Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Hispano es sentenciado a tres años de cárcel por estafar a ancianas latinas

Un hispano acusado en un caso de fraude federal en California fue sentenciado a 33 meses de cárcel por estafar a ancianas latinas.
2020-10-27T07:31:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Los Ángeles / Video: MH
  • Un hispano acusado en un caso de fraude federal fue sentenciado a 33 meses de cárcel por estafar a ancianas latinas
  • El hombre era líder de una banda que estafaba a mujeres de entre 65 y 85 años de edad
  • 16 personas fueron engañadas por la banda con la estafa del “billete premiado» de lotería

El hispano de origen colombiano Tito Lozada,

de 50 años, quien se dedicaba a estafar mujeres mayores de 65 años que solo hablaban español en California fue condenado este lunes a casi tres años de cárcel, informó la Fiscalía de Los Ángeles.

Lozada, residente en Los Ángeles, fue sentenciado por el juez de distrito John Walter, quien además ordenó la devolución de más de 190.000 dólares como restitución por los robos cometidos a las ancianas, de acuerdo con la agencia Efe.

El 24 de febrero el hispano estafador se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude tras aceptar ser el líder de una banda de al menos otras tres personas cuyos objetivos eran mujeres de entre 65 y 85 años de edad.

Hispano estafador
Foto: Twitter.

Según detalló la acusación de la Fiscalía, entre marzo de 2017 y septiembre de 2019, Lozada y sus cómplices rentaron vehículos con identificación falsa y se dedicaron a recorrer distintas ciudades del condado de Los Ángeles en busca de víctimas.

Una vez que una posible víctima era escogida, un miembro de la banda se le aproximaba pidiéndole ayuda para cobrar un billete de lotería supuestamente premiado, argumentando que no lo podía cobrar por ser indocumentado.

Para convencer a la víctima llamaban a otro cómplice, quien se hacía pasar por representante de la lotería y confirmaba que efectivamente el billete era premiado y solo se podía cobrar con un depósito o pago en efectivo de una garantía.

Además, se aprovechaban de los sentimientos de las personas mayores diciéndoles que tenían que volver a sus pueblos o buscar un abogado para servicios de inmigración, entre otras falsedades.

Convencida la víctima, los estafadores la conducían a su hogar o al banco de manera que pudieran retirar joyas o dinero en efectivo. Cuando tenían los valores en su poder, abandonaban a las víctimas con engaños y huían.

hispano estafador
Camargo, Montañez y Lozada. Foto: Departamento de Policía de Los Ángeles.
En total 16 personas fueron engañadas por la banda con la estafa del “billete premiado» de lotería.

Una de las víctimas identificó a Lozada como la persona que le robó su dinero y a María Luisa Henao, de 44 años con doble ciudadanía colombiana y estadounidense, como la cómplice que lloró para convencerla de aceptar la trampa.

Henao, al igual que Mercedes Montañez, de 76 años y Luisa Camargo, de 40, se habían declarado culpables y recibieron sentencias de 33 meses de cárcel, y 27 meses y tiempo servido, respectivamente.

Las víctimas eran acechadas en ciudades del sur de California como Maywood, Long Beach, Baldwin Park, Hawaiian Gardens, Fontana, Lakewood, San Pedro, Vallejo, Garden Grove, Ontario, Santa Ana y Chula Vista.

El daño y dolor causado a todas estas ancianas tenía que terminar. Lo que hacían este hispano estafador y sus cómplices era rapiñar a las más vulnerables valiéndose de engaños… pero se terminó.

Luisa Camargo, de 39 años, llegó a Estados Unidos como turista en 2010. Cuando se acabó su visa, se quedó como indocumentada. Hasta ahí, es la misma historia de miles de hispanos.

Pero en vez de intentar forjarse un futuro trabajando, Camargo decidió hacer de su sueño un mundo de estafa.

Se alió con un grupo de estafadores, todos colombianos en LA: Mercedes Montañez, de 68 años; María Luisa Henao, de 43, y Tito Lozada, de 50 años, para engañar a mujeres hispanas de la tercera edad con un fraude de lotería.

Lo que hacían era más o menos así.

Camargo y sus cómplices buscaban en Long Beach y otras áreas ancianas hispanas que estuvieran solas. Lo mejor es que estuvieran caminando o paseando.

Entonces, una vez elegida la anciana, Camargo hacía que se encontraba con ella caminando. Simulaba llorar a mares porque tenía un gran problema.

Por supuesto, siendo una artista del engaño, convencía enseguida a su víctima de que lo que le sucedía era real. Le contaba, siempre en español, que tenía un boleto de lotería ganador («Latin Lotto») pero no podía cobrarlo porque era indocumentada y no había forma de obtener su premio de esa forma.

La víctima, al principio, quizá desconfiara un poco, pero, al mismo tiempo, se iba despertando la codicia en ella también, eso hay que decirlo.

Por eso, cuando otra de las cómplice de Camargo llegaba «repentinamente» al ver a una mujer llorando, y esta le contaba su «problema», a la anciana ya no le cabían dudas de que era todo verdad.

Camargo lloraría más fuerte y desconsolada porque, según ella, no tendría dinero para hacer el depósito. Entonces, con la víctima completamente convencida, pedía ayuda para cobrar el boleto ganador y después, devolverle la cantidad y darle una ganancia extra por el favor.

Archivado como: hispano estafador de California

La víctima colaboraba de buena gana con el asunto. Algunas habrán compadecido a Carmargo, otras habrán visto puro negocio ventajoso y rápido.

Era entonces cuando los estafadores acompañaban a las ancianas a sus casas o al banco para hacerse de un botín que las mujeres pensaban era para ayudar. Todo valía, dinero en efectivo, joyas, cosas de valor.

Después, se las arreglaban para dar el esquinazo a la víctima, hacerla bajar del auto o como fuera, y huir con todo.

El tiro les salió por la culata. Y es que, si vienes a EE.UU., te toca luchar para conseguir tu sueño. Pero si desaprovechas la ocasión haciendo este tipo de cosas, no solo ensucias el nombre de la comunidad, afectas a tus iguales y demás.

Te puedes ir a la cárcel y después de vuelta a casa, sin paso intermedio.

Además, estafar a tu propia gente de edad, que seguro han luchado por lo que tienen toda su vida. Estos se pasaron de listos y se salieron con la suya un tiempo, pero ya lo van a pagar caro.

De todos modos, habrá otros, así que, siempre alerta y ojo con el dinero fácil. Ya sabes. Lo que llega fácil, más fácil se va.

Archivado como: hispano estafador de California

Artículo relacionado
Regresar al Inicio