Inicio » Hoy » Hispana despedida por exigir protección ante el coronavirus demanda a McDonald’s

Hispana despedida por exigir protección ante el coronavirus demanda a McDonald’s

Hispana Despedida Demanda McDonald's. En San José, California, la mujer exigía medidas sanitarias para trabajar segura ante el COVID-19

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
bebida perfecta McDonald's
FOTO: Shutterstock
  • Hispana despedida por exigir protección ante el coronavirus demanda a McDonald’s
  • “Nos llamaron trabajadores esenciales, pero ¿así es como tratan a los trabajadores esenciales?”
  • “A veces ni siquiera teníamos Clorox para limpiar y desinfectar la tienda. Estaba en pánico”

Hispana despedida por exigir protección ante el coronavirus demanda a McDonald’s. En San José, California, una empleada fue despedida por exigir medidas sanitarias al gigante de comida rápida.

De acuerdo con New York Post, una exempleada de un McDonald’s demandó a la empresa por su despido ante la falta de medidas de protección ante el coronavirus.

María E. Ruiz Bonilla, declaró que la empresa de comida rápida la despidió después de 16 años de trabajo, lo anterior debido a que exigió que le proporcionaran máscaras, guantes, jabón y desinfectante para manos.

Hispana Despedida Demanda McDonald's San José California medidas sanitarias
FOTO: Shutterstock

Señala la mujer hispana que dicha empresa recortó sus horas de trabajo a raíz de que ella comenzó a organizar protestas con sus compañeros de la sucursal en San José, California.

La demanda fue presentada el viernes 16 de octubre ante el Tribunal Superior del Estado de California para el Condado de Santa Clara. La demanda exige el pago de los sueldos atrasados y el daño ocasionado.

“Nos llamaron trabajadores esenciales, pero ¿así es como tratan a los trabajadores esenciales?”, declaró María Ruiz para el Business Insider.

De acuerdo con el mismo medio la mujer hispana es diabética y a pesar de su situación de salud, además de negarse a proporcionarle una mascarilla, no le permitieron utilizar una en el trabajo. Lo anterior motivado por que McDonald’s fue una de las empresas que desalentó el uso de mascarillas al inicio de la pandemia, según Business Insider.

También señalo para Business Insider que: “No teníamos desinfectante, mascarillas, guantes”, “A veces ni siquiera teníamos Clorox para limpiar y desinfectar la tienda. Estaba en pánico” agregó María Ruiz.

Archivado como: Hispana Despedida Demanda McDonald’s

De acuerdo con un reporte de Business Insider al inicio de la pandemia, los trabajadores de algunos McDonald’s estaban asustados por ir a trabajar y contagiarse de COVID-19 por la falta de medidas sanitarias como el uso de mascarilla.

Sin embargo, María Ruiz, comenzó a protestar, organizando una serie de huelgas al inicio de la pandemia por coronavirus, exigía medidas sanitarias para protección de los empleados.

La mujer dijo para Business Insider que: “Tenía miedo, por supuesto. Estaba pensando en perder mi trabajo”, “Pero, al mismo tiempo, mi miedo de enfermar de COVID y morir era mayor” señala María Ruiz.

Hispana Despedida Demanda McDonald's medidas sanitarias protección coronavirus
FOTO: Shutterstock

De acuerdo la denuncia presentada por Ruiz Bonilla fue suspendida de sus labores en el establecimiento a mediados de julios y posteriormente despedida en el mismo mes.

“Estas acusaciones son falsas y no se pueden fundamentar”, respondió McDonald’s en un comunicado a la revista Business Insider.

“La empleada fue despedida después de que una revisión exhaustiva descubrió que informó falsamente una violación de seguridad, creó y proporcionó pruebas falsas y mintió durante la investigación”, agregó dicho comunicado.

También de acuerdo con los reportes, McDonald’s dijo que las mascarillas llegaron a la franquicia en San José, California el 12 de abril de este año.

Archivado como: Hispana Despedida Demanda McDonald’s

Ruiz, trabajando con el movimiento Lucha por $ 15 respaldado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios reclamó la falta de insumos para protección y limpieza.

Además, pidió la licencia por enfermedad para todos los empleados, con el salario sin reducciones, de acuerdo con el Business Insider.

“El 16 de abril, el Departamento de Salud local realizó una revisión en el restaurante y no encontró violaciones mayores o menores”, señala un comunicado enviado por McDonald’s.

San José California Medidas Sanitarias protección coronavirus
FOTO: Shutterstock

“El informe del Departamento de Salud concluyó que había un amplio desinfectante para manos y jabón disponible, y que las instrucciones sobre el distanciamiento social eran frecuentes y estaban siendo seguidas por el personal”, agrega dicho comunicado.

Posterior al despido de María Ruiz, la trabajadora de San José, California, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios presentó una queja por su despido, señalando que enfrentaba represalias por activismo.

Dicha queja fue presentada a la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos.

La mujer hispana busca dentro de sus peticiones ser reinstalada en su puesto, además de los previamente mencionados sueldos atrasados y el daño ocasionado por McDonald’s.

Archivado como: Hispana Despedida Demanda McDonald’s

No es la primera ocasión en la que el gigante de comida rápida se ve involucrado en un escándalo así, derivado de la pandemia por coronavirus.

Hace unos meses un trabajador de McDonald’s en el estado de Chicago, denunció las condiciones laborales a las que estaba siendo expuestos.

Ryan Freeman, fue despedido debido a su activismo, por buscar medidas sanitarias en su trabajo, de acuerdo con una queja presentada ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos.

McDonald’s declaro para el portal Bloomberg que tienen una “política estricta” contra tomar represalias. También se adjuntó una declaración de Akins Akinnagbe, el propietario de la franquicia del restaurante donde trabajaba Ryan Freeman.

San José California medidas sanitarias protección coronavirus
FOTO: Shutterstock

A pesar de la política estricta que supuestamente tiene dicha empresa Ryan Freeman fue despedido después de testificar en una audiencia sobre su demanda.

De acuerdo con el mismo medio, la demanda presentada contra dicha empresa fue realizada con la ayuda de SEIU, cuya campaña “Lucha por $ 15 y un sindicato”, ha buscado durante años la protección de trabajadores como los de McDonald’s ante la falta de un sindicato.

De acuerdo con Bloomberg, Allynn Umel, directora de la campaña: “Lucha por $ 15 y un sindicato”, dijo que: “Por un lado, McDonald’s tuitea que Black Lives Matter, y por otro, despide a un trabajador negro por hablar sobre sentirse inseguro en el trabajo”.

Archivado como: Hispana Despedida Demanda McDonald’s

Continua artículo relacionado