos, alertados por el ruido del impacto, llamaron al número de emergencias para reportar el choque que acababa de ocurrir afuera de sus casas.

Los primeros patrulleros del DPD que llegaron al lugar encontraron al hombre muerto sentado en su auto. Fue entonces cuando los agentes de la División de Homicidios llegaron al lugar para investigar el caso.

El hilo de sangre que escurrió Smith mientras agonizaba fue la pista que llevó a las autoridades para empezar a esclarecer su muerte.

Los agentes entrevistaron a Solís-Cuevas quien aceptó a cooperar con la policía y contó cómo habían sucedido los hechos.

Al principio los oficiales sólo le tomaron su declaración y no le presentaron cargos. Esa noche Solís-Cuevas la pasó en su casa.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el propietario de una casa puede dispararle a un ladrón para defender su propiedad siempre y cuando siente que teme perder su vida o la de su familia.

La misma ley aplica para cuando alguien se defiende adentro de su auto o de su lugar de trabajo.

Cuando los agentes de la División de Homicidios entrevistaron a Solís-Cuevas éste entregó su arma de forma voluntaria para que el DPD hiciera todos los análisis forenses del caso.

Por defender su casa. Luis Solís-Cuevas enfrenta cargos de homicidio imprudencial luego de que mató a balazos a un ladrón en su casa. Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel.
Luis Solís-Cuevas enfrenta el cargo, grave, de homicidio imprudencial por matar al hombre que intentó robar su casa. (Foto: Departamento de Policía de Dallas)

Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel.

Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel. Sin embargo, el sábado 25 de abril del 2020 en la mañana los agentes de la División de Homicidios se presentaron nuevamente en la casa de Solís-Cuevas y lo arrestaron “por haber disparado de forma imprudencial”, según consta en la orden de arresto, en contra de Darren Dewayne Smith, causándole la muerte.

Cuando Solís-Cuevas llegó a la Cárcel del Condado de Dallas el juez calificador que lo recibió le informó que estaba acusado de homicidio imprudencial.

Hasta el momento de escribir esta historia el hombre continuaba detenido pues no se le había fijado el derecho de salir para enfrentar su proceso en libertad luego del pago de una fianza.

En los documentos del caso no se detalla cuál es la situación migratoria de Solís-Cuevas o si es ciudadano de Estados Unidos.

Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel. Solís-Cuevas sólo le dijo al juez que se acogía a su derecho a guardar silencio, cuando le leyeron los cargos, y que no declararía nada sino hasta que pudiera hablar con su abogado.

Los documentos del caso no muestran, hasta el momento de escribir esta historia, quién lo representará legalmente por el caso que se considera grave.

En Texas la portación de armas está permitida y los casos en que una persona defiende su propiedad o su negocio a balazos no son tan poco comunes.

La historia más reciente ocurrió a las 4:309 de la madrugada del martes 7 de enero del 2020 en Crosby, Texas, un pueblo al norte del área metropolitana de Houston.

Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel. Aquel día Raymond Balcerowicz, de 79 años de edad, escuchó ruidos en su tienda de armas ubicada en el 2025 Kennings Road y casi esquina con Green Cove en Crosby.

Balcerowicz declaró a las autoridades que tiene su casa atrás de su negocio en un gran terreno arbolado precisamente para cuidar sus dos propiedades. El hombre además es veterano del Ejército de Estados Unidos.

Cuando Balcerowicz salió a revisar qué pasaba se encontró con dos hombres que estaban tratando de entrar su negocio.

El veterano no tuvo piedad y antes de que los hombres pudieran robarle las armas que vende les soltó una ronda de disparos y los dejó heridos, según contó en su declaración posterior.

Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel.

Los dos hombres escaparon sangrantes del lugar en un auto y a toda velocidad. Luego, el anciano llamó a la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) para reportar lo que acababa de pasar.

Cuando los oficiales tomaban la declaración de Balcerowicz escucharon por sus radios, unos 20 minutos después del incidente, que un hombre había sido encontrado muerto en el 3800 Morelos Road, en Baytown, al sur de Crosby, Texas.

El hoy occiso estaba sentado frente al volante de un vehículo que coincidía con el que habían escapado los dos hombres que intentaron robar la tienda de armas.

Según el reporte de balística se supo que el muchacho muerto, un hispano de alrededor de 20 años, había fallecido por los tiros del arma de Balcerowicz.

Raymond Balcerowicz no recibió cargos porque alegó que defendía su propiedad cuando ocurrieron los hechos. Hasta ahora las autoridades desconocen la identidad del otro presunto ladrón.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio imprudencial que enfrenta Luis Solís-Cuevas conlleva una pena de 2 a 20 años de cárcel a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su proceso en un juicio.

Robo en Texas. Buscan a hispano Jaydaniel Martínez. Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Archivado como: Hispano mata a ladrón en Texas y ahora podría pasar 20 años en la cárcel.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado